Dakar 2010: ¿Turismo o contaminación?

Por:
Micaela Garrido

Finalizó la edición del Rally Dakar de este año donde se vivió una aventura en todo terreno tanto en Argentina como en Chile, pero…¿Qué sucede con todos aquellos […]

Finalizó la edición del Rally Dakar de este año donde se vivió una aventura en todo terreno tanto en Argentina como en Chile, pero…¿Qué sucede con todos aquellos residuos que deja el Dakar a su paso?

En territorios que se distinguen por sus majestuosos paisajes tanto de Chile como de Argentina, los organizadores del Rally Dakar afirman tener el deber de respetar el lugar. En su primera visita al cono sur del mundo, los organizadores tuvieron entonces que apelar a las autoridades encargadas de las cuestiones ambientales de cada uno de los países donde se desarrollaría el evento, de esta forma, el procedimiento de “cuidar el ambiente” fue adoptado desde las primeras etapas de la competencia hasta la finalización de la misma.

Luego de analizar el daño ambiental y el impacto que había tenido el paso del Dakar en ambos países, los organismos acreditados entregaron un informe que señala la eficacia, tanto en Argentina como en Chile, de los dispositivos implementados por los organizadores de la competencia.

Por otro lado y a pesar de todos los esfuerzos de los organizadores del evento, el grupo Ecologistas en Acción, de España ha manifestado siempre su rechazo a la celebración del Rally Dakar por los numerosos impactos ambientales que ocasiona la celebración de esta competición en los lugares por donde transcurre explicando que el paso de los vehículos por recorridos semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto. A la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo.

También miembros del Comité

Pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, consideraron que el rally constituye una amenaza directa al ecosistema y pone en riesgo ciertos fenómenos característicos de la región, como el desierto florido.

Ante todos estos reclamos, El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas fue designado como organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico que fue usado para respetar el cuidado de las áreas por donde pasaron los vehículos del Rally Dakar 2010.

La subsecretaria de Deportes, Marcela González, por su parte, destacó que diversas instituciones han estado trabajando durante todo el año, lo que se “ha reflejado en un mapa las zonas donde no debe pasar el Dakar. Se ha realizado una gran labor en la Zona Norte, dónde sabemos que hay sitios de riesgo y no se puede pasar por ahí. Se han tomado todas las medidas de resguardo ya que ésta es la oportunidad de mostrar al mundo la preocupación que tenemos por el patrimonio nacional y el medio ambiente”, puntualizó.

A continuación, un video emitido por el Dakar, donde explica cómo hacen los organizadores de este mundialmente famoso deporte para cuidar el medio ambiente.

Imagen de previsualización de YouTube

Si querés conocer todos los detalles de las anteriores etapas, podes hacerlo haciendo click aquí y si lo que querés son transmisiones en vivo del rally dakar no te podés perder este artículo de Teleaire: “Canales transmiten el Rally Dakar” y si te perdiste las etapas anteriores o queres volver a verlas, podes ver los videos y conocer lo qué pasó en cada una haciendo click aqui

Nota recomendada:
Las mejores imágenes del Rally Dakar 2010

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*