¿Cómo funciona la tecnología en 3D?

Por:
Micaela Garrido

Hoy en día, la tendencia esta en lo 3D, todo parece incluir esta “tercera dimensión” de la que tanto se habla. Pero…¿Qué es en verdad?¿Cómo funciona?. En esta […]

Hoy en día, la tendencia esta en lo 3D, todo parece incluir esta “tercera dimensión” de la que tanto se habla. Pero…¿Qué es en verdad?¿Cómo funciona?. En esta nota toda la información para conocer esta nueva tecnología.

Cuando hablamos de la tecnología 3D estamos hablando, básicamente, de cuatro formas diferentes para “engañar” al ojo humano y hacerle creer que esta viendo en tres dimensiones algo proyectado en sólo dos. Algunas de estas prácticas son más antiguas y llevan más tiempo siendo investigadas y, en cambio, otras son muy recientes.

El punto clave de la tecnología 3D es que desde el mundial, que tendrá algunos partidos transmitidos en 3D hasta el cine, el 3D fue la vedette de fin del 2009 y junto con el HD estan siendo lo top de la tecnología visual. HD + 3D en tu living, en los propios hogares. Impensable. (Podes conocer más de este tema en: El Mundial de Sudáfrica 2010 en 3D

Varias empresas estan buscando y experimentando con esta nueva tecnología pero..¿Cómo funciona?

Como habíamos mencionado antes, esta tecnología consta de cuatro métodos diferentes, el primero fue patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891 es aquel en el que se usa el fenómeno de síntesis de la visión binocular para obtener el efecto de tres dimensiones a partir de una imagen compuesta de otras dos en colores y con anteojos de cada uno de esos colores filtrar la luz.

Este método es muy bueno (ya que es “fácil” de realizar) pero posee una serie de desventajas como la baja calidad de los colores, el foco correcto, y la deformación de la imagen.

3D Polarizado

El segundo método que vamos a explicar en esta nota consta de dos imágenes con distinto filtro de polarización que se proyectan en pantalla, unos lentes con un filtro en cada ojo que coincida con el de la pantalla y tenemos las dos imágenes en nuestro cerebro. Lo interesante es que esta tecnología tampoco es moderna, en 1936 Edwin H. Land la usó en películas y entre 1952 y 1955 se ofrecía en cines.

Barrera

El tercer método que pasaremos a presentar y explicar es el de barrera de paralaje ¿Cómo funciona esto? si alguna vez miraste una aguja un buen rato, podrás comprobar que no sabes con exactitud en qué lugar se encuentra, eso se debe a que cada uno de nuestros ojos esta desplazado de forma paralela hacia un extremo, es ese mismo paralaje lo que provocan nuestros ojos separados.

Con este criterio si se proyectan dos imagenes superpuestas y se agrega una rejilla en el medio en un punto medio vos vas a ver una imagen con un ojo y otra con el otro. El primer registro de este efecto “lenticular” es de 1692 del pintor francés G. A. Bois-Clai.

Esta tecnología permite hacer que las imágenes 3D puedan verse a simple vista y no necesite usarse anteojos como puede verse en este video:

Imagen de previsualización de YouTube

Active Shutter

Este último método que explicaremos en esta nota, fue usado por primera vez en 1922 (es uno de los más nuevos) y varias empresas como IMAX o nVidia lo usan hoy en día. Se llama efecto “eclipse” o “cierre activo”, donde unos lentes LCD se cierran y abren en la misma frecuencia de cada imagen (derecha o izquierda).

La única desventaja que posee es que tiene que estar en perfecto sincro con la proyección de la película lo que obliga al sistema a estar conectado de alguna forma.

Si querés conocer más sobre la tecnología 3D podes visitar las siguientes notas:

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*