El festival de Turismo de Gramado desde adentro

Gramado esta ubicado a 115 kilómetros de la capital del estado de Rio Grande do Sul, es el tercer destino más solicitado de Brasil.  Con cerca de 2.5 […]

Gramado esta ubicado a 115 kilómetros de la capital del estado de Rio Grande do Sul, es el tercer destino más solicitado de Brasil.  Con cerca de 2.5 millones de visitantes que llegan cada año a esta ciudad de 31,500 habitantes en la Región de las Hortensias.

Hace 21 años, Marta Rossi y Silvia Zorzanello también quisieron más. Dicen que el primer Festival de Turismo de Gramado fue una reunión de apenas 30 personas. Marta y Silvia lo inventaron, apostaron por él, lo alimentaron.

Hoy la criatura está madura y acaba de alcanzar los 12,860 participantes en el Centro de Ferias y Eventos Serra Park, convertida en la cita de negocios más reconocida del Mercosur.

¿Exagera el locuaz norteamericano sentado detrás de mí en el bus?
Nos trasladamos del reino de las flores a la tierra del vino, siempre en la sierra brasileña, y escucho sus comentarios sobre la feria.

¿Quién contrata a Marta y Silvia?”, le preguntan.
¡Nadie las contrata! ¡Ellas contratan gente! Sin estas dos empresarias y su equipo, este lugar estaría muerto”, es la respuesta del texano, y no parece exagerar en pleno noviembre.

Pues noviembre es el tiempo en que mejor se luce la más grande infraestructura turística de Rio Grande do Sul, en una vitrina de guirnaldas, luces, cuento de hadas y sofisticación. El mes del festival.

GAÚCHOS VS. MUNDO

Algunos de los 240 periodistas acreditados visitamos por primera vez esta partecita —tan europea, tan gaucha— de Brasil, de modo que la cobertura del evento se enriquece con paseos por el centro de Gramado, por la vecina Canela y su turismo de aventura, por la Región de las Hortensias —que aquí abundan en color azul, violeta y amarillo.

Dentro del Serra Park, la vista también es buena. Miles de personas moviéndose en un espacio de 17,000 metros cuadrados entre productos y servicios de líneas aéreas, establecimientos de hospedaje, cruceros, rentadoras de vehículos, tarjetas de asistencia y otras empresas vinculadas a la industria. Miles, comprando y vendiendo. La oferta es suculenta: 2,600 marcas en exposición. De allí que a esta feria la reconozcan como la de más amplia y concreta realización de negocios en Sudamérica.

Será por su segmentación. El festival está organizado en áreas específicas, o salones, con la mente puesta en los nichos del mercado turístico: de aventura, de tecnologías para el sector, rural, cultural, médico, místico y religioso. También de turismo GLS, con la participación de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lesbiano (IGLTA), poquito después de la designación de Río de Janeiro como el mejor destino gay del mundo. Marta Rossi y Silvia Zorzanello son las dueñas del santo, pero al soplar las velas la foto es con el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto; cómo no, si el sector es el mayor generador de empleos y renta en el inmenso país.

Cada noviembre se reúne en Gramado un puñado de líderes políticos y privados brasileños para discutir el futuro de su turismo, y la decisión este año es enfrentarlo “de manera creativa”. Ese es el tema elegido para el congreso de la 21 edición; el Ministro, uno de los expositores.

Feria de negocios, congreso, workshops. Hay más. Eventos sociales, como la desbordante fiesta ofrecida por TAM: apenas la primera de tres noches de forró y otros placeres.

¡Y fútbol! Es un Brasil diferente, el de Gramado, pero sigue siendo Brasil. Así que no hay festival sin partidos, y los que se enfrentan son los gaúchos y el “resto del mundo”, como para reafirmar una identidad que ya se sale del molde en un país de playas y selva.

El objetivo en 2008 fue, pues, traer a más países al Festival. Según las organizadoras, este año llegaron a conocer la feria diversos grupos de profesionales —operadores y periodistas especializados— de ambos
lados del charco.  Sólo en mi grupo hay gente de España, Italia y Portugal, de Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, de los Estados Unidos: aquí el locuaz texano lleva la voz cantante.

Y ahora todos pasamos la voz en nuestros países. Cuando los turistas dejan Brasil, de regreso a casa,Embratur se interesa por conocer la percepción de cada viajero. Algunos resultados recientes: el 96% pretende volver y el 51% quiere visitar nuevos lugares en territorio brasileño.Que uno de esos lugares sea siempre Gramado.

Agradecemos a Cristina Garcia Calderon Orbe por compartir su relato con nosotros.

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. muy buen articulo, es interesante e informativo, disfrute mucho leyendolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*