El Día mundial contra el trabajo infantil

Por:
Micaela Garrido

El 12 de junio de 2009 se cumplieron diez años desde la adopción del Convenio Nº 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que responde a la […]

El 12 de junio de 2009 se cumplieron diez años desde la adopción del Convenio Nº 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. A la vez que se celebraron los progresos logrados en los últimos diez años.El Día mundial colocó de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil. El acontecimiento tuvo por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.

Se estima que hay en el mundo unas 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.


Las niñas resultan particularmente perjudicadas por la discriminación y la práctica que les atribuyen ciertas formas de trabajo. Muchas desempeñan tareas domésticas no remuneradas para sus familias, con mayor frecuencia que los hijos varones. Estas tareas pueden incluir el cuidado de otros niños, la cocina, la limpieza, el transporte de agua y de combustible. Asimismo, las niñas deben combinar largas horas de tareas domésticas con otras formas de actividad económica fuera del hogar, lo que constituye una “doble carga” de trabajo para ellas. Según cifras oficiales, 456 mil niños son víctimas de este flagelo en la Argentina y al menos 218 millones lo padecen en todo el mundo.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*