Calle 13 triunfa en Madrid

Por:
Maricel Bat

El dúo puertorriqueño “Calle 13“, referencia de la cultura popular actual, alcanzó un gran éxito con la presentación de su álbum “Los de atrás vienen conmigo” en el […]


El dúo puertorriqueño “Calle 13“, referencia de la cultura popular actual, alcanzó un gran éxito con la presentación de su álbum “Los de atrás vienen conmigo” en el Teatro Circo Price de Madrid, España.

“Calle 13 ha oxigenado un género monocorde como el reggaetón con una buena dosis de humor negro e incorporando elementos de la tradición musical de diferentes rincones del globo. Un cóctel rompedor que ha reportado a este dúo el favor de prensa, industria y público en América y que va camino de dejar huella también entre el público español”, escribió Carlos Barreiro en el diario Público sobre el concierto de Calle 13, el pasado 28 de noviembre, en el Teatro Circo Price de Madrid.


 
Calle 13 llenó el Teatro Circo Price y el público se lo pasó en grande durante los 90 minutos del concierto. Una banda de 11 músicos acompañó a René “Residente” y Eduardo “Visitante”, y entre los asistentes se encontraban Mala Rodríguez, Bebe, Despistaos, DJ Kun o Beatriz Luengo. “Antes era un sueño y hoy es un orgullo para nosotros poder presentarnos por primera vez en Madrid y recibir el apoyo del público español. Estamos contentos de trabajar aquí y mucho más felices por presentar nuestro disco, que sobrepasa las fronteras territoriales”, dijo Calle 13 durante su actuación.
 
Era la presentación de “Los de atrás vienen conmigo”, el último álbum de Calle 13. René Pérez Joglar (“Residente”) y Eduardo José Cabra Martínez (“Visitante”), han lanzado un disco generoso (16 temas, tres de ellos breves), de más de 56 minutos de duración, largo, intenso, reivindicativo, bailable, rico musicalmente, mezclando instrumentos electrónicos y acústicos y que, como siempre, dará que hablar. “Los de atrás vienen conmigo” sigue una trayectoria que comenzó en 2005. Con su primer disco, Calle 13 lanzó una música explosiva y se reconoció la naturaleza innovadora del álbum y su imaginación visual al concederle tres premios GRAMMY® (Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Urbano y Mejor Vídeo Musical) y el MTV Latinoamérica al Artista Promesa. Calle 13 publicó en 2007 un segundo álbum, “Residente & Visitante”, llevando su estilo musical al límite.
 
Mezclando hip-hop y sonidos de Puerto Rico con elementos de otras músicas latinoamericanas (cumbia, tango, entre otros géneros) y letras de confrontación, Calle 13 creó un disco que no sólo entró directamente al número uno en las listas latinas sino que fue aclamado como una obra maestra de la fusión. Además de ganar el GRAMMY® anglo al Mejor Álbum Latino Urbano y arrasar en las categorías urbanas de los Latin GRAMMY® (Mejor Canción de Música Urbana y Mejor Álbum de Música Urbana), fue seleccionado por The New York Times como uno de los cinco mejores álbumes de 2007 y Los Angeles Times lo declaró como la obra musical latina más significativa del año.

Ahora, Calle 13 publica su tercer álbum “Los de atrás vienen conmigo”, una referencia imprescindible para todo el que quiera moverse y ver cómo se mueve la música y la cultura popular actual. “Me gustaría comunicarme con más gente en el mundo, sin importar idiomas. No sé cómo, pero sé que lo vamos a lograr”, afirma Residente. El éxito de su concierto en Madrid confirma sus palabras.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*