“La simetría de Moebius” de Catupecu Machu

Por:
Noelia Ortmann

Catupecu Machu lanzó su nuevo disco “La simetría de Moebius”, en el que ratifica su espíritu arriesgado y experimental, al plasmar las primeras 12 canciones sin la presencia […]

Catupecu Machu lanzó su nuevo disco “La simetría de Moebius”, en el que ratifica su espíritu arriesgado y experimental, al plasmar las primeras 12 canciones sin la presencia de Gabriel Ruiz Díaz, que se recupera de un grave accidente.

A pesar del accidente que casi mata a Gabriel Ruiz Díaz, el arquitecto de la estructura sonora de la banda, su hermano Fernando junto al tecladista Macabre, al baterista Javier Herrlein y el bajista Sebastián Cáceres decidieron sacar un nuevo material. En el medio pasó el tiempo para amalgamar la nueva formación en una situación que vio la luz en el disco doble “Laberinto entre aristas y dialectos” que contenía canciones antiguas.

La simetría de Moebius” incluye “Confusión”; “Piano y RD2; “Anacrusa”; “Alter Ego… grito alud”; “Juego sagrado”; “Cosas de goces”; “Víbora vientre”; “Nuevo libro”; “Simetría de Moebius”; “Barolo y salvo”; “Batalla” y “Abstracto”. Once de las 12 piezas son nuevas y “Batalla” es una reversión de la canción incluida por Catupecu en “Cuadros dentro de cuadros” y que habla de “un infierno, un tormento” y de resetear todo para reiniciar el ciclo. Todo un mensaje para una banda que sufrió una tragedia.

En una charla con Télam, Ruiz Díaz, Macabre, Herllein y Cáceres descartaron que haya sido la presión lo que los llevo a retrasar la salida de un nuevo disco. “Nos encanta sentir la presión, porque nosotros nos presionamos mucho”, dijo el cantante, mientras que el bajista y guitarrista Cáceres añadió “en nosotros la presión no tira para atrás, lo hace para adelante, para mejorar y progresar. Cada momento que se vive es único e irrepetible y es ese, no puede ser otro”. “El misterio es oscuro y da miedo, entonces no hay que asustarse hay que seguir”, agregó Fer para cerrar la respuesta.

El disco viene con una explicación de lo que es la cinta de Moebius y de los diferentes significados de la palabra simetría, y con un arte fotográfico que remite a los cuadros del artista plástico holandés Maurita Cornelio Esther. “No tiene que ver con el lado matemático de la cinta de Moebius, sino con un significado poético que le buscamos. Y la palabra simetría estuvo muy presente en el disco, en el proceso de composición y grabación”, explicó Ruiz Díaz. Macabre agregó que “Moebius también es volver al mismo lugar desde otra dimensión, y las dimensiones siempre están presentes en Catupecu, somos grandes investigadores y viajantes”.

El disco fue grabado en Club Audio, el estudio de la banda, al que Macabre define como un integrante más de Catupecu: “somos de trabajar en conjunto mucho tiempo, por eso armamos nuestro estudio”. La banda actuó el domingo 8 de noviembre en el cierre del Pepsi Music y comenzará a mostrar el disco con una gira por el interior de la Argentina.

Aquí el video de Catupecu Machu, cerrando la fecha final (día 5)  del Pepsi Music 2009 interpretando  “Plan B: Anhelo de Satisfaccion”

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Flor..

    ..Hola..muy bonito este informe..pero no es La simetria de moebius es simplemente..”Simetria de moebius”..o por lo menos a si esta en el cd..bueno..besos..cuidate..Flor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*