Descubrimos el peso chileno

Descubrimos el peso chileno

Descubrir los billetes chilenos es realizar un recorrido visual por los parques nacionales más famosos del país. Sus coloridos dibujos rinden homenaje a la fauna y la flora local, como también a sus próceres más distinguidos.

La moneda local de un país invita a conocer un poco más de su historia y de sus costumbres. Los billetes chilenos son interesantes para estudiar con detenimiento, ya que sufrieron muchas transformaciones en las últimas décadas.

Durante un corto período de tiempo los chilenos le dijeron adiós al peso para recibir una nueva moneda: los escudos. Esta medida se llevó a cabo durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri, como producto de una creciente inflación y una gran inestabilidad económica. Los escudos se emitían en tonalidades que iban del café al azul violáceo, siendo este último el de mayor valor.

Con el regreso del peso, en el año 1957, aparecieron los primeros billetes de 500, 1.000 y 5.000. La última transformación, se llevó a cabo en el 2009 cuando, con motivo del Bicentenario del país, se diseñó una nueva moneda local con el fin de que sea más segura y con cambios en su tamaño e imagen.

Los billetes de 1.000 pesos fueron los últimos en salir al mercado. El héroe de la Batalla de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto, ilustra su anverso mientras que detrás de la figura todos los billetes le rinden homenaje al antú, nombre que le asignaban los pueblos mapuches al sol. En el interior del astro se encuentra una ilustración del copihue, declarada flor nacional de Chile desde 1977. El reverso ostenta la imagen de uno de los parques nacionales más famosos del país y de Sudamérica: El Parque Nacional Torres de Paine. Junto a la imagen figura un guanaco, una de las especies autóctonas que goza de protección dentro del parque.

La figura de Manuel Javier Rodríguez Erdoíza, uno de los mayores representantes de la lucha por la Independencia de Chile, ilustra los billetes de 2.000 pesos. El parque Nacional Nalcas protagoniza su reverso junto a un loro choroy, especie distinguida de la región de Valparaíso.

Gabriela Mistral, poeta y diplomática de renombre, fue una figura imponente del movimiento feminista del país. Su imagen se encuentra en los billetes de 5.000 pesos, teñidos con un distinguido color rosado. En el reverso se halla el Parque Nacional La Campana, el mayor área silvestre protegida de Chile. A su lado, aparece la imagen de un búho magallánico, especie autóctona que se encuentra en muchos países de Sudamérica y goza de una fuerte presencia en la mayor parte de las regiones del país.

Los billetes de 10.000 pesos contienen la figura de Arturo Prat, una de las figuras militares más reconocidas del país. En su reverso figura el Parque nacional Alberto de Agostini, en el Estrecho de Magallanes. Junto al parque destaca la figura del cóndor, protagonista de los cielos en cualquier región cercana a la Cordillera de los Andes.

El filósofo y poeta Andrés Bello ganó un lugar en los billetes de mayor denominación: los de 20.000 pesos. Su reverso exhibe uno de los salares protegidos más famosos del país: el monumento Natural Salar de Surire. A su lado, un elegante flamenco chileno hace alarde de la bella fauna del país.

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32