Alihuen: En Defensa del Río Colorado

Por:
Noelia Ortmann

Hoy, 8 de Julio, se realizó en la Ciudad de Santa Rosa – Provincia de La Pampa- el foro “En Defensa del Río Colorado, evitemos su salinización”. La […]

Hoy, 8 de Julio, se realizó en la Ciudad de Santa Rosa – Provincia de La Pampa- el foro “En Defensa del Río Colorado, evitemos su salinización”. La sede de la reunión fue la Universidad de la Pampa y el motivo de la reunión fue debatir sobre el proyecto minero “Potasio Río Colorado”.

El foro estuvo organizado por el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Cámara de Diputados, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Fundación Chadileuvú, la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación ALIHUEN.

La Asociación Alihuen elevó una denuncia el pasado 16 de Junio ante el Defensor del Pueblo de La Nación, Don Eduardo Mondino, debido al riesgo de contaminación que puede sufrir el Río Colorado por el Proyecto minero “Potasio Río Colorado” de la Minera “Río Tinto”, en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe en la provincia de Mendoza.

El presidente de la asociación, Leandro Altolaguirre destacó que “Este yacimiento se localiza en las riberas del Río Colorado y a más de mil metros de profundidad. Allí se encuentra un manto de sal de nueve metros de alto con cloruro de potasio. El cloruro de potasio es una sal que se usa como fertilizante agrícola. Otro dato de importancia es que en la zona hay unas 100 millones de toneladas comercializables de esta sal mineral, considerándoselo a este yacimiento como único en Sudamérica por su dimensión y calidad del mineral”. Y que luego del proceso que sufrirá el río “Como resultado final se generará 210 hectáreas de pilas de sal (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina que se extendería en Santa Rosa desde la Avenida Belgrano al este, hasta la Laguna Don Tomas al oeste y desde la Av. 1º de Mayo al norte, hasta las Av. Argentino Valle, Av. España y Av. Uruguay al sur. Los 50 metros de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos de altura”.

El río Colorado es uno de los más importantes de Argentina y de la Patagonia. Su longitud es de 900 km., de los cuales 500 km. surcan La Pampa. Su curso ha incluido en el asentamiento de núcleos urbanos: Gobernador Duval, 25 de Mayo, Colonia Chica, Casa de Piedra, Pichi Mahuida y La Aldea, viviendo en su vera alrededor de 10.000 personas.

Esta denuncia se suma a dos más hechas previamente sobre el mismo tema. La Defensoría del Pueblo de la Nación, además se encuentra analizando el proyecto minero potasio Río Colorado, desde el mes de febrero del corriente año.

La denuncia que realizó la asociación afirma que “No se cumple con la Ley Nacional de Ambiente. La empresa no ha propuesto ningún fondo de garantía, fiduciario, ni seguro de ningún tipo (establecido por el art. 22 de la Ley 25.675), que permita costear los controles por siempre, ni remediar o mitigar los posibles daños al ambiente que ocurran durante los 40 años de actividad o por siglos después del cierre”.

Escrito por Noelia Schiavone

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*