¿Qué hacer con las pilas usadas?

Por:
Micaela Garrido

Relojes, calculadoras, juguetes, todos a pilas. ¿Qué pasa cuando estas pilas se acaban? las desechamos directamente en la basura. Es en este momento donde comienza el problema, ya […]

Relojes, calculadoras, juguetes, todos a pilas. ¿Qué pasa cuando estas pilas se acaban? las desechamos directamente en la basura. Es en este momento donde comienza el problema, ya que las pilas son consideradas -por su contenido- residuos peligrosos y altamente contaminantes.
Para empezar la nota sería interesante comenzar explicando qué es una pila. Este elemento es una pequeña unidad electroquímica, contenida en un espacio cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.

A pesar de su gran funcionalidad en el uso domestico, las pilas, liberan sustancias tóxicas en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y también contaminado todo lo que siembra y se cosecha.

Imagen de previsualización de YouTube

En nuestro país se desechan aproximadamente 80 millones de pilas al año, y lo peor es que no tenemos buenos lugares con adecuados sistemas de reciclaje completo. En Chile, por ejemplo, no se reciclan pilas, y el tratamiento que existe de ellas sólo consiste en recolectarlas y encapsularlas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente, pero el compuesto tóxico sigue estando presente.

Es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores para pilas que suele haber por la ciudad.

Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que generamos, ayudaremos a que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea al menos como la que recibimos cuando éramos niños.

Como medida preventiva la manera como se deben tirar la pilas es la siguiente:

1.-Sella los 2 polos de las pilas con cinta adherible.
2..-Deposítalas en botellas de plástico de refresco.

Cuando las llenes entrégalas a protección civil o al municipio y ellos se encargarán de entregarlas para que sean utilizadas en la construcción de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan, como el mercurio y que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, pérdida de memoria.

Si las pilas no se recoge adecuadamente produce graves problemas al Medioambiente asi como también producen serios problemas en la Salud de las personas.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*