Ernesto Sabato festejó sus 99 años

El 24 de junio de 1911 nacía en el pueblo bonaerense de Rojas, quien sería uno de los más importantes escritores y físicos de la Argentina. Ernesto Sabato, […]

El 24 de junio de 1911 nacía en el pueblo bonaerense de Rojas, quien sería uno de los más importantes escritores y físicos de la Argentina. Ernesto Sabato, de 99 años, es masivamente conocido por sus ensayos y ficciones, sin embargo, también es un destacado pintor y escultor, y tiene un pasado brillante como científico.

En 1938 se doctoró en física en la Universidad de la Plata, y trabajó en el laboratorio Curie de París hasta 1943, momento en el que decidió abandonar la ciencia para dedicarse íntegramente a las artes. En Francia entró en contacto con los movimientos surrealistas, y es en 1948 cuando la editorial Sur publica su primera novela “El Túnel”, la historia de un pintor atormentado que acaba por asesinar a su amante.

Posteriormente, completarían la trilogía de ficciones “Sobre héroes y tumbas” (1967) y “Abaddón, el exterminador” (1973). Además, cuenta entre su obra literaria con casi veinte ensayos destacándose “Uno y el Universo” (1945), “El escritor y sus fantasmas”(1963) y “La resistencia (2000)”, el primer libro publicado gratuitamente en internet antes que en papel.

En su juventud Sabato tuvo un estrecho vínculo con los movimientos de izquierda, llegando a Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Más tarde el escritor se alejaría de esta ideología, desilusionado por la aplicación stalinista en la Unión Soviética, y se declararía anarquista.

Fue un importante detractor del peronismo, aunque a diferencia de Borges, ponderó la figura de Eva Duarte llamándola “la verdadera revolucionaria”. Presidió investigaciones a la violación de los derechos humanos en Argentina, e intervino en cuestiones de política mundial como la independencia portorriqueña.

Merecedor de numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial, recibe en 1984 el galardón más importante del mundo de las letras: el Cervantes, y es nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad. En el 2009 se postuló su tercera candidatura al Nobel de literatura, junto con Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Viudo de Matilde Kuminsky Richter, y habiendo sufrido la pérdida de un hijo en un accidente automovilístico, reside actualmente en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, dedicándose a la pintura.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*