Marruecos_Fes_03

Descubriendo la Medina de Fes, en Marruecos

En éste nuevo relato de viajes de Teleaire.com, les contaremos de nuestra primera experiencia en suelo africano; más precisamente, de nuestra visita a la ciudad de Fes y a su maravillosa Medina, en las tierras del Reino de Marruecos.

Imagen de previsualización de YouTube

Marruecos es un país situado al norte de África, con costas bañadas por las aguas del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Nosotros habíamos salido temprano desde Torremolinos, España, con destino a Fes, por lo que debimos atravesar el Estrecho de Gibraltar para llegar. Partimos desde el Puerto de Tanger y al cabo de una hora de viaje, aproximadamente, dejamos atrás Europa para llegar a África y desembarcar en Ceuta, una bella ciudad española en suelo africano.

Así continuamos nuestro viaje por vía terrestre, primero recorriendo la costa y luego adentrándonos en un país cuya cultura, gente y geografía ansiábamos conocer. Porque desde que desembarcamos, Marruecos era mucho más que el paisaje desértico con los tradicionales camellos que la publicidad, sobre todo, suele mostrar al mundo para hablar de éste país africano. Por el contrario, el bosque verde y la estepa, y los leves montes rodeados de laureles en flor, rojos, blancos y rosas, fueron una constante.

De pronto, la entrada a Fes estaba ante nosotros: habíamos llegado a la capital artística e intelectual de Marruecos. Y durante el camino hacia el Hotel Les Merinides, en donde nos hospedaríamos, nuestro guía fue mostrándonos algunos referentes de la ciudad: la gran muralla detrás de la cual se encuentra el Palacio del Rey, la Medina, ciudad vieja o “amurallada” de Fes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad nueva, entre otros.

Sin dudas, conocer la Medina de Fes fue la experiencia más sobresaliente de nuestro viaje a Marruecos. Dicen que ella es la más hermosa de todo el reino, una especie de “museo viviente”.

Lo cierto es que la Medina es la ciudad habitada más antigua de Fes; data del siglo XII y se encuentra dentro de una muralla que parece protegerla de los embates de la modernidad para perpetuar dentro las tradiciones, costumbres y todo lo propio de Fes, entre ello sus productos y artesanías, sus telas, sus alfombras, su platería, pero también su arquitectura, música y gastronomía.

A la Medina de Fes se ingresa por puertas bien demarcadas y, una vez dentro, los pasillos son interminables y surgen de la nada, siendo su desorden su característica más destacada. Por eso es fácil, para el que no conoce, perderse dentro. Nosotros fuimos acompañados de un guía que pronto nos enseñó varios de los lugares más característicos: por ejemplo, uno en donde se fabrican platos de cobre tallados artesanalmente, también tazas, teteras, lámparas y todo tipo de objetos preciosos; más adelante, entramos en una tienda de telas en donde algunos compraron los pañuelos con los que cubren sus cabezas las mujeres marroquíes, y que nosotros podemos lucir en el cuello, por ejemplo; también en una casa de alfombras, en una de vestimentas típicas marroquíes, etc.

Ese día en la Medina de Fes conocimos también la curtiembre de Al-Chauara, que es la más grande de la ciudad y está emplazada en un patio central con grandes piletones circulares hechos de ladrillo, en donde se procesan las pieles. Desde las terrazas del lugar pudimos observar los diversos coloridos que adquieren las fosas, gracias a la utilización de productos naturales para teñir el cuero. Y aunque allí arriba el olor era bastante nauseabundo, el aroma de las hojas de menta fresca que amablemente nos facilitó la gente de la curtiembre al llegar, nos ayudó a no perdernos la experiencia de contemplar un sitio que es una de las postales más representativas de la ciudad.
Después tuvimos tiempo de ver los productos de cuero terminados, entre ellos los zapatos típicos marroquíes, las babuchas, carteras de todo tipo, pufs, chaquetas, entre otros.

Durante todo el recorrido, entre callecitas y callejones, gente y bullicio por doquier, y hasta burros sobrecargados con garrafas, que son el único transporte ya que a la Medina no pueden ingresar automóviles, pudimos apreciar varias mezquitas y medersas (escuelas), y las construcciones típicas dentro de la antigua ciudad medieval, en donde prevalece el estilo arquitectónico árabe pero fusionado con rasgos de la cultura francesa, sobre todo, con puertas hechas con un trabajo de mosaico, en bronce, etc.

 

Ya de noche, fuimos a cenar al Hotel Sofía en donde nos recibieron de la mejor manera, con música árabe interpretada por músicos allí presentes y una odalisca que animó la velada. Entre los platos típicos marroquíes que probamos, el “cus cus” y la “pastela” fueron de los más agradecidos, y entre las infusiones, el té de menta de lo más delicioso. Un detalle: la comida se sirve en una fuente o plato único que se ubica en el centro de la mesa y es compartido por todos los comensales. Un rasgo de una cultura diferente que cautiva, justamente, en esa misma diferencia.

Ubicación Satelital:

Por Teleaire.com
Cámara: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Una vez más demuestran que trabajan con profesionalismo. Excelente video y muy buen relato para que los que no podemos viajar, conozcamos un país que nos parece tan lejano, como Marruecos. Gracias!

  2. Esto es increible.
    Me encanta ver programas como Resto del Mundo, o los de Marley, pero la verdad es que estos videos de Telaire los superan ampliamente porque muestran realmente los destinos turísticos sin perderse del objetivo principal que es mostrar realmente el lugar que se visita.

    Los felicito una vez mas, me han soprendido muy gratamente con este contenido excelente y de calidad.

    Saludos

  3. Martina

    ¡Muy bueno, chicos! Felicitaciones y me alegro de haber compartido con ustedes la travesía, grandes recuerdos, ojalá volvamos, como dice el guía que hay que hacer con Fez. Excelente la música que elegiste, Ale.
    Muchos cariños para vos y Maru.

  4. Graciela Gulfo

    Me encanta la forma en que están presentados todos los aspectos de este lugar y que se muestren las actividades que se desarrollan. Los textos son claros y atrayentes.
    Felicitaciones….hermosas las imagenes

    Graciela

  5. Annemarie

    Me encantó, es realmente un mundo maravilloso y fuera de lo común.¡Qué ganas de ir!

    Lindísimo tu trabajo y el de Maricel.

    Un abrazo para ambos.

    Annemarie Balde Loosli
    Periodista -VISION
    Directora
    “Turismo en Chile y el Mundo”
    http://www.ablturismo.com

  6. roberto bat

    Alejandro y Maricel !!!!!los felicitoooo!!!!! espectacular nota /fotos/ video /relatos y musicalizacion…sobre marruecos !!! un gran abrazo!!!

  7. Antonelia

    Hola profe, excelente trabajo!! debe ser increible estar ahi y conocer algo tan distinto a lo que estamos acostumbrados, ademas la cultura es tan llamativa con sus paisajes y sus costumbres.

    Saludos.

  8. noelia

    Hermoso video. Sinceramente no me queda mas que felicitarlos por el excelente trabajo que han logrado. Es maravilloso poder ver esos paisajes, conociendo su cultura y sus costumbres; realmente un gran trabajo periodístico ya que logran transmitir no solamente información acerca del lugar sino ganas de conocerlo!!!

    UN GRAN SALUDO Y SIGAN ASI!!!

  9. Felicidades Alejando: He visto el precios vídeo dedicado a la ciudad imperial de Fez y me parece extraordinario. Mi más cordial enhorabuena por este magnífico reportaje de la interesante ciudad marroquí.

  10. Celino

    Alejandro e Maricel
    Excelente trabalho sobre uma cidade que eu conheço – ou não tivesse sido ela já de domínio português – e que é uma jóia pela sua arquitectura, gastronomia e cultura.
    O vosso profissionalismo é exemplar e pela minha parte agradeço a reportagem, que me levou a recordar como é bela a cidade de Fez.
    Um abraço.

  11. Estimado Alejandro, gracias por presentarme a Marruecos sin un duda un país con grandes atractivos y encantos.
    Que les vay súper bien

    Un fuerte abrazo desde otro país maravilloso, Peru.
    Elizabeth

  12. Adriana

    Que belleza… tecnicamente no se dar opiniòn… pero a mi particularmente me transmite deseos de encontrarme ahi, en medio de la extraña amalgama formada por lo elemental de una cultura detenida en el tiempo y la belleza y perfecciòn de su arte…gracias por permitirnos transportarnos en tiempo y distancia :)

  13. Excepcional trabajo. El éxito de una producción de video de un destino turístico se rige por la capacidad de ‘llegar’ al receptor y generar atractivo por el el sitio o lugar que se promociona. Y ese éxito lo habéis logrado. Flashes informativos, dinámica de imágenes y movimiento, acercan enormemente este destino a quien visiona el video. Enhorabuena por el trabajo realizado.

  14. BETO CEJAS

    Ale realmente es excelente e envidiable estar en tantos lugares y descriptos con tanta calidad y profesionalidad. Te felicito y quedo a la espera de seguir disfrutando tus viajes.
    Un abrazo.

  15. Carlos

    Veo esta pàgina y me vienen a la mente todos los lugares que recorrimos hace apenas unos dìas. Las calles interminables, la curtiembre, la Universidad. En fin todo ese paraiso detenido en el tiempo. Sencillamente espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*