¿Qué son los anabólicos?

 Es un problema muy común en estos días, con tantos efectos malignos como los de la droga, alcohol o Internet mal usado. Es otro más de los tantos […]

 Es un problema muy común en estos días, con tantos efectos malignos como los de la droga, alcohol o Internet mal usado. Es otro más de los tantos factores que atentan contra el cercano futuro  del que los adolescentes vamos a ser protagonistas.

Podemos encontrar estos anabólicos en diversos tipos y colores: pastillas, cremas, parches, tabletas o gotas colocadas debajo de la lengua, e inyectables. Además de toda esta variedad, hay gente que esta comenzando a utilizar anabólicos veterinarios, los cuales tienen los mismos componentes que los esteroides humando pero no son tan puros.
El número de personas que alguna vez los utilizó  aumenta cada año. Una reciente encuesta señaló que uno de cada 16 estudiantes, del último grado de la escuela secundaria, alguna vez consumió esteroides, cabe destacar que desde 1996 el uso ha aumentado un 84%.
Para que sepamos bien a que nos estamos enfrentando debemos informarnos principalmente sobre qué es un esteroide anabólico y sus efectos en nuestra salud. Explicándolo de forma sencilla, los esteroides anabólicos son la forma sintética de la testosterona, una hormona sexual masculina. Su origen se remonta a 1940, en respuesta a las necesidades de los prisioneros de guerra e internos en los campos de concentración, que padecían de severa desnutrición.
Su efectos varían según la persona que los ingiera, es decir si una mujer los toma lo primero que se notará es el crecimiento de vello facial, engrosamiento de la voz y aumento de apetito. En hombres el aumento a gran velocidad de los músculos es lo más notorio.
Aunque hay efectos que son padecidos ya sea hombre o mujer: Calvicie, paranoia, alucinaciones, psicosis, coágulos de sangre, explosiones de ira (“rabia de esteroide”) o comportamiento agresivo. Pero eso no es lo más grave, el consumo de estas “drogas” afectan a todos los sistemas de nuestro cuerpo:
*Sistema músculo-esquelético: Aumento de lesiones, sobre todo de los tendones de los músculos, elementos que unen el músculo al hueso y que no tienen gran elasticidad.
*Alteran la función de la glándula tiroides y provocan trastornos en los niveles de glucosa, con un aumento del azúcar en la sangre, lo que puede agravar las condiciones de pacientes diabéticos.
*En adolescentes y jóvenes en desarrollo, puede producir un cierre prematuro de los cartílagos del crecimiento de los huesos largos y una talla baja.
*Aumentan los niveles del colesterol malo y disminuyen los niveles del colesterol bueno, lo que eleva el riesgo de desarrollar ateroesclerosis y las posibilidades de un infarto o trombosis cerebral (taponamiento de una de las arterias del cerebro).Aunque hay muchos más, esos son los más perjudiciales a la salud. Por esta razón hay que informar a los chicos que su consumo en forma abusiva es un vicio y que puede tener graves consecuencias.  Además, tomar conciencia de que clase de futuro vamos a  tener si los jóvenes de hoy no se enteran de la cantidad de problemas que traen los anabólicos.

Escrito por: Natalin Porrato

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. renzo garcia

    hola amigos

    quisiera contarles mi caso

    bueno soy un joven de 26 anos y quisiera saber que si consumo por un mes esos anabolicos en pastillas junto con vitaminas y proteinas, perjudicare mi cuerpo si dejo los anabolicos para seguir solo con las proteinas vitaminas y aminoacidos

    digo esto porque ayer fui a una tiena de gnc y pregunte al senor que atendia si tenia algun producto bueno para que complemente mis ejercicios y me dio una serie de explcaciones en donde me dijo que tenia que tomar 3 cosas anabolicos, vitaminas y proteinas y que no seria necesario los amoniacidos; asi que me vendio ese kit. los estoy tomando pero despues de leer estos foros informativos decido no volver a comprar mas anabolicos pero quisiera saber si termino el tratamiento de 30 dias y dejo los anabolicos; perjudicare a mi cuerpo?, padecere de esos sitomas malos o s emalograra mi apariencia fisica??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*