Arroz Gohan de Japón

Arroz Gohan de Japón

El arroz Gohan es la base de la gastronomía Japonesa y se utiliza en muchas de sus recetas más tradicionales. Si bien aparenta ser un plato sencillo, la cocción de esta receta consta de una técnica especial.

El Arroz Gohan consiste en arroz cocido sin ningún ingrediente extra, que se suele servir como menú principal o acompañamiento. También es la base para deliciosas recetas entre las que se encuentran las diferentes variedades de sushi.

Ingredientes:

  • 1 ½ taza de arroz koshihikari o doble Carolina
  • 1 ¾ tazas de agua
  • 1 trozo de alga kombu

Opcionales para sushi:

  • ½ taza de vinagre de arroz
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de mirin

Procedimiento:

En primer lugar, lavamos el arroz blanco en un recipiente con abundante agua fría. Notaremos que el agua gradualmente se torna blanca debido a que estamos retirando el almidón excedente. Repetimos este proceso como mínimo siete veces, hasta que notemos que el agua, que se filtra a través de los granos, queda casi transparente.

Escurrimos el arroz y lo dejamos reposar cinco minutos. Pasado este tiempo, colocamos el arroz en una olla y vertemos sobre él la cantidad de agua indicada en la receta. Acto seguido, ubicamos el trozo de alga kombu por encima del arroz, tapamos la olla y llevamos la hornalla a  fuego medio hasta que el agua haya sido absorbida.

La olla debe permanecer tapada completamente durante toda la cocción a fin de que no se pierda agua por evaporación. Caso contrario, agregamos agua caliente (nunca fría)  para compensar la pérdida hasta alcanzar el punto de cocción deseado. A continuación, retiramos el alga kombu. El arroz Gohan se encuentra listo para formar parte de la base o guarnición del plato.

En el caso de querer utilizar el arroz para hacer sushi, mezclamos bien el vinagre de arroz, el azúcar, la sal y el mirin. La cantidad de este último se obtiene calculando un tercio del peso total del arroz utilizado. El mirin tiene que ser incorporado al arroz cuando aún se encuentre tibio.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32