Alerta mundial por la Gripe porcina

Debido a los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y en los Estados Unidos de América, la Directora General de la OMS convoco a una reunión […]

Debido a los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y en los Estados Unidos de América, la Directora General de la OMS convoco a una reunión del Comité de Emergencias para que evaluara la situación y la asesorara con respecto a las medidas apropiadas para intentar manejar la situación.La primera reunión del Comité se celebró el sábado 25 de abril de 2009.
Una vez conocidas las cifras y los datos actualizados de esta epidemia, los miembros del Comité identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas.
En opinión del Comité, para facilitar su labor es necesario obtener respuesta a varias cuestiones concretas.
No obstante, el Comité informó que esta epidemia podría transformarse próximamente en una pandemia (epidemia mundial) y que su amenaza se elevaba a niveles internacionales afectando así, a todo el mundo. De acuerdo con este parecer y lo estipulado en el Reglamento, la Directora General ha determinado a la gripe porcina como una emergencia de importancia global.
Debido a los datos obtenidos, la OMS solicito que todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave, sobretodo, en áreas con una densidad poblacional elevada.
Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información debido a que la actual resulta insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de fármacos o tratamientos por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente.
Mientras los expertos se especializan en obtener más datos e información, la gripe porcina ya se encuentra actualmente en el nivel 3 de alerta ante una pandemia de gripe.

Diferentes países están actuando acorde a la situación, informando a la sociedad sobre la enfermedad.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*