El Desfile de Silleteros en Medellín

El Desfile de Silleteros en Medellín

El desfile de silleteros, evento principal de la Feria de las Flores de Medellín, cumplió 60 años. Origen de una fiesta popular que celebra Antioquia.

Doble recomendación de viaje. La primera, visitar la hermosa ciudad de Medellín y a su gente. La segunda, hacerlo para la fiesta más importante de la ciudad y del departamento de Antioquia: la Feria de las Flores.

Se trata del evento anual que para el mes de Agosto cubre la ciudad de arreglos florales que compiten en tamaño, colorido y creatividad; además de varias actividades (festivales musicales, desfile de autos clásicos, exposiciones) que completan una agenda intensa de diez días. Casas, edificios públicos y privados, shoppings y plazas se visten de una variedad de flores que desafían cualquier intento de enumeración o descripción.

Todo el evento creció alrededor del desfile de silleteros, que nació hace 60 años y hoy es un evento multitudinario. Comenzó como un recorrido alrededor de una plaza, y en la edición 2017 desfilaron más de 500 silleteros y lo vieron más de 800.000 personas a lo largo de los 2.3 kilómetros de su recorrido.

Para entender un poco más de qué se trata es necesario entender qué es una silleta. Se trata de una estructura de madera, básicamente una silla sin patas, que los campesinos usaban para transportar su mercadería desde sus fincas hasta Medellín (e inclusive personas enfermas o embarazadas).

La importancia del desfile trasciende la belleza de los arreglos florales que se cargan en las silletas. Significó en su momento la posibilidad para los campesinos de visibilizar su tarea para el funcionamiento diario de la economía de Medellín, y de recibir el reconocimiento de la sociedad antioqueña. Ese sentimiento se expresa en la arenga escuchada durante el desfile “Cuando pasa el silletero…” y su réplica coreada por la gente: “Es Antioquia la que pasa”.

La masividad del evento no ha modificado sus valores tradicionales. No cualquiera puede ser silletero. El honor está reservado a los campesinos de Santa Elena, que tienen un contrato con la Alcaldía de Medellín que se pasa de generación a generación dentro de las mismas familias.

Las silletas se presentan y compiten en varias categorías, que en la edición 2017 fueron: silleta tradicional, monumental, emblemática, comercial, artística y dos categorías para las nuevas generaciones (infantil y junior).

El diseño de las silletas se planifica durante todo el año, pero para algunas categorías el trabajo se completa recién en la noche previa al desfile. Esa noche de fiesta y tradición en Santa Elena, familias enteras trabajan en el acabado de las silletas, ya que es fundamental dentro de la evaluación del jurado la calidad y frescura de las flores.

Las silletas se presentan al jurado, y luego inician su desfile en orden: primero los ganadores, y luego todos los participantes. En los momentos previos, y entre el paso de cada categoría, desfilan también grupos de baile y carros con grupos musicales y personalidades de la ciudad, pero son los silleteros los que se llevan toda la atención.

Es que además de la tradición y la belleza, al momento de caminar esos dos kilómetros se suma otro elemento, la proeza física, ya que algunas silletas de categorías como la “monumental” pueden pesar hasta 120 kilos.

Repito entonces mi recomendación, en el mes de Agosto, en el que normalmente estamos sometidos al frío o al calor de acuerdo a la latitud que habitemos, Medellín y su eterna primavera ofrece un espectáculo único en el mundo.

 

Fotos de Analía Requejo y Rodrigo Zabala para Teleaire

Se suponía que iba a ser un Contador Público pero tomé esas dos palabras con excesiva libertad literaria. Me gusta encontrar historias, y hacérselas llegar a otros.

Experiencias comentadas desde Facebook

  1. Jamás había oído hablar de esta fiesta y es que Colombia es un destino demasiado desconocido para los europeos. Parece preciosa y con mucho colorido!

  2. Qué colorido y belleza de flores. Desconocía esta fiesta por completo. La verdad es que no sé demasiado de Colombia y creo que es un país al que hay que ir.

    Tomo nota para un futuro.

    Muchas gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32