Baños de Agua Santa: El Tunguarahua y ell turismo

Baños de Agua Santa: el Tungurahua y el turismo

Por:
Maricel Bat

En Baños de Agua Santa, Ecuador, las explosiones de fuego del Volcán Tungurahua se han convertido en un verdadero atractivo para el turismo, sobre todo por las noches. Así lo explicó el empresario hotelero Guido Calderón, expresidente de la Asociación de Guías de la ciudad.

El volcan Tungurahua activo

El Tungurahua presenta hoy una “alta” actividad, que incluye la expulsión de rocas incandescentes, material magmático y “flujos piroclásticos”. El actual pulso eruptivo del volcán de 5.019 metros de altura dio comienzo el domingo.

Lo cierto es que para la ciudad de Baños de Agua Santa, ubicada a los pies del Tungurahua y considerada el principal atractivo turístico de Ecuador, sólo superada por las Islas Galápagos, las espectaculares explosiones del volcán incrementan aún más el interés por la zona.

Y es que “se puede hablar de un turismo volcánico”, señaló el empresario hotelero Guido Calderón, en relación a quienes llegan a Baños de Agua Santa para apreciar las explosiones del coloso y agregó: “En los períodos de alta actividad se incrementa el turismo de parejas jóvenes,  de la tercera edad y científico. Se convierten en  un imán, ya que apenas un 4 por ciento de la población mundial tiene la oportunidad de ver un volcán en erupción”.

Además, Calderón dijo que el volcán es por las noches “parte del show en Baños”, y que las “chivas” o autobuses turísticos transportan en las noches despejadas a docenas de visitantes hacia los distintos miradores de la ciudad, como Cotaló, Ojos del Volcán, Pondoa y Runtún, para que admiren el espectáculo de luces y colores de las explosiones.

Por último, Calderón explicó que en Baños se los cuatro elementos de la naturaleza: “Aire, agua, tierra y fuego, el del volcán”, y que “El Tungurahua genera emociones fuertes por sus otros atractivos, como los deportes extremos en los ríos que nacen de él, los saltos desde los puentes que cruzan por profundas quebradas y otras actividades donde prima la adrenalina.”

Cabe señalar que en Baños de Agua Santa, la oferta del “turismo volcánico” se produce en “condiciones de seguridad y de excelente servicio, con guías capacitados para que la experiencia sea la mejor posible”, tal como aclara Calderón, quien además que recuerda que en el año 2006, durante la mayor erupción del Tungurahua hasta la fecha, la evacuación de Baños se concretó en 18 minutos y “sin accidentes”, lo que demuestra el “gran nivel de seguridad” de la oferta turística de la ciudad.

Nota: Las fotografías que forman parte de esta nota pertenecen a la galería personal de imágenes de Guido Calderón.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*