La estrella navideña de cinco puntas es originaria de Filipinas

La estrella navideña de cinco puntas es originaria de Filipinas

La estrella de cinco puntas es el símbolo de la navidad más importante en Filipinas. Se utilizan desde septiembre hasta fines de enero para decorar las puertas y ventas de las casas, los negocios y los pesebres.

La Navidad llega a nuestra ciudad cuando se comienza a adornar sus calles, los comercios, las iglesias y las casas de sus habitantes. Desde campanas, velas y coronas de muérdago hasta estrellas, nieve artificial y figuras de reno cubren los rincones del mundo cristiano, dependiendo el país al que pertenezcamos.

El árbol de navidad es el símbolo más utilizado en la última era para indicar que dicha festividad se acerca; la estrella de cinco puntas, el adorno distintivo que se coloca en la punta del árbol al finalizar su decoración. Si bien muchos saben su significado dentro del catolicismo, pocos conocen su procedencia.

La estrella es originaria de Filipinas, donde tradicionalmente se utilizan linternas con forma de estrellas de cinco puntas llamadas “Parol”. Dichos faroles cubren las puertas y ventanas de las casas y los negocios desde septiembre y permanecen allí hasta enero, luego de la visita de los Reyes Magos. Cada pesebre cuenta con un parol sobre él como símbolo de la estrella de Belén.

El Parol es tan importante para los filipinos como el árbol de navidad para occidente. Pueden tener diferentes formas, materiales y tamaños aunque los más tradicionales se construyen con palos de bambú, papel y una vela en su interior.  Muchas comunidades filipinas celebran competiciones de Parol, como lo ilustra la imagen de Nicole Abalde. Una de las más concurridas es el Festival de la Linterna gigante anual en Pampanga.

Las tradiciones españolas han sabido fusionarse con las filipinas conservando el verdadero sentido de la navidad. El país festeja con villancicos en inglés y en español, figuras de Papá Noel, misas, fuegos artificiales y el consagrado festín de comida navideña. Pero la figura central de la navidad filipina es la estrella de cinco puntas que cada casa y pesebre ostenta.

Significado católico de la estrella navideña

Los Reyes de Oriente, también conocidos como Reyes Magos, fueron guiados a Belén por una estrella que los condujo al lugar del nacimiento de Jesús. Por ello las estrellas navideñas  simbolizan la luz, la esperanza y la fe que guía la vida de los cristianos.

Pueden tener formas y colores diversos aunque el significado es siempre el mismo dentro del cristianismo. También se colocan en diferentes lugares durante la navidad. Pueden ser utilizadas para decorar el árbol de Navidad, el pesebre, las puertas de las casas e incluso las galletas.

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa. Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Experiencias comentadas desde Facebook

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes por europa
DHgate España Sitio
NOD 32