Consejos para obtener la visa para los Estados Unidos

El común denominador de las personas que viaja por vacaciones o por negocio a los Estados Unidos, adjudica el rótulo de complicado a un solo paso previo al […]


El común denominador de las personas que viaja por vacaciones o por negocio a los Estados Unidos, adjudica el rótulo de complicado a un solo paso previo al viaje: El trámite para conseguir la visa norteamericana.

Un viaje de placer, negocios o tratamiento médico; una estadía determinada con un lapso de tiempo ya informado a las autoridades y la posesión una residencia fuera de Estados Unidos y otros lazos económicos y/o sociales que garanticen el regreso a tu país, son, a grandes rasgos, los requerimientos que presenta la aduana en Norteamérica.

La ley de inmigración del país norteamericano, indica que “cualquier persona que solicite una visa a los Estados Unidos tiene la intención de quedarse”. Es frecuente que esa pregunta se la realicen a un grupo familiar que va a viajar a o a grupo de trabajos, los cuales deben responder que únicamente van a viajar y que sólo ingresan a su país por negocios, respectivamente. Para toda aquella persona que no conozca mucho el idioma inglés es apropiado comentar que no se debe responder “Job” (Trabajo) a la hora de solicitar la visa, sino “Business” (Negocios), dos conceptos que discrepan, ya que uno hace referencia a la búsqueda de trabajo y el otro a una relación temporaria entre empresas o grupos de trabajo.

Es cierto que desde el trágico atentado en el 2001 a la torres gemelas, las restricciones y los permisos que otorgan los cónsules son cada vez menos, pero una buena y prolija presentación de todos los documentos solicitados en los formularios de inscripción, sumados a la tranquilidad que se tenga a la hora de dialogar con el cónsul son puntos a favor para el viajero. Si una persona viaja por el simple hecho de realizar turismo, no tiene por qué estar nerviosa ante las preguntas de las autoridades, más allá que alguna de ellas pueda incomodarla como: ¿Por qué va a vacacionar a los Estados Unidos si tiene a Brasil mucho más cerca? ¿Qué destinos específicos de la nación desea visitar?

Frecuentemente la visa B-1/B-2 es la que le corresponde a los no inmigrante y es, por excelencia, la más solicitada. Esta visa es para las personas que deseen visitar los Estados Unidos temporalmente, más allá de su finalidad. Si tiene intención de viajar por negocios o paseo, debe de explicar y demostrar cómo y cuándo tiene previsto ir, ponga la fecha de su viaje alrededor de un mes de la cita, donde piensa quedarse, puede poner un familiar que es lo mas aconsejable, con la dirección bien clara, números de teléfonos, etc. Muy detalladamente, lo que desea hacer, si va a una actividad social, como la boda de un compadre, familiar, amigo, bautizos, a visitar un enfermo, turismo y debe especificar como pagará por el viaje, lo mas recomendable es que lo pague usted mismo con sus ahorros, no decir que se va a abonar con tarjeta de crédito.

Para finalizar, y en referencia a la seguridad que se debe presentar ante los cónsules, es recomendable tener todos los documentos ordenados con una jerarquía que vaya de la de mayor importancia a la de menor, contando así con pasaporte, actas de nacimiento, de matrimonio, cartas de trabajo, de banco, certificado de depósitos y títulos de propiedad entre oras cosas.

Video: Explicación resumida de los trámites para la obtención de la visa.
Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*