Carreta de Costa Rica

Carreta de Costa Rica

No solo el café. La carreta típica de Costa Rica figura entre los souvenirs que los viajeros eligen llevarse del país. Básicamente porque es un símbolo nacional que representa la capacidad de esfuerzo del pueblo costarricense: una comunidad pacífica, amante de la paz y la democracia. También, porque son un objeto de decoración original siempre lleno de color.

El uso extendido de la carreta en Costa Rica se corresponde con el aumento de la producción cafetalera y la necesidad de transportar los granos de un lugar a otro, hace ya dos siglos. Sin embargo, lo que hace de un medio de transporte tan banal algo único en el país que no tiene ejército es la decoración. La madera que compone el vehículo se convirtió en soporte decorativo según diferentes estilos, pero todos llenos de color.

Actualmente las hay de todos los tamaños y son un regalo práctico porque sirven para almacenar pequeñas cosas. Se pueden conseguir sin necesidad de viajar al país a través de los anuncios clasificados. En nuestro caso tuvimos oportunidad de entrevistar al artista tico Joaquín Chaverri en su fábrica de Sarchi, donde se mantiene desde hace 108 la tradición familiar de decorar las carretas.

La carreta se considera oficialmente como símbolo de Costa Rica desde que el presidente Oscar Arias lo decretó en 1988. La Unesco la declaró en 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En el parque central de la ciudad de Sarchi, frente a la iglesia, se encuentra esta enorme reproducción decorada que fue construida en 2006 con el fin de poner el nombre de la ciudad en el Libro Guinness de los Récords por tener la “carreta más grande del mundo”.

La ciudad se ubica en las laderas de la Cordillera Central, a 27 kilómetros al noroeste del centro de la provincia de Alajuela y 46 kilómetros de San José de Costa Rica. En esta ciudad hay más de 200 tiendas y fábricas familiares que trabajan la madera. Se pueden encontrar desde cuencos de madera, artículos de mesa, muebles plegables, mecedoras de madera y cuero y las típicas “carretas” para bueyes.

Estudiante de comunicación social en UBA, apasionada por los deportes y los viajes. 25 años. Periodista Deportiva. Futura Com. Social en UBA.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32