Fanáticos de Da Vinci, atención!

Por:
Noelia Ortmann

A partir del 16 de Junio se innagurará en el shopping Abasto una muestra de más de doscientos inventos ideados por Leonardo Da Vinci. La muestra, que ya […]

A partir del 16 de Junio se innagurará en el shopping Abasto una muestra de más de doscientos inventos ideados por Leonardo Da Vinci. La muestra, que ya recorrió 8 países, es la más completa sobre el Genio e incluye material e inventos que muestra el trabajo de este hombre del Renacimiento de todas las áreas que desarrolló.

La muestra “Da Vinci. El Genio” ya recorrió Australia, China, Estados Unidos, Francia Italia, Rusia, Brazil y Chile. Está organizada por Grande Exhibitions junto a la Asociación Anthropos de Italia y abarca los aportes que realizó este importante personaje del siglo XV a la historia, el arte, la ingeniería, la hidráulica, la mecánica, la anatomía, la ciencia, la música y la óptica.

Los elementos que se podrán ver fueron creados por un grupo de artesanos italianos que forman parte de la Asociación Anthropos, y que hace más de diez años comenzaron a estudiar los libros de apuntes de Leonardo, sus dibujos y escritos, descifrando el dialecto florentino antiguo en el que estaban escritos, interpretando la taquigrafía de Leonardo y analizando sus no siempre prolijos y metódicos dibujos.

Crearon y recrearon lo que el hombre del Renacimiento había proyectado en folios, apuntes y trazos. No todas las obras de Leonardo salieron del papel, sino que sólo fueron conceptualizadas por él. Lo que los artesanos hicieron, entonces, fue traerlas a la realidad.

Una de las cosas más curiosas sobre la muestra es que los artesanos no recrearon los inventos a partir de herramientas modernas, sino con los materiales y las técnicas que existían en el siglo XV y el propio Da Vinci hubiera utilizado. Todas esas reproducciones, a escala, en tamaño real, algunas hasta más grandes que las originales, estarán aquí, en Buenos Aires, en poco más de una semana. La muestra, presenta una selección de piezas cuyo principal objetivo es pedagógico.

La colección también incluye reproducciones similares de muchos de sus proyectos y tratados de anatomía y, además, reproducciones de obras como “La última cena”, “El Hombre de Vitruvio” y la escultura del “Caballo Sforza”, todas ellas en tres dimensiones y acompañadas de documentos explicativos.

Sobre “La Gioconda” la muestra incluye toda un área dedicada a la exposición “Los secretos de la Mona Lisa”, el estudio de Pascal Cotte, que devela 25 misterios en torno del famoso retrato.

Escrito por Noelia Schiavone

Sobre Teleaire

El primer portal en español de contenidos audiovisuales relacionados con viajes y turismo. Entre las 100.000 webs más visitadas del planeta según el Ranking Internacional Alexa.
Sigue a Teleaire en Twitter: @Teleaire

Quizás te interese

Experiencias comentadas desde Facebook

Experiencias que nos contaron

  1. Ana

    Es una oportunindad genial!
    Allí estaré!

  2. Natalin

    Que bueno!! Da Vinci es un gran
    pintor!. me gustan bastante sus
    obras.
    Me parece fantástio que realicen exposiciones
    sobre su vida, es bárbaro para que sepamos un poco
    más de su vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*