Cómo comprar dólares para salir de vacaciones

Por:
Maricel Bat

Se aproxima el verano en Argentina y con él el tráfico de turistas. Pero la pregunta que se hacen muchos es cómo afectará a la actividad la resolución […]

Se aproxima el verano en Argentina y con él el tráfico de turistas. Pero la pregunta que se hacen muchos es cómo afectará a la actividad la resolución 3210 de la AFIP que restringe la adquisición de moneda extranjera. Si eres de los que están por salir de vacaciones, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar dólares.

Lo cierto es que para el argentino tipo “salir de vacaciones” hoy, o “turismo”, no son hasta el momento un argumento válido para acceder al dólar. Tampoco alcanza con presentar el billete de avión ni la reserva en un hotel; todo depende de lo que dispongan la AFIP y el Banco Central.

Es que la resolución 3210 dice que “las entidades a operar en cambios (bancos y casa de cambio) deberán ‘consultar’ y ‘registrar’ cada operación de venta de moneda extranjera”. Esto significa que antes de venderle dólares a un turista el banco debe consultar en la página de la AFIP si el mismo está en condiciones de comprarlos, es decir, si posee en su declaración jurada la cantidad de pesos suficiente para adquirir los dólares que solicita.

El problema es que por estos días, muchas de las operaciones han sido rebotadas por la AFIP porque las declaraciones juradas de su base de datos corresponden al año 2010 y no incluyen los ingresos del 2011.
 
Con este panorama, en la industria turística hay preocupación e incertidumbre respecto del comportamiento de los veraneantes durante la temporada. Así, por ejemplo, en Uruguay la Cámara de la Industria Hotelera y Turística ya anunció que los establecimientos que nuclea aceptarán los pesos argentinos en pago de sus servicios, a una paridad con el dólar que no encarezca el precio para los turistas que lleguen desde la Argentina; el objetivo es, justamente, evitar que descienda el número de visitantes en las playas del Este.

Y mientras la incertidumbre ante las nuevas medidas para adquirir dólares son el principal enemigo de la actividad turística (hoy muchos piensan dos veces antes de gastar plata en realizar un viaje), el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió la validación en tiempo real para comprar divisas como un instrumento “antievasión y antilavado”.

En definitiva, para comprar dólares hoy en Argentina hay que ir al banco, hacer el pedido y esperar la aprobación de la AFIP; en caso de que la solicitud no sea aprobada, hay que ir a la oficina del ente más cercana al domicilio real del solicitante con el último recibo de sueldo y pedir la Fórmula 206/M multinota para ampliar la capacidad de compra o saber por qué no se puede efectuar la operación. Hay que tener en cuenta que el sistema establece que, si un mes se gasta menos y el ingreso se mantiene igual al de los treinta días previos, el aplicativo determinará una mayor capacidad de ahorro y, por lo tanto, la posibilidad de acceder a más divisas.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*