El Volcán Pululahua

Sus 4 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, convierten al Pululahua en el cráter volcánico más grande del mundo. Además, es uno de los pocos volcanes […]

Sus 4 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, convierten al Pululahua en el cráter volcánico más grande del mundo. Además, es uno de los pocos volcanes en el planeta que están activos y habitados, con alrededor de 100 familias que en su interior viven de la agricultura. Hasta hay una escuelita para unos 15 chicos, y una maestra que todos los días llega desde Quito para transmitirles sus conocimientos.

A cualquiera de nosotros, el sentido común nos predispone a pensar incompatibles el cráter de un volcán con un asentamiento humano. Imagínense, entonces, nuestras expresiones cuando nos comentaron que muy cerca de donde estábamos, en Quito, se encontraba uno de los únicos dos volcanes en el mundo, activos y habitados a la vez.

Este sólo comentario bastó para despertar nuestro interés; fue así que junto a Diego, el guía que nos acompañó en el recorrido, partimos desde el Hotel Mercure en el que estábamos alojados en Quito hacia el Pululahua. Muy grato fue para nosotros conocer a Fernando, un hombre sumamente amable y espiritual, que todos los días dirige a las miles de personas que visitan el volcán, a través de Calimatours, al denominado Mirador de Ventanillas, ubicado en el borde del cráter, y desde donde se puede apreciar el paisaje de la zona, sus casas, calles de tierra y, hasta a lo lejos, a los animales y pobladores.

Imagen de previsualización de YouTube

Eran cerca de las tres de la tarde en Ecuador cuando Fernando nos explicó que debíamos apurarnos si queríamos tener una buena vista del Pululahua, ya que la neblina, que comenzaba a hacerse visible y espesa, pronto cubriría todo el cráter. Y así, caminando a paso lento y bastante fatigados por efectos de la altura a la que no estamos acostumbrados, llegamos a casi 3000 metros sobre el nivel del mar para una vez allí, desde un mirador natural, desde una cornisa literalmente hablando, disfrutar del paisaje, de la paz y armonía que se respira en ese lugar, del sonido de los pájaros que resuena como si todo el volcán fuese un gran anfiteatro y, en definitiva, del espectáculo único que conforma el Pululahua habitado.

Toda la zona fue declarada Reserva Geobotánica del Ecuador, siendo la única de ese país. El Pondoña, El Chivo y el Pan de Azúcar son tres formaciones menores que se ven con facilidad. Además, hay pequeñas elevaciones accidentadas con paredes cubiertas de árboles y arbustos, y orquídeas por doquier, que encierran la caldera. Es, justamente, la nubosidad producida por el aire caliente que viene desde la costa y colisiona con el aire frío del lugar, la que produce todos los días la neblina que favorece la abundante vegetación.

Aquí inicia un sendero de tierra que a lo largo de 450 m. conduce al interior de la caldera sobre una pendiente muy pronunciada; este sendero es muy utilizado por los miembros de la comunidad para sacar sus productos desde la caldera.

Según nos contó Fernando, el cráter del Pululahua está habitado por alrededor de 100 familias que se dedican a la agricultura, esencialmente. Para sacra sus productos hacia Quito, recorren un sendero, a pie o a tracción animal, que les demora cerca de una hora. Y para hacer culto de su vocación, hay una maestra que todos los días llega al pueblo para enseñarle a los 15 chicos que asisten a clase en la escuelita del lugar.

Además, pegado al mirador del Pululahua, un grupo de artesanos muestra sus productos y recuerdos para todo aquél que quiera llevarse un recuerdo del volcán activo y habitado más grande del mundo.

Sin dudas, toda la experiencia es altamente recomendable.


Agradecimientos:

-A Fernando Andrade, de Calimatours Cía. Ltda., por compartir con nosotros toda su experiencia y sabiduría sobre el Pululahua.
Para más información: www.calimaecuador.com; e-mail calima@andinanet.net

-A Diego nuestro guia, por su compañía y explicaciones en la ciudad de Quito y alrededores.

-A Viviana Quinteros, Directora de Relaciones Internacionales de FITE, por su colaboración constante en pos de difundir las bellezas de Ecuador.

-Al Mercure Grand Hotel Alameda Quito por alojarnos.

Cámara y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción y Fotografía: Maricel Bat

Sobre Alejandro Martínez Notte

Decidí hace un tiempo que quiero vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir mis sueños. Detrás de eso me encuentro. A esto le sumo el placer de poder compartirlo, a través de las redes, de internet y de los amigos que difunden mis contenidos. En Twitter @martineznotte

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Es una de las notas más “grosas” y curiosas de este viaje.
    Como siempre. nos encantó, gracias…
    Salsaluditos….Richard y Faby.

  2. norma

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cómo puede ser gente viviendo en un volcán no tienen miedo?????????????????? Ahora morir después de haber vivido en un lugar así, y………….. Maravilloso lugar, estoy esperando lo del sur. Un beso.

  3. María del Carmen Luna

    Hola Alejandro, buen reportaje recuerda que mi país es maravilloso, abrazos desde Baños-Ecuador

  4. Yanina Pascual

    Hola Ale!!! Maravilloso paisaje, gracias por enviarme estas imagenes la verdad no sabia de este lugar, cuando el locutor dice: “la mitad del mundo” se pone la piel de gallina, hermoso! los felicito!!

  5. Osvaldo Freyre

    Ale como siempre espectacular, pero en especial muy buena la produccion de el video, super clara y Ademas super interesante la historia de la comunidad del bolcan

  6. Nélida

    Un trabajo maravilloso! Desconocía que existiera población en el crater de un volcan activo. Muy interesante por la información y el hermoso paisaje!

  7. Claudio Buenos Aires

    Que buena e interesante nota, increible para nosotros, pero no para los pobladores, lo deben ver natural, porque ellos se sienten parte de la naturaleza

  8. Ana Franco

    Hola Ale: realmente no encontrás palabras! Qué maravillosa es nuestra América Latina.
    Gracias por compartir conmigo estas imágenes.

  9. Mi estimado Alejandro;
    Cuando presentas notas de diferentes lugares del planeta se convierten en una fantasía, pero cuando estas son de mi país parece de verdad que la vida es en estado puro.
    Felicitaciones por tu reportaje y queda pendiente tu visita a Cuenca, te esperamos!!!!
    hernan plaza

  10. Elizabeth Becerra Guevara

    Hola Alejandro, muchas gracias por compartir este excelente reportaje, de verdad es impresionante, ver como viven en un crater,que locura!!!. Buen trabajo. Felicitaciones.
    Elizabeth

  11. Mauricio Villamarin

    Apreciado Alejandro:
    Gracias por difundir las maravillas de nuestro pais(Ecuador), muy complacido que un extranjero vea, palpe y difunda sus experiencias en Ecuador, te felicito y espero seguir recibiendo tus notas.
    saludos: MAURICIO

  12. Adela Macharé

    Gracias Alejandro por esas imágenes ese es un trabajo muy interesante y lo mejor es hacer conocer que en ese lugar habitan familias completas sin temor a la furia de la naturaleza.

    Si me lo permites ampliaré el toma con alguna información que baje de internet para poder publicarlo en la próxima edición, te cuento que son pocas las personas que saben que en ese lugar habitan familias, es algo interesante y será bueno publicarlo, bueno si es que tu me permites tomar esa imagen porque no tengo contacto con nadie de allá.
    Gracias y cuídate mucho

  13. Maximiliano A. Eckerdt

    Felicitaciones, chicos, por la nota. Muy bueno.

  14. Mauricio Villamarin L

    Gracias por compartir con nosotros tus experiencias vividas en nuestro lindo
    ECUADOR, te felicito por tu trabajo muy profesional y espero seguir
    compartiendo con Ustedes nuestras maravillas. De otro lado, también espero
    visitar tu QUERIDA ARGENTINA y estrechar nuestros lazos de amistad.

    Con un fraternal abrazo de hermanos latinoamericanos.

    Mauricio Villamarin L.
    VAPARSI – TRAFFICLUB
    Quito – Ecuador

  15. Miguel Saldanha

    Gracias por hacerme viajar a estos lugares tan maravillosos!!!

  16. Dario

    Muy bueno lo realizado. Felicitaciones, perdón… ¡FELICITACIONES! Ahora sí.
    Gracias.
    Darío.

  17. Notas como esta me hacen poner una pausa en mi rutina para conectarme con lo esencial: la maravillosa tierra.
    Lo que el hombre puede brindarle con su trabajo y lo que ella generosamente devuelve con algo tan primario e imprescindible como el alimento.
    Ejemplo de generosidad de ambas partes
    Muy interesante como siempre!!

  18. Bellísimo y superinteresante, como siempre. Gracias.

  19. Anna

    Mirando esto ultimo que me enviaste solo me quedan dos cosas, agradecer a Dios por las maravillas de la creación y a ustedes la perseverancia que manifiesta una verdadera vocación y amor a lo que han elegido: este trabajo con los medios, que si bien es grtificante supone mucho sacrificio humano y espeiritual.
    Es casi increible que estando el volcan activo, las familias vivan allí como así también la donación de las docentes que solo por 15 niños arriesgan su vida, esto también es vocación.
    Las imagenes son muy lindas y hablan por si solas. Gracias, Anna

  20. roxi40

    Ale, bellísimo trabajo y obvio que los viajes que realizan son espectaculares, no me pierdo ni uno.
    Muchas gracias por regalarnos estos pequeños viajes cyberneticos.

    Felicidades al equipo.

    Rosana

  21. Maricel y Alejandro, que gratificante fue para nosotros ver como un aporte mancomunado, da como resultado un trabajo muy profesional, pero mas que todo destaca ese gran contenido de sentimiento y respeto a la naturaleza que ustedes lo ponen.
    Con profundo afecto
    Desde la Mitad del Mundo
    Janeth y Fernando
    Calimatours – Quito – Ecuador

  22. como no creer en dios que a creado tanta belleza y perfeccion para muestra un boton. tky . alejandro

  23. Hola Alejandro,
    Reportajes como estos son los que los han hechos merecedores del reconocimiento internacional. Su información es siempre completa, interesante y amena.
    Pero hay una duda que me llevó a buscar en internet sin encontrar una respuesta satisfactoria. Sobre ¿cual es el crater volcánico más grande? Ofendiendo el chovinismo de algunos compatriotas míos debo decir que “oficialmente” el volcán del parque de Yellowstone tiene 70 x 30 Km y ocupa casi todo el parque; está inactivo desde hace 640.000 años pero ya despertó tres veces en los últimos dos millones de años. Lo sigue el volcán Galán (Argentina) tiene unas dimensiones de 30 x 40 Km. Se habla también del Poas de Costa Rica, entre otros. No hay un acuerdo. Pero gracias por tomar en cuenta a huestro Pululahua y resaltar sobre todo la bella experiencia de compartir con gente que vive, no solo junto, sino dentro de un volcán. ¡Gracias Teleaire!

  24. Daniel, que gusto es leerte… me alegra que así sea…
    Te cuento que según la información con la que cuento, El Pululahua es el crater más grande “habitado” en su interior. Quizás de ahí la confusión… y eso además lo hace casi único… no hay muchos en todo el mundo en mismas condiciones…

  25. Saludos desearía conocer cual es la canción que han usado en este reportaje, me gusta muchísimo y está exquisita, buena producción felicitaciones..!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*