El rescate de los 33 mineros en vivo y en directo

A minutos de comenzar el rescate te presentamos la transmisión en vivo y en directo del mismo. Hoy, 12 de octubre debería empezar el rescate, de cada uno […]


A minutos de comenzar el rescate te presentamos la transmisión en vivo y en directo del mismo. Hoy, 12 de octubre debería empezar el rescate, de cada uno de los mineros, operación que durará entre 12 a 15 minutos por persona. Previamente a ello bajarán rescatistas altamente calificados, provenientes de la Armada de Chile, Carabineros de Chile y mineros de Codelco.

Nuevo video explica el funcionamiento de la cápsula Fenix 1:
Imagen de previsualización de YouTube

Después de 33 días la máquina T130 abrió completamente el túnel por donde se rescatará a los mineros atrapados. La operación demorará unas 48 horas hasta traer a todos los mineros a la superficie. Luego de 68 días los mineros podrán ser rescatados desde las entrañas de la Mina San José, bajo 700 metros de profundidad. Más de 2.500 personas permanecen expectantes en el campamento que ya es toda una ciudad y más de 2000 periodistas cubren este acontecimiento, único en el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube
En este video podemos ver lo que han venido filmando los mineros gracias a los equipos que bajaron hasta donde ellos se encuentran y que los han mantenido conectados con el mundo y sus familias.

El equipo de rescatistas ha ensayado el descenso por varias veces en la cápsula Fénix 1 construida especialmente para la ocasión por la Armada de Chile. Bajarán cuatro rescatistas de la Armada. Estos portarán un maletín especial sujeto a la cintura y que cuenta con todos los elementos necesarios para solucionar cualquier problema, incluyendo remedios hasta para prevenir un infarto – que pudieran presentar los mineros antes de ascender.

El operativo del rescate se transmitirá por pantallas gigantes que serán instaladas en la Plaza de Armas y en el parque Schneider de Copiapó. Carabineros tendrá 350 efectivos resguardando el traslado al hospital de Copiapó, especialmente acondicionado para este salvataje. Los que sean llevados en helicóptero tardarán 9 minutos en llegar al hospital. El tiempo más optimista calculado entre que la cápsula baja y vuelve a ascender con cada minero, se estima en 55 minutos.

El Presidente Piñera llegará a la zona para presenciar el ascenso de los mineros.

Para este rescate se contempló todo un vestuario especial para los mineros. Calzado especial, medias anti trombosis, una faja que hará que la sangre suba a la cabeza en forma adecuada, un traje mediante el cual estarán libres de la humedad que pueda producir la transpiración. Gafas anti rayos UV, y todos los rayos en general, para que no penetre nada de luz a esos ojos que permanecieron 68 días en la oscuridad de la mina.
Cada uno portará un casco especial, oxígeno y tendrá comunicación con la superficie para cualquier problema que se pudiera producir.

En la superficie serán recibidos , además del Presidente Piñera, por el Ministro de Minería, Laurence Golborne, coordinador general del rescate; de Salud, Jaime Mañalich y por todo el equipo médico de la Asociación Chilena de Seguridad, que ha estado trabajando todo este tiempo para cuidar la dieta, nutrir, examinar y monitorear a cada uno de los 33 mineros.

El mundo espera expectante este acontecimiento. Que sin duda se convirtió en el mayor acontecimiento mundial de los últimos tiempos. Ahora sólo nos queda esperar y saber que los 33 están bien.

Deseamos verlos arriba, a cada uno. Sano, sonriente, feliz, llenos de futuro, pues esta dura experiencia ha de ser aprovechada para tener una mejor vida en todos los sentidos.

A momentos de editar esta nota se dió a conocer que el presidente Chileno envió a los medios y personalidades como souvenir la nota enviada por los mineros a los 17 días de estar atrapados en la Mina San José.

Tema al margen:
El enigma del número 33 rodea el inminente rescate de los mineros atrapados en el desierto de Atacama. Son 33 los mineros atrapados, fueron 33 los días que tardó la perforadora Schramm T-130 en abrir el túnel vertical que los salvará y serán rescatados el día 13/10/10, cifras que suman 33. Además por si fuera poco, también son 33 los caracteres, incluidos espacios, que contenía el mensaje que confirmó que estaban vivos, después del derrumbe en que una roca de varias miles de toneladas tapó la salida del yacimiento:
“Estamos bien en el refugio los 33″, decía la misiva mandada.

Ver nuestros videos, imágenes
y noticias anteriores aquí:
Video de los mineros atrapados en Chile

Agradecemos parte de la información a: http://www.ablturismo.com/ y su responsable Annemarie Baldé Loosli

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Zenahir Alvarado

    Me encanta que todo Chile se una para estar a la espera de la salida de los mineros, y que el Presidente manifieste su apoyo a las familias. La celebración debe sre apoteósica. Todos sanos y salvos. Gracias a Dios.Saludos desde Venezuela.

  2. fuerza minerosss!!!!!!

  3. Increíble el poder de los números eh! Muy buen informe de éste hecho que desde ayer estoy siguiendo atenta. A poco más de 12 horas de comenzado el rescate, creo que son 12 los mineros que ya están fuera de la tierra… cuánto camino falta todavía, pero nada comparado con lo que han tenido que vivir. ¡Fuerza Chile!

  4. OMAIRA DE LA CRUZ

    Con mucha alegrìa comparto la felicidad del mundo con el rescate de los mineros en Chile. Es tan emotivo que ojalà y pudiera estar con todos ellos y sus familiares. Felicidades a todos los rescatados y rescatistas, igual a los mandatarios.Saludos desde Panamà.

  5. Juan Villa (Colombia)

    Un abrazo para los 33 campeones que con FE se mantuvieron con la esperanza de volver a ver la luz de un nuevo día. Felicitaciones a todo el pueblo chileno por este gran PARTO.
    Invito a todo Latinoamérica a que nos unamos en oración para darle gracias a DIOS por la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*