Chicos al volante: responsabilidad compartida

Por:
Maricel Bat

Tras la muerte de tres jóvenes al chocar frontalmente con su auto contra un volquete, ubicado sobre la mano  izquierda de la Av. Santa Fe al 2700 de […]


Tras la muerte de tres jóvenes al chocar frontalmente con su auto contra un volquete, ubicado sobre la mano  izquierda de la Av. Santa Fe al 2700 de Capital Federal, la Asociación Civil sin fines de lucro Luchemos por la Vida informó que “No asumir estas responsabilidades es ser co-responsables de estas tragedias  cotidianas”.

En el siniestro también resultaron heridos otros dos jóvenes que viajaban en el mismo auto. Según las primeras versiones, volvían en un Renault Megane de una fiesta y circulaban a muy alta velocidad, al punto de haber desplazado unos 10 metros al volquete cargado por la fuerza del impacto. Se investiga si el conductor estaba alcoholizado ya que se encontró una botella de tequila dentro del auto.
 
En la ciudad de Buenos Aires, los jóvenes de 19 a  29 años constituyen el 28% de las víctimas fatales, de las cuales el 71% son varones.
 
Los jóvenes conductores:
• Protagonizan tres veces  más accidentes que los conductores mayores,
• Son causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que sufren,
• Mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad,
• Cometen más errores que los mayores, protagonizan más accidentes univehiculares, conducen más frecuentemente a excesiva velocidad y/o alcoholizados. 
 
Las causas de estas situaciones son la combinación de “inexperiencia” con “inestabilidad emocional”.Las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial  por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes o resistentes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco concientes de los riesgos de muerte; todo esto los impulsa a  asumir riesgos al conducir, conducir bajo influencia de alcohol y/o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad, exceder la velocidad, etc.
 
¿Qué  pueden y deben  hacer los adultos?
 
-La autoridad policial: debe controlar y sancionar severamente, de una vez por todas, la conducción bajo efectos del alcohol, a excesiva velocidad y las corridas de carreras en la vía pública.
-Se debe brindar educación  vial a los niños y jóvenes en la escuela para que sean concientes de los riesgos del sistema del tránsito y de sus responsabilidades  como peatones y conductores.
-Los padres: deben ser concientes de la vulnerabilidad de sus hijos inmaduros y restringirles el uso del auto, especialmente para salir durante la noche y en compañía de amigos. Además, deben dialogar con ellos  sobre los riesgos de subir a un auto manejado por desconocidos,  o alcoholizados, que les gusta correr, etc.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*