El Museo Nacional de Sican

Otro museo que engalana la oferta cultural y el patrimonio histórico peruano es el Nacional Sicán o “casa de la Luna”, producto de más de dos décadas de […]


Otro museo que engalana la oferta cultural y el patrimonio histórico peruano es el Nacional Sicán o “casa de la Luna”, producto de más de dos décadas de trabajos de investigación arqueológica constantes, bajo la dirección del arqueólogo Izumi Shimada.

Imagen de previsualización de YouTube

Erigido en Ferreñafe, a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, se ubica en una posición estratégica en el camino que conduce al Santuario Histórico Bosque de Pomac (Sobre el cual me referí en una entrada anterior), en donde se encuentra el Complejo Arqueológico Sicán, la antigua capital de la cultura del mismo nombre.

Lo cierto es que el Museo exhibe todos los aspectos vinculados a la cultura Sicán, en base a artefactos provenientes de las excavaciones hechas en el sitio de Batán Grande, así como réplicas minuciosamente trabajadas por expertos.

En las diversas salas del museo se pueden observar ajuares funerarios y la representación de las tumbas en donde fueron hallados. En las vitrinas y espacios alrededor del ambiente se aprecian ofrendas, puntas de lanza, collares, tocados, etc.

Según nos informó nuestro guía durante la visita, hablar de la cultura Sicán (casa de la luna, en lengua muchik) es tal vez referirnos a una civilización inexplorada, pero no menos importante que la moche. 

En el Museo Nacional de Sicán nos esperaba la colección más grande de piezas de oro precolombino de Perú, aunque éste sea un hecho injustamente opacado por el legado sipán. A través de hallazgos importantes, esta cultura, que floreció a orillas del río La Leche, ha comenzado a develar sus misterios.

Y para seguirle los pasos a la cultura sicán, el turista puede dirigirse a las pampas de Túcume para apreciar in situ lo majestuoso de las construcciones de los antiguos habitantes de estas tierras.  Con sus 26 pirámides hechas de barro y construidas a partir del siglo X de nuestra era, el camino para llegar al mirador se encuentra lleno de algarrobos y se torna un tanto agotador;  el sol quema las pieles al ritmo de la caminata… pero vale la pena… para llegar a conocer Huaca Larga, la pirámide mayor dedicada a un mítico personaje llamado Naylamp. Excelente final para un viaje mágico.

Agradecimientos:

– La excelencia atención recibida por todo el staff del Hotel Costal del Sol en la ciudad de Chiclayo. Un hotel con las mejores prestaciones de la zona que pueden conocer en su sitio web: http://www.costadelsolperu.com/chiclayo.html
– A quien nos acompañó en gran parte del recorrido, el guía Luis Tello Vega.
– A todos los que desde su lugar hicieron posible el recorrido y el poder conocer esta hermosa ciudad y toda la provincia de Lambayeque, en especial a todo el brillante equipo de FITPERÚ.

Recorrer otros videos por perú:
Sonccollay: Comida Pre Inca
Santuario Histórico Bosque de Pomac
Museo Brüning: encuentro con el pasado
Un viaje hacia las tierras de Sipán
La ciudadela de Chan Chan
El Pacífico en la costa de Huanchaco
Ciudad de Trujillo
Lima, ciudad de Reyes
Sobrevolar las Líneas de Nazca
Ica y el oasis de Huacachina

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Carolina

    Gracias por hacernos conocer el Pais de Peru, en su cultura, paisajes y la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*