foros de turismo

¿Qué es un foro y para qué sirve?

Por:
Noelia Ortmann

Los foros son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de internet y generar comunicación sobre tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano.

El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro y se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, suprimirlas y otros mecanismos elegidos para mantener el clima cordial y amistoso según las normas designadas por el administrador.

El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.), generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Foros de turismo como fuente de información

Si el viajero tuviera dudas relacionadas a su próximo destino de viaje, los Foros de turismo son una fuente confiable para investigar. El usuario podrá encontrarse con otros viajeros que ya visitaron el lugar y ofrecen datos, de manera desinteresada, en la Web. Los tópicos son diversos: Pueden estar vinculados directamente con el destino o, por el contrario, ofrecer información especializada en cuestiones como Visas, documentación necesaria o vuelos.
La persona puede tener una participación pasiva leyendo las consultas y las respuestas de otros usuarios para descubrir más acerca del tema que le interesa. Pero si tuviera interrogantes, podrá preguntarle a la Comunidad y en pocos minutos obtendrá respuestas de otros participantes.

.


Uno de los Foros más activos en relación al turismo es TripAdvisor. La plataforma ofrece foros destinados a cada continente y país, y otros específicos como “Viajes de Luna de Miel”, “Viajes en Avión” y “Turismo Rural”. Lonely Planet es otra comunidad online de turismo y presenta sus diferentes secciones vinculadas a una región determinada de cada continente, como “Asia Central y “América del Norte”. Otras secciones son de gran utilidad para encontrar contactos y para sumar compañeros de viaje. También existe VisualTourist, una comunidad online de la que hablamos recientemente, en la que en pocos pasos se pueden descubrir reseñas para ir programando su próximo viaje.

Los foros en la actualidad

Las nuevas tecnologías y el creciente uso de dispositivos móviles impulsaron la tendencia de adaptar el uso de foros de una manera más simple y portable. Además de convertir estas extensas comunidades en aplicaciones de teléfonos móviles y tablets, fueron surgiendo nuevas alternativas que apuntan a generar comunicación entre usuarios de una manera más simple y minimalista. Setguru por ejemplo busca promover interacción bajo una temática central: qué asientos de vuelo son los mejores y cuáles no. Allí se comparten recomendaciones, consultas e incluso críticas acerca del estado de los aviones de las aerolíneas más famosas. La comunidad de Around Me, utiliza un completo sistema de recomendaciones, para sugerir lugares próximos al usuario que fueron visitados por otros participantes de la comunidad.

Los invitamos a dejarnos sus consultas, inquietudes y sugerencias, a través de los comentarios que aparecen aquí abajo, para seguir profundizando este tema.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. gra

    Gracias por ésta informaciòn. Muy buena.

    • rugales

      gracias por tu información, me a sido de gran utilidad se te agradece

    • Daniela

      Pues yo creo que es una buena nota y me resolvieron algunas dudas que tengo.

  2. nati

    muy buena la informacion , siempre quise hacerme uno. Es muy divertido poder charlar con otras personas y saber sus opiniones, GRACIAS :)

  3. Claudio Valderrama García

    Los foros de discusión no existen en la gran mayoría de los casos, ¿por qué? Porque no es su verdadera y leal finalidad debatir, criticar, enjuiciar, denunciar…, ya que su principal y única misión es atraer a los usuarios, engañados, y que acepten la insidiosa publicidad empresarial, comercial, política y religiosa, para venderles los productos manufacturados de baja calidad que interesan por este medio. De manera que los foros son una trampa, en la que se cae con facilidad, por aquello de que “te permiten expresarte con entera libertad”. Y esto no es,en absoluto, verdad. Sólo lo es en apariencia; aunque ésta, como es lo que ello indica, se presenta con una cara hipócrita y un lenguaje sutil, cogiendo despistados a aquéllos.
    Por consiguiente, es imposible la libertad
    de palabra útil fuera del interés comercial a través de dichos foros, ya que se inventaron como reclamos para facilitar la venta…, haciendo ver una cosa y aplicar con rigor otra muy distinta. Desgraciadamente, Internet
    es una desaforada explotación, donde los escrúpulos y la honradez dejan mucho que desear; es más, ha sido transformado en un instrumento mercantil, a todos los niveles, en perjuicio de la libertad bien entendida y de la población, en general.
    De acuerdo con esto (es posible que me censuren este mensaje, dado que la verdad es una de las cosas más odiadas que existen), toda manifestación que censure, critique o denuncie dentro, incluso de las normas que se han dado los propietarios de las webs, del acato observado por los usuarios, es borrada o filtrada para que nadie la pueda leer.
    En definitiva, que no nos creamos que somos libres, ni siquiera en este medio.

  4. DAHIANA GUTIEEREZ

    HOLA GENTE :-D

  5. mollyta ronquillo rendon

    muy bueno graxias ***

  6. es una pagina con mucha informacion y muy buena e interesante …:)

  7. naty

    es muy bueno

  8. muchas gracias por la información me sirvió ,esta muy completa

  9. muy buena la aclaracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>