Botellas_Vivienda

Cómo reciclar: Una casa hecha con botellas

Por:
Micaela Garrido

La construcción de viviendas con materiales reciclables es un recurso muy utilizado en África y Centroamérica. Las botellas de vidrio y de plástico funcionan como el reemplazo ideal de los tradicionales ladrillos, aportando un cuota de diseño y mejorando el medio ambiente. La proyecto PET como lo llaman muchos le otorgó hogar a muchas familias necesitadas del mundo, pero además se trata de una innovadora idea que puede salvar a nuestro planeta.

Afortunadamente el ingenio de muchas personas se puso al servicio del reciclado de botellas de plástico y no de cualquier forma de reciclaje, sino aquel que genera algo útil. Las casas recicladas son tendencia en la actualidad en muchos territorios de América Latina. Este nuevo emprendimiento demuestra la creatividad y el talento de muchas personas que todavía se hacen de recursos que ayudan al medio ambiente.

Ingrid Vaca Díez (Abogada, Administradora de Empresa y Auditora) decidió aceptar el desafío de construir casas de botellas y otros desechos, pero dignas para familias que viven en extrema pobreza. Además de presentar una fuerte resistencia, estas casas incluso llegan a innovar diseños únicos.

¿Cómo se construyen las casas de botellas?

Se rellenan con arena las botellas plásticas y se pegan con una mezcla hecha en base de arcilla y cemento, con la finalidad de que tengan firmeza y duración. Se utilizan 81 botellas de dos litros para la construcción de un metro cuadrado. Un número bastante elevado, pero una cifra escasa si tenemos en cuenta la cantidad de botellas que son desechadas a la basura por día. Tras la conformación de las paredes, se construyen columnas destinadas a brindarle estabilidad a la construcción. Estas también son realizadas con botellas y cemento. Algunos también llegan a improvisar la construcción con botellas de vidrio, un toque que le aporte un diseño único a la vivienda, ya que las mismas botellas pueden utilizarse como trama para la pared:

 

En un mundo donde se tiran a la basura más de 22.000 millones de botellas al año, la utilización de este material como soporte para la construcción resulta una idea tan novedosa como necesaria. El plástico PET que es utilizado en las botellas tarda 700 años en en desgradarse, lo que la convierten en un material ideal para la construcción de viviendas. A su vez las características curvas de las botellas permiten crear un sin fin de diseños, como puede verse en algunas de las fotografías:

Se utilizaron 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio para edificar el living, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño. En Nigeria, como marco del proyecto de Christopher Vassiliu de la ONG Development Association for Renewable Energies (DARE) se comenzaron a construir viviendas con materiales reciclados para los más necesitados. Utilizando un promedio de 7.000 botellas por vivienda, se llevaron a construir casas de 58 metros cuadrados. Se especula que el coste total es un tercio menor al valor que tendría construir la vivienda con ladrillos tradicionales.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Hola, primero que todo felicitar al emprendedor de este proyecto, soy de colombia vivo en el sur del huila, y me interesaria saber mas de esta propuesta ecologica trabajo en accion social y mi meta es hacer una casa ecologica, me gustaria saber si me asesorarian en este viaje que es mas un sueño para mi….

    gracias.

  2. Teresita García Álvarez

    Dios los bendiga a todos, estoy interesada en la construcción con botellas y búscando los encontré.Si pueden, por favor requiero información y de ser posible instrucción. Mi anhelo es construír para mí y para personas que tienen el terreno pero no los medios para construír trdicionalmente. ¿Puéden ayudarme y de que forma y cuáles son los requisitos? Soy colombiana y vivo en zona de la costa atlántica. graciaas

  3. BERTHA MORA

    ESTA ES LA IDEA MAS MARAVILLOSA QUE HE VISTO EN MI LARGA VIDA,MAS QUE TODO PARA LA GENTE QUE NO PUEDE COMPRAR NI UN LADRILLO, AQUI EN LA COSTA SI QUE LES GUSTARIA QUE LOS GUIARAN EN ESE PROYECTO. MUCHOS EXITOS..-

  4. Marcela

    Hola me gustaria tener mas informacion estoy adelantando un proyecto de RSE y me interesa bastante ya que quiero llevar a cabo este proyecto en la ciudad de bogota gracias

  5. Ana Sisi Vargas Benavides

    Hola que hermosas las casas,le cuento que soy biologa estudie en U.A.G.R.M DE Santa Cruz de la Sierra, tengo un proyecto similar sin embargo me gustaria contar con su persona para cualquier consulta bueno me despido gracias.

  6. mayda reyes gutierrez

    Hola buenos días es un gusto conocer esta hermosura de proyecto soy peruana como tal me preocupa ya que sabemos q mi país es el mas contaminado. Por eso quiero contribuir con el reciclado y este es genial… Le ruego q porfavor me envíe toda la informacion de construccion para ponerlo en ejecución espero su respuesta amo correo gracias.

    • La publicada es toda la información con la que contamos a la fecha Mayda. Gracias por pasar por Teleaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*