Ernesto Sabato festejó sus 99 años

Pin It El 24 de junio de 1911 nacía en el pueblo bonaerense de Rojas,…

El 24 de junio de 1911 nacía en el pueblo bonaerense de Rojas, quien sería uno de los más importantes escritores y físicos de la Argentina. Ernesto Sabato, de 99 años, es masivamente conocido por sus ensayos y ficciones, sin embargo, también es un destacado pintor y escultor, y tiene un pasado brillante como científico.

En 1938 se doctoró en física en la Universidad de la Plata, y trabajó en el laboratorio Curie de París hasta 1943, momento en el que decidió abandonar la ciencia para dedicarse íntegramente a las artes. En Francia entró en contacto con los movimientos surrealistas, y es en 1948 cuando la editorial Sur publica su primera novela “El Túnel”, la historia de un pintor atormentado que acaba por asesinar a su amante.

Posteriormente, completarían la trilogía de ficciones “Sobre héroes y tumbas” (1967) y “Abaddón, el exterminador” (1973). Además, cuenta entre su obra literaria con casi veinte ensayos destacándose “Uno y el Universo” (1945), “El escritor y sus fantasmas”(1963) y “La resistencia (2000)”, el primer libro publicado gratuitamente en internet antes que en papel.

En su juventud Sabato tuvo un estrecho vínculo con los movimientos de izquierda, llegando a Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Más tarde el escritor se alejaría de esta ideología, desilusionado por la aplicación stalinista en la Unión Soviética, y se declararía anarquista.

Fue un importante detractor del peronismo, aunque a diferencia de Borges, ponderó la figura de Eva Duarte llamándola “la verdadera revolucionaria”. Presidió investigaciones a la violación de los derechos humanos en Argentina, e intervino en cuestiones de política mundial como la independencia portorriqueña.

Merecedor de numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial, recibe en 1984 el galardón más importante del mundo de las letras: el Cervantes, y es nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad. En el 2009 se postuló su tercera candidatura al Nobel de literatura, junto con Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Viudo de Matilde Kuminsky Richter, y habiendo sufrido la pérdida de un hijo en un accidente automovilístico, reside actualmente en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, dedicándose a la pintura.

Imagen de previsualización de YouTube

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32