ruta argentina hacia chile

¿Qué necesito para cruzar con un vehículo a Chile?

Si Usted está en la Argentina a punto de emprender su viaje en auto hacia Chile, hay determinada documentación que debe llevar consigo para presentarla en los puestos de frontera. En esta nota de Teleaire.com le contamos qué requisitos debe cumplir para poder ingresar al país vecino con su propio transporte.

Lo cierto es que para cruzar la frontera y llegar a Chile, debe tener en cuenta que cada paso tiene sus horarios, por lo que el primer consejo que podemos darle es consultar primero cuáles son los mismos. De otra forma, es posible que al llegar al puesto de control deba pernoctar en su auto esperando que vuelva a abrir.

En el caso de querer saber qué documentación personal se necesita para cruzar la frontera puedes consultar este enlace:
http://www.teleaire.com/documentacion-personal-para-cruzar-a-chile/

En el caso de querer saber qué se necesita para cruzar la frontera con niños puedes consultar este otro enlace:
http://www.teleaire.com/cruzar-la-frontera-de-chile-con-ninos/

Documentación del vehículo para cruzar la frontera rumbo a Chile

Además, respecto del vehículo con el que vaya a cruzar la frontera, los documentos necesarios son: si los turistas tienen residencia permanente en la Argentina deben poseer el título de propiedad del automóvil, es decir, ser propietarios del vehículo. Ello se demuestra presentando la Cédula Verde. En el caso de viajar con un vehículo ajeno, se debe presentar, además, la Cédula Azul que indica estar autorizado por el propietario del auto para su uso. No es necesario portar el título de propiedad.

Por otra parte, el carnet o licencia de conducir debe estar actualizado y vigente; también se requiere un seguro vehicular con cobertura internacional. Para ello debe llamar a su compañía de seguros y explicar que quiere cruzar a Chile.

Así, al llegar a un puesto carabinero, primero deberá presentar el registro de conducir y la cédula verde; después, la policía internacional le solicitará sus documentos personales (DNI, Pasaporte); en la aduana controlarán su equipaje y, por último, en el puesto de sanidad revisarán que no lleve consigo alimentos, plantas o elementos no permitidos. En caso de que sean encontrados elementos prohibidos, le pedirán que los arroje en los cestos de residuos fronterizos.

En caso de querer cruzar a Chile un vehículo y luego retornar sin él, se debe realizar un traspaso de tenencia del mismo a cualquier otra persona que este en Chile ya que la visa de ingreso indica que se ingresó con vehículo. Dicho trámite se hace en las oficinas de cualquier aduana con presencia y documentos de la persona que cede y la persona que toma la tenencia del vehículo. Esto no habilita a la otra persona de disponer ni usar el auto. Solo funciona a los efectos de liberar a la persona para volver sin el auto.

Los pagos de patente al día son obligatorios para circular por las rutas argentinas así como puede llegar a ser requerido al ingresar al país. Otro tema a tener en cuenta es la verificación técnica que es obligatoria si bien depende de la persona que realice el control del lado argentino. También existe un riesgo grande al circular dentro del país sin dicha documentación. Es recomendable contar con la verificación obligatoria.

Imagen de previsualización de YouTube

Tenga en cuenta que para solicitar mayor información respecto de la documentación necesaria para cruzar a Chile en su propio automóvil Usted puede consultar los sitios oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de Gendarmería Nacional Argentina.

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Teresa

    Hola! Queria consultar, quiero cruzar a chile desde Argentina por el paso los Libertadores. El titulo del auto esta a mi nombre pero la cédula verde vencida. Tengo que renovar la misma? Mi marido para usar la cedula azul va a tener algún inconveniente?

    muchas gracias
    Saludos

    Teresa

    • Hola Teresa. La buena noticia es que pueden salir con la cédula azul de tu marido, siempre y cuando él conduzca. Chile es un país estricto con los requisitos de tránsito: si piensas conducir dentro de Chile, Teleaire te aconseja renovar tu cédula verde. Gracias escribirnos, Teresa.

      • teresa

        muchas gracias por tu respuesta!

        • Gracias a ti, Teresa, por visitarnos en Teleaire.

  2. Fernanda Fernández

    Quisiera saber si además de la cédula azul es obligatorio el poder ante escribano público, dado que algunas personas me dijeron que la cédula azul sirve sólo para territorio argentino. Gracias.

    • Hola Fernanda. La cédula azul (si no se encuentra vencida o deteriorada) se utiliza en en Argentina y en el exterior; no es necesario ni obligatorio un poder legalizado ante escribano público. Saludos desde Teleaire.

  3. Esteba

    Hola, queremos cruzar a chile con mi mujer y mi hijo de 5 años. Tengo el DNI viejo (el de tapa verde), con el certificado de nacimiento y la libreta de matrimonio, es suficiente para pasar?. O necesito si o si el DNI nuevo. Gracias!.

  4. hector ochoa

    es mi deseo viajar a chile este año 2015 alla por el mes de setiebre pasando por aguas negras. mi pregunta es si en chile hay GNC ya que mi auto funciona con ese combustible y a nafta.ademas los precios de cada uno.agradecido.

    • Hola Héctor. En Chile lo llaman GNV (Gas Natural Vehicular) y necesitarás un adaptador para cargarlo. Algunas estaciones chilenas lo proveen. Chile cuenta con estaciones de GNV aunque hay zonas que no lo tienen. En general, las estaciones de AutoGasco y Petrobrás lo proveen. Te sugerimos consultar en el consulado sobre precios. Gracias por visitarnos en Teleaire,

  5. sergio

    Hola Claudia,
    Queremos con la familia pasear por Chile, por frontera penitences, tengo cedula azul del vehiculo sin fecha de venc., DNI de mi esposa, hijos (7 y 5) y mio tapa verde (creo que se acaba de extender el plazo hasta Marzo 16), no tengo los vidrios grabados con el dominio, tengo cobertura de seguro internacional y tengo VTV vigente. podria pasar o me faltaria algo? Gracias, espero atento.

    • Hola Sergio. Sólo te faltarían los cristales del automóvil grabados con la numeración alfanumérica correspondiente al dominio, matafuegos y balizas portátiles (te las pueden pedir en el control de Gendarmería). Desde Teleaire te deseamos un buen viaje y esperamos tu visita cuando vuelvas.

  6. Miguel

    Hola yo quiero pasar a chile y tengo una camioneta con gnc. Para pasar por la aduana tengo que presentar alguna documentacion del gnc o con el vencimiento q tengo hasta 2016 esta bien?

    • Hola Miguel. Con el vencimiento es suficiente. En Chile necesitarás un adaptador para cargar GNV. Saludos desde Teleaire y gracias por visitarnos.

  7. tania

    hola queria saber que necesito para pasar? compramos el auto hace poco y no tenemos la tranferencia, hay alguna posibilidad de pasar??y que necesitaria?? tengo el papel que esta en tramite la tranferencia

    • Hola Tania. En Chile son estrictos con los documentos y no se puede entrar con transferencia en trámite.Si tienes dudas, te sugerimos comunicarte con la embajada de Chile. Saludos cordiales desde Teleaire.

  8. Gustavo

    Hola quisiera saber que requisitos son necesarios para cruzar a chile somos 4 muchachos que queremos ir a ver la copa América

  9. hernan

    hola, le queria consultar si es obligatorio el pasaporte para ir a chile o si con el DNI andare bien, o si ace falta otro requisito desde ya gracias.

    • Hola Hernán. Si eres argentino puedes entrar a Chile con el DNI. El único requisito es que esté en buen estado. El plazo para utilizar el DNI verde se ha extendido hasta marzo. Gracias por visitarnos en Teleaire.

  10. MARIA ROSA FONZI

    EN ZONAS FRONTERIZAS DEL LADO CHILENO ACEPTAN DINERO ARGENTINO? TANTO EN SANTIAGO COMO EN PUEBLOS CERCANOS SE PUEDE OPERAR CON TARJETAS DE CRÈDITO ARGENTINAS?

    • Hola, María Rosa.En las zonas fronterizas de Chile aceptan pesos argentinos y en todas las ciudades del territorio chileno se pueden utilizar las tarjetas de crédito argentinas. Un cordial saludo desde Teleaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>