¿Por qué no volver a leer?

Pin It Normalmente al pensar en un libro, imaginamos la tapa, sus páginas e infinidades…


Normalmente al pensar en un libro, imaginamos la tapa, sus páginas e infinidades de oraciones e imágenes, pero… ¿Qué hay más allá de los libros?, ¿Qué pasa en la actualidad que los niños y adolescentes se ven cada día más alejados de ellos?, ¿Qué pasaba hace apenas unas décadas atrás?


Los libros abren puertas con diferentes fines, ya sean educativos o recreativos, pero parece como si cada día estuviéramos un poco más alejados de la lectura, ya que no tenemos presentes los beneficios que puede traer.

Hace algunas décadas, leer era un hábito. Primero, la escuela: los alumnos estaban comprometidos con el estudio, y esto implicaba dedicarle suficiente tiempo a la lectura. Pero  también, era una de sus formas de entretenimiento, quedando la televisión en un segundo plano (recordemos además, que no muchas familias tenían una). Era un placer navegar por los mares de la literatura, conociendo nuevos mundos y nuevas historias; y los padres fomentaban a sus hijos para que esto no se perdiera.

Ahora, no muy lejos de aquellos niños y adolescentes lectores, nos encontramos ahogados por los medios masivos de comunicación: una televisión prácticamente vacía en contenidos, al igual que internet. Y obviamente, los juegos de computadora, las consolas y otros atractivos con los que los chicos de aquél pasado no convivían. No quiere decir que esto sea totalmente “malo”, ya que las “nuevas tecnologías” también tienen cosas positivas. Pero le estan dando demasiada importancia, quedando los libros y el estudio olvidados.

Los libros nos transportan a diferentes lugares y abren nuestras mentes. Hay muchas fundaciones y personas que tratan que descubramos esto, y esperan en algún momento “salir ganando”; y que todos nos “reconciliemos” con la lectura, dándole una nueva oportunidad.

Escrito por Ana Carolina Spahn

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Me parece que es esencial que todos volvamos a la lectura, ya que es parte fundamental de la instrucción de cada uno, y más allá de lo que enseñan los textos escolares, los libros abren las puertas de la imaginación, y nos ayudan a comprender cosas de una manera no tan cerrada u objetiva.
    Está interesante el artículo, siempre es bueno recordar qué es lo importante de algunos hábitos para que estos no queden en el olvido, mas aún cuando es uno tan importante, no?.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32