El Dalai Lama de la selva en Madrid

Por:
Micaela Garrido

El próximo 2 de junio el portavoz y chamán indígena, Davi Kopenawa Yanomami, recibirá en Casa de América una Mención Honorífica otorgada por el jurado del Premio Bartolomé […]

El próximo 2 de junio el portavoz y chamán indígena, Davi Kopenawa Yanomami, recibirá en Casa de América una Mención Honorífica otorgada por el jurado del Premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento a su destacado liderazgo en defensa de los derechos del pueblo yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños.

En su primera visita a Madrid, Davi Kopenawa, uno de los líderes indígenas más conocidos del mundo y a quien la prensa alemana ha calificado como el Dalai Lama de la selva, abordará cuestiones tales como el cambio climático y el agotamiento insostenible de los recursos naturales.

Según ha expresado el propio Davi: “Debemos escuchar el llanto de la tierra que está pidiendo ayuda. La tierra no tiene precio. No se puede comprar, ni vender, ni intercambiar. Es muy importante que la gente blanca, la gente negra y los pueblos indígenas luchemos juntos para salvar la vida de la selva y de la tierra. Si no luchamos juntos, ¿cuál será nuestro futuro? Vuestros niños necesitan la tierra y la naturaleza viva y en pie . Nosotros, los indígenas, queremos el respeto de nuestros derechos. Podéis aprender con nosotros y con nuestros chamanes. Esto es importante no solo para los yanomami, sino para el futuro del mundo entero”.

Durante los años 80, cerca de 40.000 buscadores de oro brasileños invadieron la tierra de los yanomami. Un 20% de los yanomami murió en sólo siete años.

Davi Kopenawa salvó a su pueblo del borde de la extinción liderando una campaña internacional junto a Survival International y la Comisión Pro Yanomami (CCPY) para lograr la demarcación de sus tierras. Esta lucha se materializó en 1992 con la creación del Parque Yanomami. Sin embargo, en los últimos años los buscadores de oro han regresado a la tierra yanomami, convirtiéndose en una nueva amenaza.

El Premio Bartolomé de las Casas lo convocan desde 1991 la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y respeto de sus valores. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, de  México, ha obtenido el Premio en su XVIII convocatoria.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*