Consejos para ir en coche a Brasil

Consejos para ir en coche a Brasil

El Mundial está muy cerca. Para aquellos que tienen pensado ir a las ciudades que son sede de los partidos desde alguna región de Brasil, o desde los países limítrofes, hemos recopilado una serie de aspectos a tener en cuenta si se viaja en coche.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los papeles que se deberán presentar en la frontera: documento de identidad válido para los ciudadanos de los países que integran el Mercosur y pasaporte vigente para los demás países, prestando atención antes de viajar a la necesidad de contar con un visa de entrada, según el lugar de origen.

Los viajeros procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) deberán presentar su carné de identidad y una comprobación vigente de entrada al país como turista, además de una licencia de conductor original, válida y correspondiente a la categoría del vehículo, una “cédula verde” y un seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “carta verde”). En el caso de que el coche sea de un tercero, habría que sumar, además de lo mencionado anteriormente, la autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño, firmada ante notario público (“cédula azul”).

Para vehículos alquilados, es necesaria una autorización de circulación en el Mercosur, que emiten las empresas de alquiler. En ese caso, no son necesarias la  “cédula azul” (o autorización), el documento de identificación del vehículo  (“cédula” o “carta verde”); ni el seguro “carta verde”.  Para facilitar el trámite de ingreso a Brasil, el  conductor puede asimismo rellenar, imprimir y llevar consigo la tarjeta de Entradas y Salidas.

Los ciudadanos extranjeros que alquilen un coche en Brasil deben acompañar el permiso de una Licencia Internacional de Conducción, además del pasaporte vigente y el visado en los países requeridos. Se solicita en el mismo organismo que tramita los carnés de conducir en el país de origen del viajero y es fácilmente identificable gracias a su tapa gris.

En cuanto a las normas de tránsito, es recomendable respetar las limitaciones de velocidad ya que, desde finales de 2011, ya no es una exigencia indicar dónde se encuentran los radares. 

En relación al estado de las carreteras, en el Sur y Litoral brasileño es donde encuentra la red en mejor estado. El mapa de carreteras de Brasil se extiende a lo largo de 1,8 millones de kilómetros, de los cuales 96.000 kilómetros están asfaltados. Por motivos de seguridad, se recomienda viajar de día.

Distancias entre las ciudades sede de partidos

Ante todo hay que tener en cuenta que Brasil es un país enorme. Por ejemplo, entre Porto Alegre y Río de Janeiro hay 1.566 kilómetros de distancia, que equivalen a 17 horas de trayecto. Entre Río de Janeiro y Sao Paulo se estiman necesarias cinco horas de viajes. Las ciudades sede de partido más cercanas son Natal y Recife a solo 254 kilómetros de distancia.

Recomendaciones:

Una anécdota de ruta muy común en los viajeros es la de las tiendas donde se arreglan los pinchazos del coche. “Borracha” en portugués es “neumático” y la “borracharia” no es un bar con un nombre bastante descarado si no donde se arreglan.

Estudiante de comunicación social en UBA, apasionada por los deportes y los viajes. 25 años. Periodista Deportiva. Futura Com. Social en UBA.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Me podrían indicar donde se localizan los radares que controlan la velocidad yendo a las playas de florianopolis.
    Es la primera ves que voy y no quiero tener problemas.
    Gracias.

    • Hola, Marcelo. Desde hace un tiempo, los radares fijos que controlan la velocidad en las carreteras de Florianópolis no están indicados, y los radares móviles cambian permanentemente de lugar. Te aconsejamos respetar los límites. Saludos desde Teleaire.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32