De vacaciones por la auténtica Cuba

De vacaciones por la auténtica Cuba

Cuando se trata de programar un viaje a un lugar tan paradisíaco y cargado de evidente memoria histórica como Cuba, puede resultar interesante y enriquecedor distanciarse un poco del “paquete turístico” convencional que incluye traslados y hotel.

Cuba es fácil, no existen razones para temerle a tan mágico destino. Al menos eso es lo que pudimos vivir de primera mano en nuestro viaje por la mayor de las Antillas cuando grabamos el vídeo, que encontrarás en Teleaire, sobre nuestras primeras impresiones al recorrer la isla.

 

En La Habana Vieja, Habana Centro y el Vedado se concentran la mayoría de los hoteles emblemáticos de la ciudad. Mucho se ha dicho de la capital cubana, de su malecón y de sus coches pero de todas formas no deja de sorprender al llegar por su encanto, sus colores y sus emblemas. Puedes descubrir algunas de sus imágenes en nuestra galería de fotos: “La Habana que encanta

El popular Malecón Habanero ubicado precisamente en La Habana, capital de la República de Cuba, dispone de una amplia avenida de seis carriles y un extenso muro que abarca 8 kilómetros de la costa norte. Es un lugar ideal para caminar y contemplar la ciudad desde la costa.

Para transportarse de un sitio a otro es recomendable alquilar un coche. Esto otorga practicidad (más que el transporte público) y sobre todo libertad pero hay muchas maneras de transportarse en la capital cubana, a nosotros la que más nos gustó es parando “una máquina” y pidiéndole que nos alcance a nuestra próxima aventura. Puedes conocer más sobre como transportarse en nuestro post “Cómo moverse por Cuba“.

Como la isla es un lugar sumamente seguro también invita a sus visitantes a recorrerla a pie sin necesidad de sujetarse al clásico itinerario de los paquetes “all inclusive”. Vale la pena alejarse de los circuitos turísticos y conocer por ejemplo “Habana centro” para encontrarse con alguna postal como las que hemos compartido en nuestra galería “Magia Cubana en La Habana“.

Recorrer La Habana brinda el conocimiento de su pasado a través de las reminiscencias coloniales materializadas en sus construcciones y calles adoquinadas. Por esta razón y el buen estado de conservación en la que se encuentra fue declarada por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”.

Hacia el interior la isla propone múltiples aventuras, se puede llegar en bus casi a cualquier parte de la isla organizando previamente los días y horarios para no quedarnos “varados” en un destino del que no podemos salir hasta la próxima semana.

Conocer ciudades que parecen estar detenidas en el tiempo como “Trinidad de Cuba”  es una opción imperdible, la arquitectura de los siglos coloniales se expresa en sus coloridas calles, casas y plazas.

Además, a pocos kilómetros al este se encuentra el Valle de los Ingenios donde admirar restos del más de medio centenar de fábricas de azúcar que convirtieron a la zona en la mayor productora mundial del endulzante en su época.

Otra opción sin igual, a nuestro criterio, ha sido la visita a Viñales: una pequeña y pintoresca localidad ubicada en la provincia de Pinar del Río. Muchos deciden acercarse hasta aquí para ver en primera persona “El valle de Viñales”, y sus formaciones rocosas, maravillosas elevaciones cársicas, familiarmente conocidas como mogotes que definen este paisaje con formas muy originales y únicas en el mundo.

Por supuesto que si de playas hablamos nuestra imaginación seguro se queda corta. Nosotros hemos quedados encantado con las propuestas “vírgenes” que tiene la isla como ser “María la Gorda” ó  “Cayo Las Brujas” pero de esto ya hablaremos más adelante.

Cuando se trata de programar un viaje a un lugar tan paradisíaco y cargado de evidente memoria histórica como Cuba, puede resultar interesante y enriquecedor distanciarse un poco del “paquete turístico” convencional que incluye traslados y hotel.

Para dicho fin es necesario el previo conocimiento de algunos datos relevantes:

  • Primeramente es fundamental obtener la Tarjeta de Turista o Visa de Cuba. Se trata de un documento de carácter obligatorio para quiénes visitan la isla hasta una permanencia de 30 días, y se obtiene en la Embajada o Consulado de Cuba en el país de residencia del turista.
  • Otro aspecto a tener en cuenta como imprescindible antes de arribar a la isla es contratar un seguro para viajes vacacionales  a fín de contar con más tranquilidad durante la estadía.

Una vez resueltos los trámites mencionados el viajero puede disfrutar de sus hermosas playas, pueblos, aldeas y parques naturales.

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32