¿Qué es?

¿Qué es un foro y para qué sirve?

en
03/17/2010

El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro y se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, suprimirlas y otros mecanismos elegidos para mantener el clima cordial y amistoso según las normas designadas por el administrador.

El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.), generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Foros de turismo como fuente de información

Si el viajero tuviera dudas relacionadas a su próximo destino de viaje, los Foros de turismo son una fuente confiable para investigar. El usuario podrá encontrarse con otros viajeros que ya visitaron el lugar y ofrecen datos, de manera desinteresada, en la Web. Los tópicos son diversos: Pueden estar vinculados directamente con el destino o, por el contrario, ofrecer información especializada en cuestiones como Visas, documentación necesaria o vuelos.
La persona puede tener una participación pasiva leyendo las consultas y las respuestas de otros usuarios para descubrir más acerca del tema que le interesa. Pero si tuviera interrogantes, podrá preguntarle a la Comunidad y en pocos minutos obtendrá respuestas de otros participantes.

.

tripadvisor como foro de turismo
Uno de los Foros más activos en relación al turismo es TripAdvisor. La plataforma ofrece foros destinados a cada continente y país, y otros específicos como “Viajes de Luna de Miel”, “Viajes en Avión” y “Turismo Rural”. Lonely Planet es otra comunidad online de turismo y presenta sus diferentes secciones vinculadas a una región determinada de cada continente, como “Asia Central y “América del Norte”. Otras secciones son de gran utilidad para encontrar contactos y para sumar compañeros de viaje. También existe VisualTourist, una comunidad online de la que hablamos recientemente, en la que en pocos pasos se pueden descubrir reseñas para ir programando su próximo viaje.

screencap de la aplicacion de lonely plant

Los foros en la actualidad

Las nuevas tecnologías y el creciente uso de dispositivos móviles impulsaron la tendencia de adaptar el uso de foros de una manera más simple y portable. Además de convertir estas extensas comunidades en aplicaciones de teléfonos móviles y tablets, fueron surgiendo nuevas alternativas que apuntan a generar comunicación entre usuarios de una manera más simple y minimalista. Setguru por ejemplo busca promover interacción bajo una temática central: qué asientos de vuelo son los mejores y cuáles no. Allí se comparten recomendaciones, consultas e incluso críticas acerca del estado de los aviones de las aerolíneas más famosas. La comunidad de Around Me, utiliza un completo sistema de recomendaciones, para sugerir lugares próximos al usuario que fueron visitados por otros participantes de la comunidad.

Los invitamos a dejarnos sus consultas, inquietudes y sugerencias, a través de los comentarios que aparecen aquí abajo, para seguir profundizando este tema.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
34 Comentarios
  1. Responder

    gra

    03/17/2010

    Gracias por ésta informaciòn. Muy buena.

    • Responder

      rugales

      11/04/2014

      gracias por tu información, me a sido de gran utilidad se te agradece

    • Responder

      Daniela

      11/11/2014

      Pues yo creo que es una buena nota y me resolvieron algunas dudas que tengo.

  2. Responder

    nati

    03/17/2010

    muy buena la informacion , siempre quise hacerme uno. Es muy divertido poder charlar con otras personas y saber sus opiniones, GRACIAS 🙂

  3. Responder

    Claudio Valderrama García

    01/16/2014

    Los foros de discusión no existen en la gran mayoría de los casos, ¿por qué? Porque no es su verdadera y leal finalidad debatir, criticar, enjuiciar, denunciar…, ya que su principal y única misión es atraer a los usuarios, engañados, y que acepten la insidiosa publicidad empresarial, comercial, política y religiosa, para venderles los productos manufacturados de baja calidad que interesan por este medio. De manera que los foros son una trampa, en la que se cae con facilidad, por aquello de que “te permiten expresarte con entera libertad”. Y esto no es,en absoluto, verdad. Sólo lo es en apariencia; aunque ésta, como es lo que ello indica, se presenta con una cara hipócrita y un lenguaje sutil, cogiendo despistados a aquéllos.
    Por consiguiente, es imposible la libertad
    de palabra útil fuera del interés comercial a través de dichos foros, ya que se inventaron como reclamos para facilitar la venta…, haciendo ver una cosa y aplicar con rigor otra muy distinta. Desgraciadamente, Internet
    es una desaforada explotación, donde los escrúpulos y la honradez dejan mucho que desear; es más, ha sido transformado en un instrumento mercantil, a todos los niveles, en perjuicio de la libertad bien entendida y de la población, en general.
    De acuerdo con esto (es posible que me censuren este mensaje, dado que la verdad es una de las cosas más odiadas que existen), toda manifestación que censure, critique o denuncie dentro, incluso de las normas que se han dado los propietarios de las webs, del acato observado por los usuarios, es borrada o filtrada para que nadie la pueda leer.
    En definitiva, que no nos creamos que somos libres, ni siquiera en este medio.

  4. Responder

    DAHIANA GUTIEEREZ

    05/22/2014

    HOLA GENTE 😀

  5. Responder

    mollyta ronquillo rendon

    06/28/2014

    muy bueno graxias ***

  6. Responder

    dulce perez quistiano

    10/02/2014

    es una pagina con mucha informacion y muy buena e interesante …:)

  7. Responder

    naty

    10/07/2014

    es muy bueno

  8. Responder

    karen

    10/29/2014

    muchas gracias por la información me sirvió ,esta muy completa

  9. Responder

    tebuacascar

    02/03/2015

    muy buena la aclaracion

  10. Responder

    alejandra montalvo

    03/10/2015

    me pareciioooooooo muy importanteeeeee

    • Responder

      Claudia Abal

      03/11/2015

      Hola Alejandra. Nos alegra que nuestra nota te haya interesado. Saludos desde Teleaire y hasta el próximo encuentro.

  11. Responder

    luz

    05/09/2015

    quiero saber como hago un bloc con esta cuenta

    • Responder

      Claudia Abal

      05/11/2015

      Hola Luz, para crear un blog existen plataformas gratuitas que puedes encontrar en Internet. El foro no depende del blog: Puedes participar de uno, seleccionándolo en la web a partir de tus intereses, con tu correo electrónico. Teleaire te desea una buena semana.

  12. Responder

    Carolina

    06/29/2015

    Quisiera que hubiera un foro para discutir problemas que creo todos hemos tenido con nuestros respectivos vecinos, ya no digamos de cosas comunes como es el ruido, por ejemplo, pues para algunos es lo de menos. hablo de cosas serias como son la delincuencia organizada, por ejemplo y como podemos hacer para que todos los que tengamos esos tipos de problemas podamos opinar sobre el asunto pues es muy desagradable convivir con ese tipo de gente, porque pueden llegar a hacer cosas muy graves,y aveces las instancias adecuadas no hacen nada al respecto. Opino que algunas películas se quedan muy cortas en esos temas,existen muchos casos en los cuales no es nada fácil “sobrellevar” a esas personas y considero muy importante el que pudierams compartir experiencias, para buscar soluciones. Gracias.

    • Responder

      Claudia Abal

      06/30/2015

      Hola Carolina. Teleaire no organiza foros. Nuestros contenidos se relacionan a viajes y turismo. Pero tú puedes buscar en internet una página temática (seguridad, por ejemplo) y organizar un foro. Saludos desde Teleaire.

  13. Responder

    lupita lopez

    10/24/2015

    Es una buena información ya que nos presenta detalladamente explicando todo

    • Responder

      Claudia Abal

      10/26/2015

      Hola Lupita. Gracias por visitarnos en Teleaire y por tu comentario. Saludos y esperamos verte pronto de vuelta.

  14. Responder

    Lizeth

    11/19/2015

    es muy buena la informacion nos ayuda a saber mas sobre los foros.

    • Responder

      Claudia Abal

      11/20/2015

      Hola Lizeth. Nos alegra que la nota te haya interesado. Gracias por tu comentario y saludos desde Teleaire.

  15. Responder

    estefania tochiulth bueno

    12/03/2015

    es muy buena yo pienso lo mismo

  16. Responder

    Fernanda Mendoza

    02/22/2016

    Hola!
    Gracias por la información, me pareció muy concreta y lo explica muy bien.
    Me fue muy útil.

    • Responder

      Claudia Abal

      02/23/2016

      Hola Fernanda. Gracias a ti por visitarnos en Teleaire.

  17. Responder

    sandra contreras

    05/07/2016

    este informacion es mu bueno y muy util para todas las personas que estan menos informados sobre esto.

  18. Responder

    San Pedro de Alcantara

    09/06/2016

    Muy buen post y articulo con relacion a los Foros! Enhorabuena – Saludos

  19. Responder

    yovana peceos amao

    09/27/2016

    es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

  20. Responder

    luz clarita

    10/19/2016

    La informacion es muy buena y muy util para aquellas personas que quisieran conocer mas sobre lo que es un foro.

  21. Responder

    Rocio Marysol Gallegos Hernandez

    12/05/2016

    Gracias por la informacion que ofresieron esta muy compreta y presisa, gracias

  22. Responder

    Otro mas

    12/23/2016

    Un buen artículo para informar de que van los foros, el siguiente sobre redes sociales y marketing estaría genial.

  23. Responder

    daniela tzab

    10/06/2017

    es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

  24. Responder

    laura

    11/06/2017

    Gracias por la información que nos brindan

  25. Responder

    Nancy Sierra Hernandez

    12/06/2017

    gracias por compartir este tipo de foros ya que es muy interesante y resuelve las dudas .

  26. Responder

    Mihai

    02/09/2018

    Se decia hace tiempo que los foros van a desaparacer pero al parecer no. He visto hace poco un estudio buscando otras cosas que los foros en 2018 cojeran mas fuerza aun. Enhorabuena por este foro. Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Madrid, España

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Siguen mis viajes en @Teleaire ¡Nos vemos en el camino!

Airbnb
Entradas con Videos
  • El paraíso de las compras se llama Miami

    ¿A quién no se le pasó por la cabeza, alguna vez, caminar por esa pequeña porción de Estados Unidos, de sólo 24 kilómetros, famosa por conjugar dinero, placeres y playas de película? Teleaire se zambulle en el destino que se ha vuelto un clásico latino. Leer más…

  • La Feria de las Flores en Medellín, Colombia

    En este capítulo de Teleaire visitamos Medellín para una fiesta muy especial: La Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros. "Es tiempo de cambiar armas por flores" reza un mensaje, que conmueve. Leer más…

  • Valle del Douro, beber y viajar en el tiempo

    Duero, en español; Douro, en portugués. Ambas voces latinas, refieren al fluir natural del agua, y dan nombre al río de 897 kilómetros que nace en España a más de 2100 metros de altura, y bordea el norte de Portugal. Y es allí, en Oporto, su desembocadura portuguesa, donde su valle y regiones aledañas, son famosas por mantener una identidad reconocida mundialmente a través de sus vinos. Leer más…

  • Machu Picchu, el legado tangible de los Incas

    Allá por el 1200, cada año los Incas veían que, Llegando Junio, el Dios Sol se alejaba. El frío crecía, y la escarcha dominaba los ríos. Entonces, cerca del solsticio, celebraban una Fiesta pidiéndole a Inti (Dios) que volviera. Esa tradición continúa en la actualidad. Teleaire visita el Machu Picchu, en pleno Imperio Inca, en época de la celebración indígena más grande de todas. Leer más…

  • Oeste francés, una vuelta por el pasado y el futuro

    Ocurre a menudo, que los destinos turísticos europeos conjugan pasado, presente y futuro de formas absolutamente imprevisibles. En el ejemplo de este viaje, el oeste de Francia permite una paradoja nada despreciable: en Poitiers, donde Juan de Arco fue juzgada por sus visiones que guiaron al ejército francés en la Guerra de los Cien Años, se alza, imponente, Futuroscope, un parque temático futurista que ratifica que, en esa apacible región francesa, es posible adelantarse en el tiempo. Leer más…

Airbnb
IATI Seguros
Google AdSense