Añil de El Salvador

Añil de El Salvador

En algunos lugares mayas de El Salvador se han recuperado técnicas de impresión textil extrayendo colores utilizados durante la civilización que tantos vestigios dejó en Centroamérica. Las telas de azul intenso son uno de los mejores recuerdos que llevarse de lugares como Tazumal o Santa Ana.

En Tazumal y Casablanca no solo se pueden visitar algunos de los vestigios de arqueología maya que quedan en El Salvador. Aunque bastante estropeados, evidencian la existencia de centros de culto en la zona y sirven para conocer un poco más acerca de la civilización, Por ejemplo, que tenían las telas con colores que extraían de plantas entre las que destaca el añil.

En Casablanca hay un taller donde se puede asistir a la elaboración de las telas que después de se venden como recuerdos. Resulta curioso ver cómo de la planta verde terminan saliendo telas de un azul tan intenso. El añil, también llamado índigo, es un término que se utiliza para denominar a varias plantas de la misma familia que, después de macerar, dan lugar a una pasta con este color. Por eso son varias las especies que se utilizan para su elaboración.

Se dice que en la época de los mayas eran los sacerdotes y las personas que ocupaban los puestos más altos de la jerarquía quienes llevaban ropas teñidas en este color.

Viajando aprendo: cómo es la gente, cómo son los sitios, cómo funciona el mundo, qué me gusta y qué no me gusta. Viajando me deleito: con luces diferentes, con lugares sorprendentes, hasta con cosas que no me agradan pero que celebro conocer para poder saberlo. Y, sobre todo, me lleno de energía con cada sonrisa que me brindan allá donde voy. Compartirlo a través de mis textos y mis fotos es simplemente un regalo. O, mejor dicho, un sueño que se cumple en cada ocasión.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32