jara2

El Bosque Petrificado de Jaramillo, en Santa Cruz

Por:
Maricel Bat

Entre los destinos imperdibles que te propone Telaire.com, el Bosque Petrificado de Jaramillo, en la Provincia de Santa Cruz, es un lugar fascinante cuyo origen data de millones […]

Entre los destinos imperdibles que te propone Telaire.com, el Bosque Petrificado de Jaramillo, en la Provincia de Santa Cruz, es un lugar fascinante cuyo origen data de millones de años atrás, incluso antes de la formación de la emblemática Cordillera de los Andes.

El yacimiento fósil más importante de Sudamérica

En las 10.000 hectáreas que ocupa el bosque, considerado en sudamérica como uno de los yacimientos fósiles más importantes, habitan los árboles petrificados de mayor altura en el mundo. Muchos de ellos alcanzan a medir 35 metros sobre la superficie, esto es, sin tener en cuenta sus raíces, ramas menores y su copa. Además, algunos llegan a tener hasta 3 metros de diámetro.


Y el dato que más impacta, es que muchos de estos árboles ya tenían 1000 años de antigüedad cuando fueron petrificados.

Dónde queda el Bosque Petrificado de Jaramillo

Para quienes sientan curiosidad por conocer este histórico lugar, que testimonia años de evolución geológica, les contamos que se encuentra ubicado a 200 kilómetros de Puerto Deseado, en el norte de la Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.

Para acceder al Bosque Petrificado de Jaramillo, declarado Monumento Nacional Argentino, se debe tomar la Ruta Provincial santacruceña N° 49 y, por un camino de ripio, transitar alrededor de  50 kilómetros hasta toparse con la reserva.

Para quienes piensan en pasar una estadía en la zona, muy cerca de la reserva, más precisamente 25 kilómetros antes de llegar a ella, el turista se encontrará con “La Paloma”, una estancia con posibilidad de acampar, que cuenta con servicio de baños y lugares aptos para realizar fogones.


¿Un nuevo Parque Nacional en Argentina?

Cabe señalar que la Cámara de Senadores de la República Argentina aprobó recientemente, y por unanimidad, la creación de un nuevo parque nacional en el área que abarca el bosque petrificado de Jaramillo. Actualmente, la propuesta está a la espera del dictamen de la Cámara de Diputados, para ser convertida en Ley.

Imagen de previsualización de YouTube

El Bosque Petrificado de Jaramillo, un nuevo destino imperdible que propone Teleaire.com, esta vez, en la Provincia Argentina de Santa Cruz.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*