América Latina en alerta por el tsunami

Por:
Maricel Bat

Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México fueron los primeros países latinoamericanos en reaccionar ante el tsunami que azotó Japón y declarar el estado de emergencia. En Ecuador, el […]

Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México fueron los primeros países latinoamericanos en reaccionar ante el tsunami que azotó Japón y declarar el estado de emergencia.

En Ecuador, el Presidente Correa declaró el estado de emergencia y la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral del país hacia zonas altas, ante la posible llegada de un maremoto provocado por el terremoto y tsunami que golpeó con furia a Japón.

Además, Correa pidió a los pescadores que lleven las embarcaciones grandes a mar abierto para evitar daños y prohibió a los pequeños pescadores cualquier actividad.

En Chile, la Isla de Pascua, ubicada a 3.500 kilómetros de Santiago,  sería la primera en ser afectada por las poderosas marejadas, alrededor de las 17 horas (20:00 GMT). En el aeropuerto del lugar, que está a 45 metros sobre el nivel del mar, ya se está preparando un centro de rescate para los más de 5.000 residentes y turistas que se hallan en Hanga Roa.

Por su parte, el Presidente Piñera dijo que informará cada dos horas a la población y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a todos.

En México, las autoridades de Baja California Sur ordenaron resguardar los botes como una medida de precaución.

En Perú, las autoridades limeñas emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para hoy a las 19 y 21 horas (24:00 GMT y 02:00 GMT). Al respecto, el capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó que las olas podrían ser “de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables”.

En Colombia, la directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que el país emitió un aviso de tsunami pero que “no hay una orden de evacuación todavía”. Esto implica que “las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)”, señaló. “Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico”.

La alerta emitida rige para cuatro de los 32 departamentos que Colombia posee sobre el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que albergan una población de 800.000 habitantes.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*