El Festival de cine de Berlín con “Rompecabezas”

Por:
Micaela Garrido

El filme “Rompecabezas”, ópera prima de la realizadora argentina Natalia Smirnoff, es la única película hablada en castellano que tomará parte de la Selección Oficial Competitiva del Festival […]

El filme “Rompecabezas”, ópera prima de la realizadora argentina Natalia Smirnoff, es la única película hablada en castellano que tomará parte de la Selección Oficial Competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza hoy.

La primera muestra del calendario cinematográfico internacional y una de las más importantes a escala planetaria tendrá hoy su apertura oficial con la cinta china “Tuan Yuan” (“Juntos y separados”) de Wang Quan-an, ganador del máximo lauro del festival en 2007 por “El casamiento de Tuya”.

En total son 26 las películas de la Selección Oficial de esta 60ma edición de la Berlinale que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de febrero.

Entre las películas para competir por el Oso de Oro se cuentan filmes de realizadores consagrados como Román Polanski, que presentará “The Ghost Writer”, protagonizado por Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall y Olivia Williams; Michael Winterbottom que traerá “The Killer Inside Me”; y el chino Zhang Yimou que viene con “A Woman, A Gun And A Noodle Shop”.

También tendrá en Berlín su premiere mundial la última película de Martin Scorsese, “Shutter Island”, filme con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max von Sydow, que será parte de la Selección Oficial pero fuera de competencia.

En su primer largometraje, la argentina Smirnoff utiliza el tono de la comedia dramática para contar la historia de una mujer de 50 años que ante la partida de los hijos de su casa e imprevistamente descubre una nueva pasión (los rompecabezas) que va a modificar su vida y la mirada del mundo que tuvo hasta ese momento.

Interpretada por María Oneto (“La mujer sin cabeza”, “Nunca estuviste tan adorable”), Gabriel Goity, Arturo Goetz y Henny Trailes, el filme “habla de un personaje que se descubre a sí mismo a partir de descubrir determinados talentos ocultos y de verse valorado y produce un cambio interior que tiene consecuencias sobre el exterior”, afirmó la realizadora.

Imagen de previsualización de YouTube

Smirnoff, que fue asistente de dirección de filmes como “Nacido y criado”, “Cama adentro” y “Valentín” y directora de casting de “La ciénaga” y “La mujer sin cabeza”, señala que la película “es un intento de cine autoral pero con una película ágil que plantea un punto de vista tradicional”.

“Rompecabezas” no será la única película argentina en la muestra de cine alemana, ya que también estarán en Berlín “Por tu culpa”, de Anahí Berneri; “El recuento de los daños”, de Inés de Oliveira Cézar; “Fin”, del argentino radicado en España Luis Sampieri, y “Te extraño”, ópera prima del ex actor y director de fotografía argentino Fabián Hofman.

Mientras que “Por tu culpa” irá a la prestigiosa sección Panorama, las cintas de Oliveira Cézar y Sampieri tomarán parte de la reseña Forum y “Te extraño” se verá en Generation.

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*