Que llevarse de Asturias

Artesanía y paladar asturiano

Por:
Redacción Teleaire

La primera idea sería algo de comer, porque Asturias es un paraíso natural (y de eso no se puede comprar) y gastronómico. Pero no solo hay excelentes productos alimenticios en esta región del norte de España.

Ingredientes para la fabada:

Es muy importante que allí donde se lleven no se cocinen con agua con mucha cal, mejor utilizar agua mineral. Los ingredientes para el plato más típico de la región, que también lo es de España por su notoriedad, son las alubias (fabas), el tocino, la morcilla y el chorizo.

Quesos

Asturias es la región europea con mayor cantidad de quesos artesanales. Numerosas tiendas venden tablas con porciones de los más emblemáticos. En caso de elegir solo uno, el más típico es el Cabrales, un queso azul que se deja envejecer en grutas de los Picos de Europa.

Cerámica negra

La de Llamas de Mouro es la más emblemática de toda la región. El secreto del color es cerrar todas las salidas de aire del horno al final de la cocción de los objetos de barro. Por efecto del humo, la materia se vuelve negra.

Personajes mitológicos

Asturias es una región llena de leyendas, con personales como el cuélebre (serpiente alada), el trasgu (duende) o las xanas (las hadas de los ríos).

Artículos de cuero

Con piel de vaca se hacen muchas piezas que suelen estar esculpidas con motivos celtas. Es muy fácil encontrar artículos de muy buena calidad, que con el tiempo se vuelven aún más bonitos, cuando el cuero pierde algo de su rigidez.

Sidra

La bebida tradicional no puede faltar, a poder ser con el vaso ancho y largo en el que se sirve desde lo alto. El hecho de escanciar (echar desde lo alto) crea burbujas en la bebida, que se bebe de una sola vez dejando un poquito para tirar por la parte por donde se ha tomado.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*