Campaña contra la anorexia

Por:
Noelia Ortmann

En la última campaña de la asociación, Anorexi Bulimi Kontakt, se aborda el tema de los trastornos alimenticios, particularmente la anorexia, de una forma impactante. En ella, se […]

En la última campaña de la asociación, Anorexi Bulimi Kontakt, se aborda el tema de los trastornos alimenticios, particularmente la anorexia, de una forma impactante. En ella, se muestra la enfermedad desde el punto de vista de una joven enferma y como se siente disconforme consigo misma al verse frente a un espejo.

Los desordenes alimenticios son una de las causas más graves que provocan la muerte, especialmente para las jóvenes de hoy en día, que se encuentran inciertas en una sociedad donde se muestra que la delgadez es el ideal a seguir, además de las malas influencias de los medios de comunicación o nuestro propio entorno, que consideran el sobrepeso como un prejuicio. Los factores causantes de la anorexia o bulimia son varios entre ellos se encuentras los factores individuales tales como sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, baja autoestima, o socioculturales: ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, conflictos (separación de los padres, historia de depresión y alcoholismo), baja resolución de conflictos, poca comunicación, entre otros.

En el video se puede ver a una joven en ropa interior que se mira en el espejo de su habitación. Permanece inmóvil, triste y preocupada, entonces comienza a observar su cuerpo a la vez que lo toca y analiza. Piernas, caderas, cuello no se ven como ella quisiera, sus ojos comienzan a llenarse de lágrimas. No le gusta lo que ve, porque su cuerpo, extremadamente delgado para quien la observa, no se corresponde con su realidad, una realidad que al final hace llorar al espectador. La cadena MTV emite desde hace un mes en Suecia este anuncio, que busca concienciar a la juventud de ese país de los terribles efectos de la enfermedad. La chica que aparece de espaldas padecía anorexia cuando se rodó el anuncio y su participación en el mismo fue parte de la terapia de recuperación.

Imagen de previsualización de YouTube

La Organización de Anorexia y Bulimia de Suecia, impulsora de esta dura e impactante  campaña pero a la vez realista, trata de reflejar una enfermedad que hoy afecta a una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años en España y cuya incidencia es 15 veces mayor en mujeres que hombres, según la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa (ADANER). La idea es ayudar a concientizar a los más jóvenes sobre lo importante que es llevar una alimentación sana, hacer deporte y cuidar nuestra salud, por encima de estereotipos o modas actuales.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Esta enfermedad afecta tanto a chicos como chicas. Aparte de los efectos dañinos para la salud que ya conocemos, hay efectos psicológicos como cambios violentos en la personalidad y falta de concentración. Desde los medios tenemos que hacerle la guerra a este flagelo; tenemos que comenzar a derribar algunos estereotipos.
    http://comobajardepesoymas.com/efectos-secundarios-anorexia-nerviosa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*