Conflicto por Botnia entre Uruguay y Argentina

Por:
Noelia Ortmann

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el martes una demanda de Argentina para desmantelar y relocalizar la pastera en Uruguay, al emitir un fallo a favor de […]

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el martes una demanda de Argentina para desmantelar y relocalizar la pastera en Uruguay, al emitir un fallo a favor de este país. Sin embargo la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, estimó que Uruguay “no respeto su obligación de informar a su vecino sobre sus planes de construir la fábrica, ubicada en la ciudad fronteriza de Fray Bentos, a 300 km al noroeste de Montevideo”.

El gobierno uruguayo calificó en seguida de “positivo” el fallo, mientras que la representante legal argentina, Susana Ruiz Cerutti, también señaló en La Haya sentirse “satisfecha”. En su sentencia, la CIJ dictó que Argentina “no aportó pruebas concluyentes” que establezcan que la pastera esté “afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico” del río Uruguay, de soberanía compartida.  Por lo tanto, “Uruguay no incumplió sus obligaciones de fondo” sobre la protección del medioambiente previstas en el estatuto del río de 1975, un tratado bilateral sobre su uso compartido, según el texto de la sentencia leído por el juez eslovaco Peter Tomka.

Sobre la forma de proceder de Uruguay respecto a su vecino, la corte le reprochó que incumpliera su deber de informar a Buenos Aires, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), sobre sus “proyectos” para construir la fábrica de pasta de celulosa, que entró en funcionamiento a fines de 2007.

Buenos Aires había demandado en 2006 a Montevideo al estimar que su vecino violó el tratado de 1975 por haber autorizado de “forma unilateral” la construcción de la pastera en la localidad fronteriza de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo). La parte demandante denuncia además que la actividad de la fábrica, en funcionamiento desde fines de 2007, está contaminando el río y reclama que la corte ordene su relocalización. Uruguay, por su parte, defiende la  actividad de la pastera, aduciendo que ningún estudio independiente ha podido probar que provoque daños ambientales.
Imagen de previsualización de YouTube

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, juzgó el fallo de positivo: “Reconozco que puedan discutirse algunos de los procedimientos, pero Uruguay hizo lo que tenía que hacer y no es momento de discutir un fallo que a todas luces es positivo para Uruguay”, afirmó en Montevideo.

La decepción fue mayor para los manifestantes argentinos que desde fines de 2006 mantienen bloqueado el puente que une la localidad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, con Fray Bentos, en protesta contra la fábrica. Los habitantes de la ciudad, al norte de Buenos Aires, “no van a aceptar jamás que la planta UPM continúe en la ciudad uruguaya de Fray Bentos”, dijo el ambientalista Lalo Moreyra, amagando con continuar con la protesta.

Según informaron el pasado fin de semana fuentes del gobierno uruguayo, el presidente José Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, se reunirán a más tardar dentro de una semana.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Pepe Mujica

    Conflicto por Botnia entre Uruguay y Argentina, Yo creo que es a la inversa el conflicto es Argentina y Uruguay porque el conflicto lo tenemos nosotros los Argentinos, no los Uruguayos que festejan con tener la papelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*