Crowdfounding para financiar viajes

Crowdfounding para financiar viajes

Crowfunding, una de las tantas formas de concretar un viaje soñado, se funda bajo el concepto de que todo viaje es una buena causa.

A menudo, la falta de dinero arruina los sueños de realizar un viaje. Crowdfounding es una comunidad que financia de manera conjunta proyectos de toda índole. Viajes de estudio, objetivos periodísticos e incluso pequeños emprendimientos, son algunas de las propuestas que se financian a través de este medio.

Muchos sitios proponen este tipo de financiación colectiva. Uno de los más populares es Universo Crowdfounding, donde pueden verse, por ejemplo, grupos de música que buscan apoyo para lanzar su próximo disco e incluso muchos artistas de cómic que han publicado sus novelas gráficas a través del apoyo de la comunidad. Además de estos emprendimientos, existen muchos proyectos relacionados con el turismo y los viajes en general.

Para poder lanzar la propuesta y obtener dinero sólo se necesita un plan sólido. El viaje debe tener un motivo y, por ende, también un resultado ya que uno de los modos de devolverle a Crowdfounding el dinero otorgado es regresar de la experiencia con un producto para compatir con la comunidad. Tal es el caso de Naren Herrero, un periodista especializado en la India que presentó un proyecto para viajar a la celebración espiritual más grande del hinduísmo.

Naren utilizó el sitio www.obamaworld.es, portal del periodista español Jordi Pérez Colomé que en reiteradas ocasiones empleó este medio para viajar y cubrir eventos.

¿Cómo se utiliza el Crowdfounding ?

“Cada plataforma tiene sus particularidades, aunque si uno tiene una comunidad de seguidores ya formada en realidad puede prescindir de la plataforma y montar el crowdfunding en su propia web o blog y así ahorrarse las comisiones de los intermediarios. En cualquier caso, para que el proyecto sea exitoso se recomienda que la presentación sea clara, que la cantidad de dinero que se pide no sea excesiva y, en general, un breve vídeo para difundir, explicar y poner imágenes a las ideas abstractas.” cuenta Naren.

A la hora de presentar el proyecto, el viajero debe mostrar un presupuesto estimado y detalles sobre los gastos involucrados. Es indispensable que el presupuesto sea lo más fiel posible a la realidad y que el viajero no coloque en la lista “dinero adicional”, ya que puede generar desconfianza entre los patrocinadores.

Otro aspecto importante de la donación es la existencia de un tiempo límite: si cumplido ese lapso no se llega al dinero solicitado, entonces no se efectúa la donación. Es decir que si el viajero necesita un presupuesto de 1200€ y cumplido el lapso no llega a esta cantidad, ni un céntimo del dinero aportado hasta la fecha llegará a su cuenta.

¿Cómo se realiza el pago?

El dinero llegará a la cuenta del viajero a través de pagos por Paypal o tarjeta de crédito. Puede donarse desde cualquier parte del mundo, lo que amplía las posibilidades de concretar el proyecto con éxito.

“En mi caso yo pedía 1200€ para viajar a la India, incluyendo los gastos de alojamiento, transporte y comida por dos semanas. Era el dinero justo, con un presupuesto austero. Por fortuna, amigos, lectores y seguidores (unos 40 en total) apoyaron la idea y pude financiar el viaje y asistir a la Kumbha Mela y, basándome en esa estadía y mis investigaciones previas y posteriores, pude escribir un libro que, según sé, es el primero en español sobre el tema.” explica Naren.

La recomensa para aquellos que donan dinero es un factor importante del Crowdfounding. Naren trajo de India algunos recuerdos y, por supuesto, una copia de su libro. Armó diferentes niveles de recompensas según el apoyo económico: desde agradecimientos en el blog o el libro, hasta un ejemplar del libro firmado y bañado con agua bendita traída del río Ganges. Todos los mecenas recibieron su correspondiente recompensa. El libro, que inicialmente fue creado para unos pocos, será publicado oficialmente en 2015 y estará disponible en librerías de Europa y América.

La falta de dinero ya no es una excusa para viajar y cumplir sueños. Con un buen motivo y ganas se puede crear un proyecto interesante y encontrar patrocinadores interesados en hacerlo realidad a través del Crowdfounding.

Para leer más acerca del viaje de Naren pueden visitar su sitio web: www.hijodevecino.net

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32