El paseo de María Fumaça en Bento Gonçalves

Quién hubiera dicho que en pocos días podríamos saborear los exquisitos vinos del sur de Brasil y disfrutar de un fascinante, divertido y “musical” viaje en tren a […]


Quién hubiera dicho que en pocos días podríamos saborear los exquisitos vinos del sur de Brasil y disfrutar de un fascinante, divertido y “musical” viaje en tren a través de la historia de la Sierra Gaúcha. Pues bien, desde el Valle de los Viñedos hasta el María Fumaça de Bento Gonçalves, la experiencia valió la pena y aquí se la contamos.

Imagen de previsualización de YouTube

El viaje comenzó muy temprano en la mañana, cuando desde la ciudad de Gramado partimos hacia el Valle de los Viñedos, en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. Allí nos alojamos en el Mercure Hotel & Spa do Vinho de Bento Gonçalves, un resort muy bonito y confortable, construido en una colina con una vista impresionante hacia los plantaciones de uvas.

Y después, un corto viaje en bus hasta la estación ferroviaria de Bento Gonçalves nos transportaría más allá del tiempo y del espacio, a algo más que un destino turístico, al pasado y a la cultura de un pueblo y un lugar que revive y se renueva con cada nuevo viaje del Tren María Fumaça. De pronto, el ruido estruendoso de la bocina de esa magnífica locomotora a vapor del siglo XIX, perfectamente conservada, dio aviso a más de un desprevenido de su llegada a la estación.

Por fuera y por dentro, el Tren María Fumaça transporta a sus pasajeros a una época anterior, aquella en la que fue protagonista del devenir del pueblo en la ciudad del presente. Hoy, como testigo de la historia de Bento Gonçalves, su misión es mantener viva la memoria y el recuerdo de aquellos años; y por eso, ni bien se pone en marcha la formación, la música típica de Italia, los bailes tradicionales, como la Tarantela, y hasta la vestimenta tradicional, son teatralizados durante el recorrido, mientras una guía autorizada relata aspectos significativos de los lugares que atraviesa el recorrido.

Creo que a ésta altura se va entendiendo por qué la experiencia de viajar en tren se vuelve fascinante a bordo del María Fumaça, ¿no?

Y qué decirles de las paradas intermedias del tren; son dos: la primera en Garibaldi y la segunda en Carlos Barbosa. En ambas se desciende de la formación para ser convidados con los más exquisitos vinos blanco y tinto, y jugos de uva que abundan en la región, mientras la música no para nunca de sonar y de perpetuar el espíritu festivo que se hace presente durante todo el viaje.

Si éste es un paseo que no se deben perder si están de visita en Bento Gonçalves, otro que es sumamente interesante es el que propone el Parque Temático “Epopeya Italiana”, en donde gracias a la teatralización y al video se logra recorrer la historia de la ciudad, desde la llegada de los primeros inmigrantes al sur de Brasil. Es ésta una experiencia interactiva, entre los actores y el público, en donde uno se desplaza por diferentes salones que recrean la atmósfera de antaño, para concluir en un brindis conjunto con los vinos de la región. Y un aviso: no se sorprendan si de pronto se encuentran actuando junto a “Rosa” (el personaje femenino que representa a la primer inmigrante durante la visita), representando a “Lázaro”, (la pareja de Rosa), o a la “socia” de Rosa.

Es que como dije, la actividad en el Parque es “interactiva”, y los actores en escena eligen entre el público a sus “co-estrellas” para contar el relato.

Así, tanto el viaje en el Tren María Fumaça como la propuesta del Parque Temático Epopeya Italiana, son dos experiencias que enriquecen el acerbo de todos los turistas acerca de ésta región tan bonita y particular del sur de Brasil, y le añaden a su geografía, colmada de uvas, pequeñas colinas y valles verdes, rasgos de una historia y una cultura singular que vale la pena conocer.

Agradecimientos:
– A Marta Rossi y Silvia Zorzanello por el impulso que hemos podido observar que le ponen a toda una región en pos no solo de mejorar el turismo si no capacitar a toda la comunidad para día a día estar en mayores condiciones para atender al visitante como hemos podido observar y disfrutar en nuestra estadía por Gramado.

– A todos los miembros de la organización del Festival de Turismo de Gramado por su profesionalismo, entrega y amabilidad. En especial a Lila Rizzon y Nadia Bertoluci quienes han sido las impulsoras de nuestra llegada a Brasil.

– A todos los que hicieron posible nuestro paseo, en especial toda la familia de Giordani Turismo, operadores del Parque Temático Epopeía Italiana y el Paseo María Fumaça ( http://www.giordaniturismo.com.br/ )

– A quiénes nos agasajaron en cada minuto durante nuestro hospedaje en el Hotel y Spa de Vino, http://www.spadovinho.com.br/ que se encuentra en pleno Valle de los Viñedos. En Bento Gonçalves.

– A quien nos acompañó todo el recorrido y velo por nuestra comodidad y seguridad en cada uno de nuestros viajes: Décio Favretto de Rio das Antas Turismo Ltda. y los choferes encargados de cada transfer www.riodasantas.com

Ubicación Satelital:

Por Teleaire.com
Periodista: Maricel Bat
Camarógrafo / Producción: Lic. Alejandro Martínez Notte

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Dario A. Peñaloza

    Lo que buscas es que me de un ataque…como me mostras esos paisajes… me muero de ganas de conocerlos en persona…ya estoy agendando.

    Darío
    Mendoza – Argentina

  2. Andrés Aguiar

    Buenas tardes apreciado colega Martinez, gracias por la informnación, muy buena.

    Saludos
    MCs. Andrés Aguiar .Z
    Comunicador Social Especialista en Gestión de Turismo Sostenible. Venezuela

  3. Abel Luppo

    REALMENTE DISFRUTÈ DE ESTA TRAVESÌA ,Y TE REPITO ES MUY DIFÌCIL TRANSMITIR VIA INTERNET EL RELATO Y LA IMAGEN DE UN LUGAR TAN MARAVILLOSO. `

    TELEAIRE ,SIEMPRE RENOVADO, LO LOGRA!!!!!
    QUE SIGA LA MAGIA…!!!!!!!!

    ABRAZO.

  4. Hernán Plaza

    Estimado Alejandro:
    Tus logros son importantes dentro de nuestra comunidad lo cual nos llena de orgullo al saber que somos parte de este mundo lleno de recursos que solo necesitan de personas que despiertan a traves de sus notas aquellos atractivos que obsesionan y cautivan a quienes vivimos de ellas.
    un abrazo

  5. Belén Masol

    Me encantó … como siempre los paisajes son lo más!!!

    Besos

  6. Muy buena página y excelente articulo, ¡Felicidades!

    Os presentamos Brasil y el estado de Rio Grande do Sul.

    Venga a conocer las raices de la cultura Gaúcha de Rio Grande do Sul: su culinaria, bellezas naturales y la alegria de sus gentes!

    Echa un vistazo a las fotos y al video:

    http://tinyurl.com/28eshst

    http://tinyurl.com/33vzm4d

    Hazte fan de nuestra página y enteraté de todas las noticias y novedades sobre Brasil!

    http://www.facebook.com/pages/Visit-Brazil/132510385387

    • Que bueno que sumes material a lo ya comentado, me alegra mucho que te haya gustado el post, realmente fue maravilloso poder estar ahí y esperamos muy pronto poder repetir… Con gusto nos mantemos en contacto. Puedes sumarte a nuestro grupo de Facebook y buscarnos en Twitter. En ambas redes nos encuentras con nuestro nombre TELEAIRE! Bienvenido y espero que disfrutes de las demás notas realizadas en Rio Grande do Sul…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*