Consejos para visitar Machu Picchu

Consejos para visitar Machu Picchu

Nelson es el fundador de Mochileros.org, un espacio que brinda ayuda y asesoramiento para viajeros. Su origen peruano y su amplia experiencia lo convierten en una de las personas más capacitadas a la hora de brindar información. En esta oportunidad Nelson conversa con Teleaire sobre los consejos más importantes a tener en cuenta para visitar Machu Picchu.

¿De qué manera se puede conseguir la visa a Perú? ¿Y qué países la precisan?

Posiblemente los que lean esta entrevista sean hispanohablantes nativos. Para la gran mayoría de ellos no se exige visa alguna. Todo Latinoamérica y Mercosur pueden ingresar solo con DNI o pasaporte incluyendo a España y Portugal. Como turista se ingresa hasta por 180 días, y si uno se pasa no es tan grave. Al salir del aeropuerto pagará una pequeña multa por cada día extra. La última vez que lo confirmé era de 1 dólar diario y aunque fue hace un año no creo que haya cambiado esa cifra.
Solo se le exige visa a algunos países del Caribe como Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana. La mayoría del continente africano también necesita visa así como la mitad de Asia. En cualquier caso, esta se tramita en la embajada peruana de sus respectivos países

¿Es necesario algún tipo de prevención o vacunas?

La vacunación es una medida preventiva que se anticipa a un posible contagio que puede producirse o no. Perú no obliga a vacunarse pero el ministerio de salud recomienda la de fiebre amarilla al ingresar, especialmente, a la región de la selva peruana.
El sistema de salud no es gratuito y por lo general cualquier emergencia médica requiere de grandes desembolsos de dinero. La mejor manera de conseguir un seguro de viajes es poder utilizar un sistema de comparación como este : www.mochileros.org/seguro-de-viajes-2/ De esta manera es posible conocer los precios de varias compañías en simultáneo y comprar el mejor.

¿Cuál es la mejor manera de hospedarse para visitar Machu Picchu? ¿Hay camping próximos?

Acampar en Machu Picchu no es una opción, así como tampoco en Perú. No hay muchas zonas habilitadas para este fin y es peligroso. A diferencia de otros países no hay una amplia cultura de camping en Perú por lo que no se ven zonas habilitadas para carpas o casas rodantes. Las agencias que ofrecen el popular Camino Inca incluyen acampar en el mismo, carpas incluidas.
La mejor manera de conseguir hospedaje es comparando todos los que sean posibles de acuerdo a la zona que uno quiera visitar. Para ese fin esta herramienta es la que yo utilizo siempre www.hospedaje.mochileros.org ya que puedo ver ubicación, fotos, precios y comentarios de la gente.

¿Qué recomiendan vestir?

Un pantalón de outdoor, zapatillas altas de trekking para las caminatas y sobre todo abrigo, independientemente de la época en que se vaya. Entre diciembre y marzo se pueden esperar lluvias más intensas.

¿Cuál es la mejor manera de llegar?

La manera más barata para todos es la ruta Ruta Cusco > Santa María > Santa Teresa > Aguas Calientes > Machu Picchu. Aquí pueden encontrarse detalles, precios y tramos de dicha ruta: www.mochileros.org/cusco-machupicchu-peru/
Yo, como soy peruano, puedo viajar en tren a una tarifa preferencial. Me es cómodo llegar a Aguas Calientes en tren y luego explorar a pie todos los alrededores con la energía alta.
La manera más cómoda sin embargo, es viajar en tren desde Urubamba. No toma mucho llegar desde Cusco y se puede reservar el boleto de tren on-line.

¿Cómo se logra visitar el complejo de Machu Picchu? ¿Hay que sacar entradas allí? ¿Se pueden reservar por internet antes?

Las entradas se pueden reservar por internet a través de www.machupicchu.gob.pe/
También se pueden comprar en el mismo lugar, pero el acceso a la montaña Huayna Picchu suele ser limitado por lo que hay que pensar antes si se quiere subir o no.

¿Algún consejo adicional para la persona que viaja al país por primera vez?

Perú es un país enorme de tres regiones completamente distintas y cientos de lugares por conocer. Machu Picchu es solo una pequeña parte de esta magia, aunque una de las más fascinantes sin duda.
Sugiero que se tomen un tiempo de leer sobre los misterios del desierto de Nazca, visitar oasis, navegar en el mar a la reserva de Paracas con lobos marinos y pingüinos. Que investiguen un poco sobre la sierra peruana, el corazón andino habitado por decenas de culturas más antiguas que los Incas. Y si el tiempo les da, que conozcan la jungla, una selva llena de frondosa vegetación donde la gente, la comida y la música son completamente distintas a todo lo anterior.

Para acceder a más información sobre turismo mochilero en Perú pueden visitar wwww.mochileros.org

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32