Derrame de petróleo en el Golfo de México

El derrame de petróleo que desde el pasado 20 de abril azota el Golfo mexicano se transforma con el correr de los días en una catástrofe ambiental sin […]

El derrame de petróleo que desde el pasado 20 de abril azota el Golfo mexicano se transforma con el correr de los días en una catástrofe ambiental sin precedentes. Más allá de los costos monetarios multimillonarios, el impacto ecológico ya es irreversible.

Los maremotos y la tormenta tropical “Alex”, dificultan la limpieza de la región, por lo que el trabajo debió ser suspendido momentáneamente. Si bien desde un primer momento se recurrió a métodos de contención provisorios, British Petroleum declaró que las nuevas perforaciones aun están en construcción. Estas son el único medio de solución permanente para contener el vertido de crudo, que se aloja hasta las profundidades del fondo oceánico.

Lo más destacable, es el gravísimo efecto que producirán las fugas de gas metano -componente del petróleo- en los niveles de oxígeno del agua. Se trata, según el oceanógrafo John Kessler, de la erupción de este gas más grande de todos los tiempos. Científicos anuncian esta emisión como una posible causa del vertido. Asimismo, la consideran la mayor dificultad para su contención.

Son incalculables las pérdidas en flora y fauna marítima: el plancton es una de las poblaciones más fuertemente afectadas por el descenso de oxígeno; a raíz de esto se desencadena un desequilibrio en las redes tróficas que da lugar a una modificación en todo el ecosistema. La fuga, incluso ha hecho peligrar varias especies, incrementando el riesgo de extinción existente de muchas de ellas, como es el caso del pelícano café, residente de la costa norteamericana.

El presidente Barack Obama visitó hace unos días la zona del desastre, y se reunió con las autoridades principales de British Petroleum, quienes prometieron una compensación económica de veinte mil millones de dólares a los damnificados. A su vez, Obama reclamó por la utilización de nuevas energías.

Pero los costos indemnizatorios son despreciables a comparación de las pérdidas económicas por la fuga. Según fuentes oficiales, los números ascienden a más de 100 mil millones de dólares diarios. Lejos de mejorar su situación, en el día de hoy la empresa británica fue multada por más de cinco millones por proveer informes económicos erróneos.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Que noticia fuerte!!! me gustan mucho las noticias que abordan en la página, y muy bien escritas. Quien sea el/la responsable de las noticias merece mis felicitaciones. Sigan asi, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*