¿Qué necesito para cruzar a Chile con niños?

¿Qué necesito para cruzar a Chile con niños?

Cuando se viaja con menores de edad se debe presentar documentación específica que difiere de la que es requerida a una persona adulta. En Teleaire.com te contamos qué documentos deberás preparar para cruzar la frontera de Chile con un menor.

En el caso de los menores de edad, sin excepción deberán estar en compañía de sus padres o con una autorización notarial. Esto es así porque en Argentina, la patria potestad compartida implica que si los niños viajan con uno de sus padres, éste debe poseer la autorización del otro. Debajo te contamos la documentación necesaria en detalle.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que el número de personas sobre el auto debe guardar relación con la cantidad de cinturones de seguridad, teniendo en cuenta incluso a los niños. Los menores de 10 años deben ir en el asiento trasero y los menores de cuatro años en un asiento de retención infantil.

Respecto a la documentación, deberá estar en buen estado de conservación. El menor mayor de ocho años deberá tener obligatoriamente la actualización del DNI que se realiza a esa edad. Aquellos que hayan cumplido los 16 años tienen un plazo de 180 días para el canje de su DNI, pasado ese período no podrá egresar del país. Además, tanto mayores como menores de edad no podrán viajar solo con la constancia de trámite del DNI o Cedulas de Identidad vencidas.

Documentación para menores que viajan solos o con un solo padre

La documentación que le será requerida en frontera será la siguiente:

  • Autorización de viaje del padre faltante: se tramita ante un escribano público y se debe legalizar ante el Colegio de Escribanos en caso de vivir en Capital Federal. Caso contrario, si su domicilio es de Provincia, ante el departamento judicial de su zona.
  • Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio (Originales).
  • Uno de los siguientes documentos en caso de poseer una nacionalidad perteneciente al Mercosur: DNI, cédula de Identidad del Mercosur, cédula de Identidad Provincial o pasaporte.
  • En caso de poseer una nacionalidad que no pertenezca al Mercosur se deberá presentar el pasaporte.

Documentación para menores que viajan con ambos padres

La documentación que le será requerida en frontera será la siguiente:

  • Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio (Originales).
  • Uno de los siguientes documentos en caso de poseer una nacionalidad perteneciente al Mercosur: DNI, cédula de Identidad del Mercosur, cédula de Identidad Provincial o pasaporte.
  • En caso de poseer una nacionalidad que no pertenezca al Mercosur se deberá presentar el pasaporte.

Puedes encontrar la información relevante a vehículos en Viaje a Chile: qué necesito para cruzar con un vehículo y respecto a la documentación personal para adultos en Viaje a Chile: qué documentación personal necesito para cruzar la frontera.

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa. Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Hola, quiero viajar a Chile con mi pareja y nuestros dos hijos (6 y 10 años). No estamoos casados, los niños tienen el apellido solo del papá; ¿qué documentación necesitaría para viajar?

  2. Viviana Marco - 31 Enero 2016 reply

    Hola Claudia! Tal vez mi consulta sea reiterativa.Te cuento que viajamos a Chile con mi esposo. Mi hijo menor cumplió los 16 años el 15 de septiembre y su nuevo DNI está en trámite. Podremos pasar con el de color verde si llevamos partida de nacimiento original y constancia de matrimonio? Gracias!!!!!!

    • Hola Viviana.No lo sé, porque tu hijo ya tiene un nuevo DNI en trámite que invalida el actual.Te aconsejamos consultar en la AFIP o donde hayas iniciado el trámite.Si la respuesta fuera positiva: sólo es necesario llevar Partidas de Nacimiento (o, si lo prefieren la Libreta de Matrimonio) y tengan en cuentan que los DNI verdes vencen el 30 de marzo de este año. Un cordial saludo desde Teleaire y deseos para que puedan viajar y disfrutar Chile.

  3. roxana rivas - 1 Febrero 2016 reply

    hola decidimos viajar a chile pero mi hijon tiene 7 años y tiene el dni verde podremos pasar a chile?nesecito respuesta urgente x favor

    • Hola Roxana. Si el DNI verde del niño no ha vencido puede ingresar a Chile. Los DNI verdes salen de circulación el 30 de marzo. Saludos cordiales desde Teleaire.

  4. CHOQUE MARIANA LIDIA - 1 Febrero 2016 reply

    hola quisiera viajar con mi marido y mis dos hijos q tienen 9 y 15 años y tengo una saveiro cabina extendida q no posee cinturones de seguridad en la parte trasera.. puedo viajar en ese vehiculo o sera un impedimento para poder cruzar??. gracias.

  5. hola quiero saber que pasa con el polarizado de la camioneta xq la vtv me dice que tengo que sacarlo por lo menos en los vidrios de adelante. espero respuesta viajo el finde gracias

    • Hola Silvana. La respuesta que te dieron en la VTV es correcta. Los vidrios del parabrisas y laterales delanteros no pueden estar polarizados. El resto sólo puede tener un polarizado claro. El polarizado más oscuro no se admite. Un cordial saludo desde Teleaire.

  6. Silvia Bravo - 2 Febrero 2016 reply

    Viajamos con nuestros hijos (3y 8 años)pero no estamos casados.. ¿que documentacion necesito?
    GRacias

  7. Tengo mi nene de 5 años y quiero viajar a Chile tengo la homologacion de la tenencia dónde también el padre me autoriza a salir del país a los países limítrofes ka homologacion está firmada por el juez escena copia de la homologacion certificada debería llevar,algo más? O con eso cruzó sin problemas el padre ya,sabe que viajó mi ac

  8. Hola, las partidas de nacimientos que tengo estan legalizadas en enero del 2015, podré pasar o tengo que legalizarlas de nuevo. Gracias

  9. Maria Eugenia - 5 Febrero 2016 reply

    Buenas noches mi hermano quiere cruzar a chile con su pareja y su bebe de 1 año, solo llevo el dni de los tres y en el del nene figuran sus nombres y apellidos y dni, si o si necesita la partida de nacimiento? ellos ya estan en San Martin de los Andes.

    • Hola María Eugenia. Para salir del país e ingresar a otro con menores de edad se necesita la Partida de Nacimiento o la Libreta de Matrimonio. Es una medida de seguridad para verficar vínculos familiares. Un cordial saludo desde Teleaire.

  10. Hola tengo mi hija de 10 años y ya actualice el año pasado la partida de nacimiento para ir a Chile .. quiero saber si otra vez tengo que actualizarla. .. por favorr urgente necesito respuesta

  11. gladys isabel gomez - 6 Febrero 2016 reply

    hola quisiera saber si la partida de nacimiento tiene que ser original y actualizada??? algunos dicen que se actualiza y duran 6 mese otros que es la primera yo tengo una copia faxeada de las partidas de nacimiento me serviran??

    • Hola Gladys. Para salir del país con un menor se necesita Partida de Nacimiento original o certificada (actualizada) o Libreta de Matrimonio. Las copias faxeadas o fotocopias no son legales. Un cordial saludo desde Teleaire y gracias por visitarnos.

  12. hola tengo el dni de mi hijode 6 meses con mi apellido y la partida de nacimiento igual y el padre fue a reconocerlo, en la computadoras de la frontera saltara el apellido del padre?

  13. Hola viajo a Arica con autorización de colegio de escribano,,apostillado de relaciones exteriores.el permiso viene de Perú dado que después viajo para allí .necesitó partida de nacimiento? Tiene que estar legalizada ?.gracias.

    • Hola Ana. La presentación de la Partida de Nacimiento original o certificada de los menores de edad es obligatoria. Un cordial saludo desde Teleaire.

  14. Hola, mi novio quiere ir a chile con su hijo de seis años,qué documentación necesita? Puede llevar copia del acta de nacimiento certificado o legalizado? Espero respuesta.
    Gracias

    • Hola Andrea. Para entrar a Chile con un menor de edad, se deben presentar la Partida de Nacimiento original o certificada del menor de edad, la autorización de la madre del niño firmada ante escribano público y el DNI de todos los que viajen. Teleaire les desea un feliz viaje.

  15. Pedratti Gabriela Mabel - 13 Febrero 2016 reply

    Viajo con mis hijos menores, se de la autorización de su padre porque estoy divorciada. Mi duda es de las partidas de nacimiento, tengo las originales. Necesito actualizada? porque el DNI es el último en Argentina que atras tiene los datos de los dos padres.

    • Hola Gabriela. Las Partidas de Nacimiento originales sirven para salir de Argentina y entrar a Chile. Desde Teleaire te deseamos un feliz viaje.

  16. quiero saber que es la libreta de familia que piden para el cruce a chile?

  17. Buenas tardes tengo una beba de 4 meses y tiene solamente partida de nacimiento el DNI todavia no le llega esta en tramite puedo viajar a chile o tengo que realizar algun tramite…
    Gracias

    • Hola Sergio. Para salir de Argentina y entrar a Chile la bebé necesita el DNI y la Partida de Nacimiento. Quizás puedas agilizar el trámite. Teleaire te envía suerte.

  18. rodrigo lamas - 14 Febrero 2016 reply

    Hola e yo qiero viajar con mi hijo de 14 años a chile yo soy madre soltera en el DNI de mi hijo solo lleva mi apellido que tengo que aser

    • Hola. Los niños que portan el apellido materno no necesitan autorización paterna para viajar.Como todos los menores de edad, deberán presentar Partida de Nacimiento y DNI. Teleaire les desea un buen viaje.

  19. Desde Uruguay mi hija de 13años viaja con permiso hecho en Rivera firmamos los dos padres.El permiso dice 1viaje a Mercosur y aclara con destino Chile y q va acoompañada de la sra Teresita Pintos .nos dicen no es necesario carta de Escribano que ya está el permiso .esto es así?

    • Hola Patricia. Los permisos de viaje de menores de edad deben estar firmados por un escribano público. Si el permiso cumple este requisito no es nesecaria una carta del escribano. Saludos desde Teleaire y gracias por visitarnos.

  20. hola quisiera hacer una consiulta! quiero viajar a chile con mi pareja y su hija! para la nena se necesita la autoizacion del padre, con una autorizacion echa con escribano basta?

    • Hola Agustín. La niña necesitará una autorización paterna firmada por escribano público para viajar fuera del país, su Partida de Nacimiento original o certificada y su DNI. Gracias por visitarnos en Teleaire.Les deseamos un feliz viaje.

  21. Paola mansilla - 19 Febrero 2016 reply

    Queremos viajar a chile. Con mi marido y mis dos hijas menores la más pequeña tiene el Dni celeste sin foto podrá ser ?

  22. PAOLA CALABRIA - 19 Febrero 2016 reply

    Hola, quisiera hacerle la siguiente consulta, viajamos con mi esposo y mi hijo de 4 años, mi hijo tiene el DNI celeste, ¿hace falta hacer actualizar la partida si ya tengo la original?
    gracias

  23. viajamos a Ushuaia con nieto de 3 años.Vivimos en un pueblo de Córdoba. necesitamos nota de escribano publico para pisar Chile?

    • Hola Juan José. Para salir del país con un menor de edad es necesaria la autorización de ambos padres del menor de edad firmada ante escribano público.Gracias por visitarnos en Teleaire y feliz viaje.

  24. Con mi esposa y mi hijo de 4 años queremos viajar a Chile por el Paso de san Francisco, mi hijo tiene DNI celeste sin foto, contamos con acta de nacimiento y matrimonio. Podremos ingresar a Chile?

    • Hola Gabriel. Si el DNI del niño no tiene fecha de vencimiento y viaja con ambos padres pueden ingresas a Chile adjuntando la Partida de Nacimiento. Desde Teleaire les deseamos un feliz viaje.

  25. asmed castro fonseca - 22 Febrero 2016 reply

    solicito información que documentos requiero para sacar el pasaporte para viajar a Chile con mi nieto que tiene 11 años de edad y se encuentra cursando 7 grado en el colegio, gracias por su oportuna contesta

  26. mi hijo de 3 años viaja con el padre a chile sin mi permiso, pero consiguio la autorizaion de una jueza a que saque el nene del pais, con ese permiso el nene pasara a chile ? aguardo comentarios, yo no firme nada. soy su madre biologica. esto es posible ???

    • Hola Natalia. Te aconsejamos consultar con un abogado ya que existe una autorización judicial de por medio pero no conocemos los términos. Un cordial saludo desde Teleaire.

  27. Hola, quería cerciorar el tema de la partidad de nacimiento, la última vez que viaje a chile (en oct de 2015) me pidieron que estuviese actualizada. Yo soy madre soltera, mi hijo tiene mi apellido. Me dejaron pasar pero me informaron que era según la normativa del codigo civil actual. Hay algún lugar donde pueda constatar que con la partida original puede pasar? Gracias

    • Hola Daniela. En Migraciones y en la AFIP aseguran que la Partida de Nacimiento original es válida. Te aconsejamos consultar vía internet en cualquiera de estos organismos. Un cordial saludo desde Teleaire.

  28. buenas tardes, viajo a chile con mi hija de 4 años, tendra que ir en sillita para niños ‘ gracias

    • Hola Milagros. Si viajas a Chile con un vehículo particular la niña deberá ir en el asiento trasero y en una silla infantil de retención. Desde Teleaire te deseamos un feliz viaje.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32