29ª Edición de la FITUR

Por:
Maricel Bat

Entre el 28 de enero y el 1º de febrero de 2009, tendrá lugar la 29ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en la Feria de […]

Entre el 28 de enero y el 1º de febrero de 2009, tendrá lugar la 29ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en la Feria de Madrid que, organizada por IFEMA, ya ha adjudicado el 80% de su superficie total entre profesionales y empresas participantes.

Según publica www.trafficnews.ec, “Un 80% de los expositores presentes en la pasada edición ya han confirmado su presencia en FITUR´09. Respondiendo a esta magnífica señal de confianza, IFEMA, institución organizadora del Salón, está trabajando en diferentes acciones, como las jornadas y actividades paralelas, que confirman a esta convocatoria, junto con las propias novedades de los expositores, como el más eficaz punto de encuentro de los agentes turísticos. Por segundo año consecutivo, FITUR´09 ocupará la totalidad del recinto -200.000 metros cuadrados de exposición- cuyos pabellones presentarán importantes novedades y mejoras, muy especialmente tras la completa finalización de las obras de los pabellones 12 y 14 y el impulso de la nueva Puerta Este.

Los datos de la pasada FITUR, celebrada en el mes de enero de este año, marcaron un récord histórico de participación en la trayectoria del certamen, constituyendose en el mejor punto de partida para la que será su vigésimo novena convocatoria. FITUR´08 reunió la oferta turística de 13.530 empresas de 170 países/regiones, repartida en 100.500 metros cuadrados netos, lo que representó un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. Se registraron 255.817 visitantes, de los cuales 157.300 eran profesionales. La trascendencia de la primera gran cita turística mundial viene avalada también por su interés mediático. Al evento se acreditaron más de 8.000 periodistas. Unas cifras que FITUR´09 pretende no sólo mantener, sino mejorar. Para ello insistirá nuevamente en las grandes líneas estratégicas que le han permitido afianzarse en el calendario ferial mundial: una creciente internacionalización y mejora de los servicios y una mayor profesionalización, siempre con el objetivo de que expositores y visitantes vean incrementadas sus oportunidades de negocio.

Tras la reorganización llevada a cabo en la última convocatoria, la 29ª edición de la Feria Internacional de Turismo mantendrá la misma distribución y sectorización de la oferta, facilitando de esta manera la visita de los profesionales. Igualmente, volverá a destinarse la totalidad del pabellón 2 para el registro de visitantes, lo que agiliza enormemente el acceso al recinto. La oferta de las empresas se distribuirá en los pabellones 4, 12 y 14.0. El resto de pabellones pares estará destinado al área internacional: Asia Pacífico, África y las cadenas hoteleras internacionales y empresas globales, en el 6; América en el 8, y Europa, Norte de África y Oriente Próximo, en el 10. En lo que se refiere al área nacional -Entidades y Organismos Oficiales Españoles-, quedará repartido en los pabellones impares -1, 3, 5, 7 y 9-.

En lo que se refiere al área internacional, se ha registrado un aumento en los metros de exposición contratados. Es relevante señalar que Bosnia Herzegovina estará presente por primera vez en la feria, y Kenia, que recientemente ha inaugurado una nueva oficina de turismo en España, volverá a contar con representación oficial en esta edición. Por su parte, Francia, Italia, Argentina, Centroamérica y Marruecos han aumentado el espacio de sus stands.

La oferta del área institucional y empresas volverá a representar más del 50% del total, evidenciando el interés de las empresas nacionales por estar presentes en un escenario consolidado como marco fundamental para los contactos, encuentros y negocios turísticos. Así, la apuesta y confianza de las empresas turísticas y organismos oficiales en FITUR, se ha desarrollado en sintonía al incremento de los movimientos de turistas internacionales. Según las previsiones de la OMT, España mantendrá la segunda posición del mundo tanto por número de llegadas como por ingresos obtenidos por esta actividad. Igualmente, sigue aumentando la importancia que España está adquiriendo como mercado emisor, habida cuenta de que el 58,4% de la población española efectúa al menos 1 viaje al año –según informes de FAMILITUR-, lo que supuso un total de 11,3 millones de desplazamientos al extranjero en 2007 –un 5,6% más que en 2006-, con un incremento del 11% en las pernoctaciones.”

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*