Las cervezas de cada país

Las cervezas de cada país

La popular bebida alcohólica que se fabrica con granos de cebada y levadura cuenta con una identidad particular en cada país del mundo. Mientras antiguas civilizaciones la consideraban sagrada, otras culturas como Roma la vinculaban a un producto vulgar y popular para las masas.

Las marcas de cada país

Los catadores de bebidas alcohólicas, y en especial de la cerveza, sabrán que algunos lugares como Irlanda, Escocia y Alemania, son famosos por la calidad y el proceso artesanal en la fabricación de esta bebida. Pero así como cada país tiene un índice más alto o más bajo en su consumo, todos cuentan con una marca de referencia que le ha da dado popularidad a nivel internacional.

El país con mayor consumo de cerveza, rondando los 160 litros per capita, es República Checa, donde ha ganado notable prestigio la marca Pilsner Urquell. Se elabora en la ciudad homónima, ubicada en el suroeste del país, a 75 kilómetros de Praga. En su fábrica se puede encontrar un museo dedicado especialmente a la bebida, una locomotora, un restaurante y una cervecería.

Alemania, otra nación vinculada fuertemente al consumo de la cerveza, tiene como principal referente la marca Oettinger. Lo curioso de esta marca es que es una de las más económicas del país, y entre sus políticas se destaca la decisión de sus dueños de no contratar servicios indirectos para su entrega y eliminar en su totalidad las publicidades. Cualquier turista que camine por las calles de Alemania, tal vez no recuerde el nombre Oettinger, sin embargo va a ser lo primero que va a tomar si decide probar una cerveza local en cualquier bar o restaurante. Otra marca reconocida es Erdinger, originaria del pueblo homónimo cercano a Munich, hecha a base de trigo y con un sabor característico que se lo otorga un jarabe local. La combinación de estos compuestos hacen de la Erdinger una de las cervezas más “livianas” y deliciosas de Alemania.

Otro clásico de la cervecería alemana es Franziskaner, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. El monje franciscano que decora el diseño de su etiqueta es todo un símbolo para los amantes de la cerveza, quienes declaran que debe degustarse en vaso alto para disfrutar todo su sabor. Se trata de una de las cervezas más aromáticas del país, un sentido que además se acompaña por el sabor a cereal y su especial toque amargo.

La marca Guinness ha ganado mucha fama internacional, en especial en Irlanda, su país de origen. La identidad de la empresa es tan importante para sus habitantes que se la considera una verdadera institución, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés en el resto del mundo. A diferencia de otras cervezas, Guinness es exclusivamente negra y contiene agua de Wicklow Mountains, la pintoresca cordillera montañosa que se encuentra en sureste del país.

El consumo de cerveza en América Latina

En Estados Unidos la favorita es Bud Light, mientras que en Canadá gana terreno la popular marca Budweiser. En México Corona Extra, mientras que la firma Cristal se posiciona de manera sólida tanto en Chile como en Perú.

Una de las empresas con mayor trayectoria cervecera en Argentina es Quilmes, por lo que muchas la consideran la marca más popular del país. Si bien la empresa fue fundada en el partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, desde el año 2002 es patrimonio de Brasil. En aspectos generales, el consumo que tiene esta bebida en el país sudamericano es relativamente bajo, estando en el 60avo lugar internacional.

Vinepair, un portal especializado en el consumo de bebidas alcohólicas, ha esquematizado en un completo mapa las marcas más representativas de cada nación:

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. cada programa mejor, Felicitaciones

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32