Barrios de Singapur

Barrios de Singapur

Un paseo por los barrios de Singapur es la mejor manera de entender esa mezcla de culturas que constituyen a esta ciudad- país tan singular. ¿Nos acompañas a recorrerlos?

Chinatown

Los clásicos faroles y banderines te permitirán entender que has entrado en el famoso barrio chino. La calle principal te recibirá con llamativas tiendas de souvenirs, y te invitará a conocer el templo de Sri Mariamman, el mayor templo Hindú de la ciudad (importante saber que hay que descalzarse antes de entrar).

Desde 1821 se remonta su historia, en días en que el primer carguero chino con inmigrantes llegó desde la provincia de Fujian. Hoy su vida callejera característica, una arquitectura llamativa y las costumbres tan arraigadas y latentes en cada vecino hacen que Chinatown sea una de esas zonas que debes visitar si quieres entender la esencia de la ciudad.

Si quieres degustar los sabores más típicos, la calle Kreta Ayer es el sitio donde ir. Aunque Smith Street no por nada se ha ganado el nombre de Food Street (Calle de la Comida) y es otro gran punto donde vivir la gastronomía. Food Street abre hasta la medianoche y ambas calles tienen también buenas tiendas de ropa y souvenirs así que podrás hacer buenas compras en ellas. Si lo que buscas es vivir la noche, ve al Speaker´s Corner y Tanjong Pagar.

Pero aún Chinatown guarda más para los viajeros: agenda que debes visitar el Mercado Nocturno en Pagoda St. , Trengganu St. y Sago St. (lunes a jueves y domingos de 17-23 hs.; viernes y sábados de 17-01 hs) y no te pierdas el Bazar del fin de semana en Garden Bridge (sábados y domingos desde las 12 hasta las 23 hs).  

El Barrio Árabe, Kampong Glam

El nombre significa “pequeña villa” -kampong- de “glam”, un tipo de árboles que crecían en abundancia en la zona en épocas ahora lejanas. Actualmente, es la Mezquita del Sultán rodeada de palmeras la que se lleva todas las miradas en este barrio. Pero las tiendas de ropa, telas, cestería y artesanías en general, además de los cafés y bistros, hacen que recorrer Arab Street, que corre paralela a la Mezquita, sea un paseo imperdible que se disfruta al máximo.

De día esta es una zona muy tranquila donde los viajeros caminan apaciblemente en medio de todas las vidrieras, aprovechando para entender lo que es este barrio musulmán y su historia. Al caer la tarde, los más jóvenes van ganando la calle y Kampong Glam se vuelve el lugar predilecto para relajarse, tomar algo y disfrutar de la noche.

Katong, barrio Peranakan

Otra muestra más de las muchas culturas que se entrecruzaron en esta geografía es la zona residencial donde se mantiene el legado de la cultura Peranakan es el barrio Katong, en el East CoastLos Peranakan eran los descendientes de los chinos que habitaron la región de Singapur, Malasia e Indonesia en los siglos XV y XVI. De pasado comerciante y con un nivel superior al resto -por ejemplo, manejaban muchos idiomas- hoy el museo Há hoje um itinera por el país contando de esta población tan destacada.

Su legado se lee en cada trazo de arquitectura, en la gastronomía y en los muchos locales que venden artesanía tradicional. Encontrarás todo esto en la intersección de Joo Chiat Road con East Coast Road. Nuestro consejo: no dejes de visitar el restaurante Kim Choo Kueh Chang, uno de los más conocidos exponentes de la comida Peranakan.

Little India

Otro barrio muy bello y con mucho pasado: Little India de Singapur es el resultado de los primeros inmigrantes indios que llegaron en 1819. Comprar, comer y visitar templos serán las actividades principales también en esta visita. Para comenzar, toma Serangoon Road y déjate llevar por esos fuertes aromas de especias. Cuando lo desees, no dudes en sentarte en alguno de los muchos restaurantes.

Si coincides con las festividades, estarás de parabienes pues verás al pueblo indio en su esplendor. Tal vez no sea tan conveniente que vayas en domingos después del mediodía porque se vuelve un lugar demasiado concurrido.

Toma nota: en la parada Bugis del metro, sales y te encuentras en el corazón del barrio indio. Enseguida verás los trishaws. Anímate a tomar uno porque así realizarás un recorrido en bicicleta con conductor bien distinto que te permitirá ver los templos hinduístas, las tiendas y no te estresarás por el tráfico, además de ir en un paseo musicalizado.

Último recomendado de este barrio: el centro comercial Mustafá Centre que abre las 24 horas y los 7 días de la semana. (Dato: tiene oficinas de cambios en planta baja). En sus plantas puedes encontrar de todo, desde adaptadores de luz y pesos de maletas hasta souvenirs y recuerdos a precios fijos.

Distrito Financiero

Es el barrio distinto a todos por ser el más moderno pero no por ello el menos imponente. Tendrás que estar todo el tiempo mirando para arriba para apreciar los rascacielos que se concentran en este área. Para llegar hasta este último barrio que te proponemos, toma el metro hasta Raffles Place y disfruta de lo imponente de la arquitectura de esta zona de Singapur.

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Tiene que ser muy interesante visitar Singapur y sus diferentes barrios que parecen pequeños países dentro de otro!

  2. Me gustó Singapur precisamente por eso, por la variedad de sus barrios. Me encanta el árabe y Little India 😉 Genial recopilación!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32