cataratas-iguazu-argentina

#11destinos de Argentina para visitar en 2014

En vísperas del mundial de fútbol en Brasil, como cada cuatro años, el "aire futbolero" se va extendiendo a todos los ámbitos. Por ese motivo surgió en la Red de Bloggers de Argentina, a la cual pertenezco, la idea de reconocer #11destinos de Argentina que, según el criterio personal de quien elige, puedan conformar el Seleccionado Argentino de Destinos. Esta es mi selección de esos lugares que para mi resumen la belleza y diversidad de nuestro país.

Encabezando la lista de estos 11 destinos: las Cataratas del Iguazú. Los 275 saltos que las conforman son alimentados por el caudal del río Iguazú y se encuentran en la provincia de Misiones. Fueron consideradas recientemente como una de las siete maravillas naturales del mundo. Al admirarlas en persona queda claro el por qué. La expresión “las cataratas se sienten bajo la piel” es muy común entre quienes las visitan. El punto de partida es Puerto Iguazú.

Empezando por las cataratas muchos pensarán que esta lista incluirá los lugares más típicos, o los más recorridos por los turistas que visitan Argentina. Sin embargo, espero sorprenderos con los otros diez lugares que para mi más merece la pena incluir en esta propuesta de RedViajAR.

En segundo lugar, me quedo con otro escenario que sorprende en la misma provincia de Corrientes. Poco conocido, encabeza mi lista de safaris fotográficos por todo el mundo. Pestañeando puedo confundir los hipopótamos de Kenia con los carpinchos que tan a menudo se ven en los paseos por la zona. Forman parte de la gran cantidad de animales que parecen posar ante las cámaras. La Colonia Carlos Pelegrini, desde donde comienzan la mayoría de las excursiones a los Esteros del Iberá, merece un lugar en este listado.

Muy cerca de la ciudad de Buenos Aires se encuentra San Antonio de Areco: un lugar increíble para aprender sobre los gauchos, degustar un buen locro argentino o deleitarse con unas empanadas criollas. Allí también se puede cabalgar, conocer todo lo que tiene que ver con el polo y vivir de cerca la elaboración del cuero y las artesanías en plata.

Trelew, además de estar completamente invadida por la cultura galesa, tiene la particularidad de ocupar una posición estratégica para visitar Punta Tombo, la península de Valdés y disfrutar de la flora y la fauna atlánticas. Este lugar es único en el mundo: la joya de la corona no solo es la ballena franca austral. También la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes.

Hay una ciudad con raíces alemanas tan evidentes que nunca falta la cerveza: pero, además del Oktoberfest de Villa General Belgrano, existen otras muchas razones para visitar esta ciudad. Desde ella se puede acceder cómodamente a toda la zona de sierras del centro del país. Es un buen centro de operaciones para recorrer Córdoba y San Luis (si uno se mantiene alejado de la cerveza para sentarse al volante del automóvil).

En la Patagonia, la ciudad de El Bolsón no es la más nombrada. Sin embargo, es el punto de partida para un gran abanico de propuestas, como la de visitar el Río Azul, el Museo de Piedras o saborear un café carrero para recuperar energía antes de la próxima aventura.

Si hay un lugar repleto de opciones a la hora de descubrir el norte argentino, ese es Tílcara en Jujuy. Enmarcado por la inmensa Quebrada de Humahuaca, es el mejor origen para admirar paisajes jujeños y salteños internacionalmente conocidos como el cerro de los siete colores.  También se pueden realizar otras excursiones menos conocidas, y no por ello menos interesantes, y visitar los centros de producción de artesanías en cerámica o el interés de las caravanas de llamas. Quien tenga la oportunidad, recomiendo visitar esta zona en época de carnaval.

Cerca de Bariloche, gran destino del norte de la Patagonia, se encuentra Junín de los Andes, una ciudad que ofrece tranquilidad a pesar de estar muy cerca de la ruta de los siete lagos, las estaciones de ski y la oferta nocturna de Bariloche. Más allá de lo habitual, también se puede visitar la roca agujereada de Pilollil, Villa Pehuenia o el bosque natural de auténticos bonsáis.

Otro espacio en esta lista se lo debo conceder a la tierra del sol y del buen vino. La ciudad de Mendoza es el origen de la Ruta del vino y altas montañas, donde se puede apreciar la diversidad de paisajes, cultura y gastronomía de esta región de Argentina bajo la sombra del Aconcagua.

Y por último, a pesar de ser de lo habitual para muchos turistas que visitan Argentina, no muchos locales tienen la oportunidad de visitar Ushuaia en Tierra del Fuego. En la capital más austral del planeta también se puede hacer la excursión a bordo del tren del fin del mundo, visitar el faro Lès Èclaireurs o hacer una salida menos convencional como es la de recorrer Ushuaia en un bus double decker.

Y para cerrar no puedo dejar de recomendarles visitar mi ciudad: General San Martín, aunque no aparece en ningún mapa turístico. Para los que se animen, podrán visitar la casa donde nació el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro. Allí mismo tuvo lugar el Combate de Perdriel. Y muy cerca encontrarán también la casa que eligió el brigadier Juan Manuel de Rosas como asentamiento militar cuando ejercía sus funciones de gobernador de la Confederación Argentina.

Otros colegas ya publicaron su “Selección Nacional” de destinos argentinos y pueden visitar sus elegidos haciendo click sobre sus nombres: BlucansendelChe TobaPositive ViajesMochila CultApuntes Ideas ImagenesSir ChandlerPolViajeroHospedaTurytecniaMagia en el CaminoLos viajes de NenaLicenciado en TurismoLauraSC y Blog de Viajes.

¿Vos ya armaste tu selección? ¿Qué destino crees que faltaría en esta lista?

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Grande #DT, por acá algunas coincidencias, éste seleccionado de destinos turísticos Argentinos casi seguro tendrá muchas revelaciones, no sé si el 1 de tu lista es el arquero y 2 es un defensor pero yo le tengo fe a tus judadores. Si existiera un mundial de destinos turísticos de seguro entramos a cuartos de finales, Argentina es hermosa y diversa, si misiones llegara hasta Río de Janeiro no nos ganaría nadie :-)

    • Comparto 100% Walter, tenemos un país muy diverso con el cuál deleitar al que nos visita. Me gustaría que los “jugadores” que elegí estuviesen acostumbrados como en los potreros a cambiar de posición según le convenga al equipo. ¿No te parece lo mejor?

  2. Adrián

    Alejandro, muy bueno el seleccionado :) Muchas ganas de visitar y conocer los Esteros del Ibera. Espero poder pasar por allí en algún momento.
    Y coincido con Chetoba, con este equipo damos pelea en cualquier cancha.

    • Si Adrián, estamos los tres de acuerdo :-)
      Espero que puedas ir porque vale la pena. Te lo aseguro.

  3. el Bolsón .. que hermoso lugar..justo cuando fui era el aniversario …me encanto! Muy buena selección de lugares

    • Gracias Laura. Hay excelente lugares en Argentina sin lugar a duda y nuestras selecciones así lo demuestran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*