Cierre de campañas en Guayaquil

Pin It Las principales fuerzas políticas de Ecuador cierran hoy en Guayaquil la campaña previa…

Las principales fuerzas políticas de Ecuador cierran hoy en Guayaquil la campaña previa al referendo del domingo, cuando los casi 10 millones de ecuatorianos habilitados para votar deberán decidir por la aprobación o el rechazo del proyecto de nueva Constitución Nacional.  El Presidente Rafael Correa y sus aliados políticos promueven el “si” en varias ciudades.

Hasta las 24 horas de hoy, el gobierno y sus aliados podrán defender el voto por el Sí, y los varios partidos opositores exhortar al sufragio por el No al nuevo texto, discutido y redactado durante 8 meses en la ciudad costera de Montecristi.

La consulta del domingo será el penúltimo paso del vigésimo proceso de reforma que Ecuador atraviesa desde 1830. Ninguna Constitución rigió en el país más de 30 años.

Ni los partidarios del Sí ni los impulsores del No anunciaron por el momento grandes manifestaciones de cierre de campaña, y se estima que se repetirán pequeños actos simultáneos en varias ciudades, aunque el oficialismo analiza llamar a una concentración masiva para que la cierre el presidente Rafael Correa.

“¿Aprueba usted el texto de la nueva constitución de la República, elaborado por la Asamblea Constituyente? ¿Sí o No?”, preguntará la boleta de la consulta, con un recuadro para que la gente marque su respuesta, sobre fondo celeste y con varios mecanismos de seguridad.

Llamaron a votar Sí el oficialista Acuerdo País y sus aliados: el Movimiento Popular Democrático y el Partido Roldosista (del ex presidente Abdalá Bucaram) y las dos principales organizaciones indígenas, el Partido Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Izquierda Democrática, en tanto, dio libertad de acción a sus afiliados.

Del otro lado, el No es respaldado por los partidos Social Popular (del ex mandatario Lucio Gutiérrez), Social Cristiano (del ex presidente León Febres Cordero) y de la Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN, de Alvaro Noboa) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El texto propuesto habilita la reelección presidencial, reserva al Estado el manejo de los recursos naturales, refuerza el rol del Estado en la economía, incorpora el concepto de plurinacionalidad, suma al quechua y el shuar como lenguas de interrelación, veta la instalación de bases extranjeras y promueve los principios de inclusión y equidad social.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32