El día de las velitas en Colombia

El Día de las Velitas, también llamado Noche de las Velitas o Alumbrado, es una de las celebraciones más tradicionales de Colombia que marca el comienzo de las fiestas navideñas. Esta tradición se remonta al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX lo declaró como el día de la Virgen María de la Inmaculada Concepción como fuente de fe por haber sido preservada del pecado para concebir a Jesús. En Europa es conocida como el día de “La concepción de Nuestra Señora”.

El festejo, que varía según la región, comienza la noche del siete de diciembre y se extiende hasta la madrugada del día siguiente. Las familias colombianas se reúnen para encender faroles y velas por cada persona querida que se encuentra en su vida y orar por ellos. Mientras se encienden las velitas, se recuerdan a aquellos que ya no están y se agradece por todas las cosas buenas que han pasado durante el año.

Los hogares, las calles, los centros comerciales, las plazas y los rincones transitados se cubren de velas brindando un espectáculo luminoso único. Al principio sólo se utilizaban los colores azul y blanco en representación a la virgen pero hoy en día cualquier tonalidad está permitida. Los faroles que protegen las velas del viento suelen tener formas diversas. Los más frecuentes son la pirámide truncada con papel celofán de colores y las lámparas con formas de flores hechas a partir de botellas.

La tradición navideña colombiana se vive con luz, calidez, unión familiar y amor. El día de las velitas es una de las celebraciones más anheladas durante el año y un buen pretexto para reencuentros y fiestas.

Las mejores ciudades para festejar el día de las velitas

El municipio de Quimbayaes el más famoso por su forma de realizar esta celebración y acoge cada año a más de 20.000 turistas nacionales e internacionales. El siete de diciembre se cierran las calles al tráfico y comienza el Concurso de Velas y Faroles organizado por la Fundación Velas y Faroles, la Alcaldía y la Casa de la Cultura. Cada cuadra necesita tener al menos 120 faroles para ser seleccionada entre las mejores. Las calles de Quimbaya han llegado a alojar 40.000 faroles artesanales de todo tipo y forma. Los trabajos presentados son artesanales y se realizan entre los integrantes de cada familia desde septiembre.

Medellín es igualmente ideal para pasar las fiestas debido a que el siete de diciembre se festeja el día de las velitas pero también se inauguran las luces de navidad que le dieron fama mundial. Las avenidas del Río Medellín y La Playa son los lugares favoritos para admirar los juegos de luces. Las actividades principales durante estas fechas son las fiestas, los fuegos pirotécnicos y el Desfile de Mitos y Leyendas.

La ciudad de Barranquilla y Cali, también destacan este día con su popular ambiente festivo, los frentes de las casas y los andenes revestidos con faroles multicolores iluminados para celebrar la Inmaculada Concepción.

El pueblo de Guapi, en la llanura selvática a un lado del océano pacífico, tiene una forma peculiar de recibir el ocho de diciembre. Según la tradición, las familias adornan con velas las balsas y canoas para hacerlas desfilar frente al desembarcadero al ritmo de los cantos tradicionales.